×
×
Red Internacional

Campaña internacional.#Eran niñas: concentración en La Plata para confluir con Ni una menos

La campaña #Eran Niñas realizará mañana una concentración para exigir justicia por la tortura y asesinato a manos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo de las niñas Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, y la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita). Al finalizar confluirá con la movilización que se realiza anualmente por Ni una menos.

Maine GarcíaHija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Miércoles 2 de junio | 15:48

El 2 de septiembre de 2020 las dos niñas argentinas de 11 años fueron brutalmente torturadas y asesinadas en Paraguay y en el mismo operativo fue herida y capturada por un retén militar la niña de 15 años Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, cuyo paradero se desconoce desde entonces y por quien se exige su aparición con vida.

Las niñas inmediatamente después de ser asesinadas fueron vestidas con uniformes gigantes para fraguar los hechos, incluso sus edades, y presentarlos como un enfrentamiento – cualquier parecido con el modus operandi de las fuerzas armadas argentinas no es pura coincidencia -. El presidente paraguayo Mario Abdó Benítez anunció que habían dado un golpe a la guerrilla y que el operativo había sido un éxito.

#Eran Niñas es una campaña internacional y reúne a varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. En nuestro país exige también que el gobierno se pronuncie, exija esclarecimiento de los hechos y la aparición de Lichita.

Todos los meses en La Plata se realizan actividades, en algunas ocasiones frente al consulado paraguayo que hace oídos sordos al reclamo. En esta oportunidad concentrarán en Plaza Moreno una hora antes de la marcha de Ni una menos y participará Myriam Villalba, madre de Lilian Mariana. Luego confluirá en un solo grito con miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, porque el estado es responsable de los miles de femicidios, trans y travesticidios y de la situación de precarización laboral, pobreza y hambre de millones de estos mismos sectores.

La campaña también gritará Ni una menos, eran niñas, y seguirá reclamando justicia por ellas, aparición con vida de Lichita y basta de persecución política en Paraguay del gobierno de Mario Abdo Benítez. Así mismo organizan por segunda vez que una delegación de organismos de derechos humanos viaje al país vecino para seguir exigiendo justicia, la aparición de Lichita, libertad de las presas y los presos políticos y el fin de la persecución política.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias