×
×
Red Internacional

La medida se extenderá hasta mañana miércoles inclusive. Las y los trabajadores están llevando adelante una lucha contra el acuerdo paritario de miseria acordado por los Gobiernos con la burocracia sindical de UPCN y de ATE. Denuncian además un ataque al derecho a huelga de la dirección del hospital y llaman a la solidaridad de todas las organizaciones.

Martes 6 de julio | 11:28
🏥 GARRAHAN EN LUCHA | Móvil desde el Hospital: trabajadores vuelven al paro por salarios dignos - YouTube

Este martes comenzó el paro de 48hs dispuesto por los trabajadores del Hospital Garrahan quienes llevan adelante una lucha contra el acuerdo paritario de miseria que propusieron los Gobiernos con la burocracia sindical de UPCN y de ATE. La jornada continuará con una movilización con corte de calle a las 13:30 horas en la puerta del hospital y forma parte de un proceso que comenzó hace dos semanas con paros muy importantes que se fueron decidiendo en asambleas y movilizaciones.

Se sumaron: laboratorio, la UCI 35, 44 y 45, camilleros, rayos, farmacia, esterilización, guardia y UCE, quemados, neo, centro quirúrgico, CAIPO, docencia, consultorios, CIM 73, 74 y 75, endoscopía digestiva y los sectores siguen, además que participaron de todos los turnos, noche, mañana, tarde y franqueros.

Las y los trabajadores están llamando a la solidaridad de todas las organizaciones políticas y sindicales ante el ataque al derecho a huelga de la dirección del hospital.

Te puede interesar: Continúa el paro en el Garrahan a pesar de las amenazas de descuentos y sanciones

Desde el programa Alerta Spoiler se acercaron para darle voz a los trabajadores y trabajadoras.

Luisa Perez, delegada de la Junta Interna Ate – Garrahan expresó: “Venimos reclamando desde marzo del año pasado la protección a los trabajadores, los protocolos en las áreas covid donde los compañeros trabajaron a destajo durante los 365 días junto al resto de las áreas del hospital. En octubre las burocracias sindicales firmaron junto al gobierno un 7%. Los compañeros salieron a dar una respuesta con paros hasta diciembre. Luego conseguimos un 18%, lo cual era insuficiente también”.

“Nuevamente nos encontramos en la tratativa de la paritaria con un paro de 48 votado la semana pasada en una asamblea de 250 trabajadores”, agregó en referencia a la jornada.

También hizo referencia a cómo el pago de la deuda con el FMI implica un ajuste ya que a pedir de este organismo “quieren que la salud sea quebrada, que los trabajadores estemos precarizados con salarios de hambre. Hay compañeras que el día 10 ya no tienen plata para mantener a su familia”.

“El gobierno no está planteando una salida para los trabajadores, el gobierno que se dice estar de lado de los trabajadores no da respuestas claras, por eso el 1 de julio se votó un paro de 48hs”, explicó para contextualizar la pelea que vienen dando y la responsabilidad del gobierno.

“El día posterior a la asamblea salió el consejo directivo a pegar duro diciendo que vamos a tener sanciones y nos iban a descontar. Claramente no respetan el derecho a huelga porque no nos respetaron como trabajadores durante la pandemia los compañeros del área covid no tenían la ropa ni los protocolos ni son controlados a través de testeos”, enfatizó.

Luego expresó algunas de las demandas que motorizan este reclamo que son un 50% de aumento sin cuotas, el pase a planta de los precarizados y un régimen de insalubridad “porque muchos llegan a la jubilación y no la pueden cobrar porque se mueren”.

“Denunciamos al consejo de administración que nos está atacando y llamamos a la solidaridad a todos los partidos políticos, a todas las juntas internas a que hoy se pongan la cabeza de muestra lucha también como lo estuvimos nosotros”, finalizó.
Carina, otra trabajadora, se refirió a la forma en la que se están organizando para sostener la atención: Están participando todos los sectores del hospital. Yo soy de la neo. Una Terapia Intensiva que no existe en el país con un personal de 25 enfermeros que nos vamos turnando. Acá no se deja de atender como dice el hospital en este amedrentamiento con las sanciones y descuentos que nos quieren hacer”.

Otra trabajadora explicaba otra de las demandas que tienen quienes sostienen la atención en el hospital y que tiene que ver con la precarización laboral: “Acá estamos con las anestesistas que son contratadas como monotributo que es el nuevo contrato basura que tiene el hospital Garrahan. Lo están implementando el gobierno de la ciudad y el nacional. Contratos que renuevan cada año. Es increíble que el Estado tenga estos contratos”.

“Ahora vamos a confluir con los compañeros de la tarde estamos llamando a todas las organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos a hacer una gran campaña nacional por la defensa de la salud pública y que el Garrahan sea un emblema contra el ajuste contra la baja de presupuesto en la salud tiene que ser de calidad y no en los discursos como decía el presidente Fernández que éramos esenciales mientras nos aplaudía sino en los hechos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias