×
×
Red Internacional

Cultura. Es necesario extender y fortalecer la lucha contra el apagón cultural

Este miércoles el colectivo Unidxs por la Cultura que nuclea a músicos, artistas audiovisuales, de la danza y trabajadores de la cultura de diversos ámbitos concentró desde las 12 hs frente al Congreso para exigir que se vote al prórroga por 50 años que anularía la ley 27.432 y se hicieron proyectorazos en todo el país.

Esta lucha contra el apagón cultural se viene desarrollando hace meses, a través de decenas de acciones, movilizaciones, festivales, conferencias de prensa, campañas en redes sociales, se logró poner en agenda la lucha en defensa de la cultura, fortaleció la organización de asociaciones, colectivas y artistas, y esto derivó en una gran fuerza que se expresó durante toda la jornada del 16 de junio en la Cámara de Diputados, donde con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, la Cámara baja aprobó la prórroga de las asignaciones específicas previstas para la cultura.

Este miércoles algo nuevo se encendió como reguero de pólvora: los proyectorazos que recorrieron el país contra el apagón cultural. CABA en diversos lugares, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y el interior de Buenos Aires son algunas de la provincias que le dijeron no al apagón y sí a los 50 años.

Mientras desde el gobierno se promueve la idea de que "si no se vota en la Cámara Alta la prórroga por 50 años aún está la posibilidad de que se trate el proyecto por 5 años" (una propuesta menor a la que el propio macrismo había ofrecido), los artistas a nivel nacional dejamos en claro que no podemos ni queremos conformarnos. Lo que se hace evidente de forma cada vez más clara es que la cultura es una variable de ajuste para el Gobierno del Frente de Todos y que los fondos de la cultura terminarán en las arcas del FMI. La poca voluntad política del Senado dirigido por Cristina Fernández de Kirchner para votar la media sanción que falta para que la prórroga por 50 años sea efectiva es evidente. Y no es el único ataque: en Córdoba, en plena emergencia cultural, el gobierno local decidió cancelar la décima edición de la Feria Mercado de Arte de Córdoba perjudicando a cientxs de trabajadorxs del arte, siguiendo la línea de lo que pasa a nivel nacional.

Te puede interesar: Artes Visuales. Córdoba: a días de su realización, cancelan la décima edición de la Feria Mercado de Arte

La consigna #evitemoselapagoncultural debe convertirse en una causa nacional. Frente al endurecimiento del Senado, es necesario endurecer las medidas de lucha y masificarlas. Hay mucha bronca con esta situación, con el hecho de que levantaran el tratamiento de la ley de la agenda legislativa el mes pasado y el silencio actual de parte de los funcionarios. Demuestra una voluntad política negativa, de ir en contra de la cultura.

Por eso es importante la jornada de lucha de este miércoles, sobre todo por su carácter federal. Ya que se hicieron actividades en muchísimas partes del país a cargo de colectivas y asociaciones de arte, danza, cine, música, teatro, medios comunitarios y bibliotecas que no habían estado en otro momento. Esto significa que se extiende la preocupación en distintas provincias y hay posibilidades de avanzar.

Es hora de que se ponga en agenda la propuesta votada en la última asamblea de Unidxs por la Cultura y exigir a la Multisectorial Audiovisual que nuclea a las asociaciones que defienden el trabajo de actores, técnicos, productores, autores y directores, dirigida por Guillermo Tello, avanzar en un paro del sector y organizar una movilización masiva en las calles. Sumando a los centros de estudiantes de todas las escuelas de arte, para que también estén al frente de esta pelea porque le pelea se ganará en las calles. Hoy más que nunca es: FMI o Cultura.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias