Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Es urgente la unidad para lograr el pago de todas las platas pendientes a las y los trabajadores de la educación

Las movilizaciones de los trabajadores de la educación por el pago de millonarias deudas descontadas del salario han paralizado el teletrabajo, con una reciente jornada de movilización, que comenzó con una importante marcha el martes 24 de noviembre donde estuvieron representados de los distintos gremios, profesores, asistentes de aula, trabajadores de la corporación municipal, luego el 25 se realizó una caravana y finalmente, por separado el viernes 27 de noviembre, se concentraron las codocentes, afuera de la Municipalidad, todos exigiendo los pagos no realizados de cotizaciones, deudas con Coopeuch, caja de compensación, etc, por lo cual un importante sector ya se encuentra en DICOM.

Domingo 29 de noviembre de 2020 | Edición del día

Esta injusticia salarial que viven las y los trabajadores de la educación está lejos de resolverse, sin duda se trata de un problema donde lo más evidente es la oscura administración de los fondos por parte de los distintos alcaldes, partiendo por Karen Rojo quien está siendo procesada, ya que con el fin lograr la reelección en las elecciones de alcalde de octubre de 2016.habria simulado un contrato por $23.722.428, cifra que fue pagada con fondos de los presupuestos de Educación y Salud. También se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, por un monto de $3.145.123, monto cancelado al asesor por concepto de pasajes, y simulados como honorarios cobrados por un servicio inexistente. Luego fue el turno del actual concejal Ignacio Pozo, quien no resolvió ninguno de estos problemas pendiente, pese a los compromisos acordados luego de una importante paralización de las y los docentes.

¿Que permite este tipo de abusos? Una educación al servicio del mercado, donde los recursos pasan por los alcaldes de turno, y no directamente a las instituciones educativas; donde los montos se calculan en base a subvención de la asistencia, y no en función de las necesidades de la educación, Son problemas se arrastran hace años, con un modelo que fue impuesto en la dictadura, pero fue profundizado por los gobiernos tanto de la Derecha como de la ex Concertación o la ex Nueva Mayoría.

Pero Chile ya no es el mismo de antes el 2019 vivimos una gran rebelión donde las y los trabajadores de la educación, buscamos la unidad por ejemplo en el Colegio de Profesores Comunal en Antofagasta se impulsó el Comité de Emergencia y Resguardo (CER) para resguardar a las y los manifestantes frente a la represión y se impulsaron asambleas unitarias.

Pero hoy con la pandemia aparece todo nuevamente dividido, fue una movilización donde no se logró una real unidad pese a los acuerdos previos a la movilización y siendo que es algo que afecta al conjunto. Es que hoy las directivas de los gremios no buscan esta unidad, partiendo por quienes dirigen el Colegio de Profesores a nivel nacional o la CUT, es decir Tanto Mario Aguilar Partido Humanista, como Bárbara Figueroa del Partido Comunista, en nada han buscado ser un factor este año para enfrentar a un gobierno que atropella constantemente a las y los trabajadores.

Pero también a nivel local, en Antofagasta se ven estas divisiones, ¿no hubiese sido mejor movilizarnos todos unidos los tres días, inclusive si hubiésemos partido meses atrás cuando fue el paro docente por estos mismos problemas, así al menos así lo planteó Patricia Romo presidenta del Colegio de Profesores del Comunal y parte de la Agrupación Nuestra Clase, quien constantemente ha buscado que se desarrolle una movilización común de los gremios, inclusive el 25 de noviembre se buscó la unidad con los portuarios que se movilizaron por el retiro del 10%, pero no todas las directivas gremiales tienen el interés de ver que esta unidad se logre.

Es que este camino puede llevar no solamente a conquistar el pago íntegro de lo descontado, si no a volver a poner en cuestionamiento tantas injusticias más que quedaron planteadas el 2019 pero no resultas, como terminar con la represión policial, liberar a los presos políticos. Entre otras demandas urgentes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO