Economía

INDEC

Es más fácil para las empresas cubrir vacantes

Jueves 4 de diciembre de 2014 | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió su relevamiento trimestral sobre la “Demanda Laboral Insatisfecha” que entre julio y septiembre de este año pasado mostró que el 30,2% de las empresas consultadas no pudieron cubrir sus necesidades en solo el 4,8% de los casos.

En el mismo período pero del 2013 resultó menor el porcentaje de compañías que salieron a buscar trabajadores, 20,3% del universo que releva el INDEC, pero el índice de “insatisfacción” resultó mayor, 6,3%.

Para la última medición del 2014, se destacó que el sector de “Eliminación de desperdicios” y otras tareas similares evidenció un 20% de empleos no cubiertos, seguidos por el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca no pudo cubrir sus necesidades en un 13.3% ; y Fabricación de Metales con el 9,5%, entre otras.

La demanda laboral insatisfecha es definida por el INDEC como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.

La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del Índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado.

La recesión que se instaló en la economía y el desempleo que se incrementó desde el 6,8% en el tercer trimestre de 2013 al 7,6% en el mismo período de 2014 están facilitando la tarea de las patronales para satisfacer su demanda laboral. Mientras tanto la inflación hace otro tanto erosionando el salario obrero.

Fuente: Telam







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO