Política

ACTUALIDAD

¿Es joda?: ex espía Jaime Stiuso pide ser querellante en la causa por espionaje ilegal

En un escrito aludió al supuesto hallazgo de una carpeta que contendría su legajo en un allanamiento a uno de los acusados en el caso, Diego Dalmau Pererya.

Jueves 1ro de octubre | 17:42

Foto: Télam

En un escrito que firmó junto a su abogado, Stiuso aludió al supuesto hallazgo de una carpeta que contendría su legajo en un allanamiento a uno de los acusados en el caso, Diego Dalmau Pererya.

El exdirector General de Operaciones de la AFI Antonio "Jaime" Stiuso pidió hoy ser aceptado como querellante en la investigación por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos a cargo de la justicia de Lomas de Zamora, ante sospechas de haber sido víctima de estas maniobras.

"En los últimos años he advertido un sinnúmero de eventos que fundadamente me hicieron presumir que resultaba ser víctima de diversas operaciones de inteligencia por parte de agentes (y/o pseudo agentes) de la AFI", sostuvo Stiuso en el escrito presentado al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, al que tuvo acceso Télam.

Jaime Stiuso entró al servicio de inteligencia en 1972 y dejó la SIDE hacia el final de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Muchos de los “buchones” que actuaron durante la dictadura pasaron a cumplir tareas en los gobiernos constitucionales. Jaime Stiuso es uno de los más emblemáticos. Lejos de poder considerarse una víctima, Stiuso es uno de los principales cultores de los métodos más sucios de los servicios de inteligencia que operan en las cloacas de la democracia constitucional.

Diego Dalmau Pereyra era el jefe de Contraingeligencia de la AFI, el mismo cargo estratégico que ocupó el mismo Stuiso durante 40 años en la ex SIDE.

Te puede interesar: Espionaje ilegal: un recorrido histórico por los cimientos de la democracia

“¿Por qué los distintos gobiernos acuden a esta práctica? Una de las máximas sobre el espionaje ilegal, y sobre quién lo ejerce, es que quien recolecta más información es quien más poder tiene”, sostiene la columnista de este diario, Rosa D’Alesio. Este es el tipo de “servicio” al que ha dedicado su vida, dictadura genocida mediante, el ex espía Jaime Stiuso.

En el escrito, que firmó junto a su abogado Santiago Blanco Bermúdez, Stiuso aludió al supuesto hallazgo de una carpeta que contendría su legajo en un allanamiento a uno de los acusados en el caso, Diego Dalmau Pererya.

"De momento no le consta al suscripto que esa información sea cierta, sin embargo no me sorprendería que efectivamente se haya procedido al secuestro de mi legajo en uno de esos allanamientos", expresó Stiuso.

El exespía le recordó al juez que se desempeñó durante más de 40 años en la Secretaría de Inteligencia (actual AFI) "llegando a reportar como Director General de Operaciones".

"Por tanto, debido a mi vasta experiencia en la materia, en más de una ocasión he advertido ese tipo de procedimientos. Muchas veces he preferido no reaccionar frente a esas verificaciones", sostuvo.

Más información: Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo y demás funcionarios macristas

En relación al exjefe de Contrainteligencia de la AFI en el macrismo Dalmau Pererya, Stiuso entendió que "no se trata de una acción en solitario, sino que se trata de una labor mancomunada por otros tantos agentes y de esas acciones, según surge de noticias periodísticas en las que se publican decisiones ya adoptadas por este Juzgado, estarían en conocimiento las más altas autoridades de la AFI durante los años 2016/2019".

En la causa están procesados los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Martinengo dirigió durante la gestión de Macri la oficina de Documentación Presidencial, con un despacho ubicado a metros del de su jefe político, amigo y presidente. La exfuncionaria se jactaba de ser el filtro institucional de la correspondencia que recibía Macri, era la que (según las confesiones de varios protagonistas del caso) se reunía en la misma Casa Rosada con espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le acercaban informes de espionaje realizados en el marco del grupo autodenominado “Super Mario Bross”.

Según consta en el expediente, Martinengo le entregaba en mano esos informes al secretario privado de Macri, Darío Nieto.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Espionaje ilegal   /    Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    Servicios de inteligencia   /    Antonio "Jaime" Stiuso   /    Espionaje   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO