×
×
Red Internacional

Día de la persona sorda.Enzo Rizzi: "Pedimos el reconocimiento de nuestra lengua de señas como un derecho humano"

Hoy se conmemora en la Argentina el día de la persona sorda. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Enzo Rizzi acerca de la lucha de la comunidad por la Ley Federal de Lengua de Señas.

Daniela PlanesDocente y referente del PTS Frente de Izquierda Salta | @DaniPlanesS

Domingo 19 de septiembre | 13:12

El 19 de septiembre se conmemora el día de la persona sorda y desde La Izquierda entrevistamos a Enzo Rizzi, presidente de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y que actualmente reside en Salta.

Elegimos conmemorar el día mostrando la lucha de toda la comunidad sorda que hace años viene peleando por una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino.

"Venimos hace muchos años luchando por esta ley que reconozca nuestra lengua de señas. Es muy importante para la comunidad sorda porque es como si estuviéramos en otro mundo, pero en realidad somos una minoría con una cultura y lengua propia. Desde el Estado solamente nos ven como una minoría que está en desigualdad de condiciones como si estuviéramos en un escalón más bajo", remarcó Enzo al comenzar la entrevista que contó con la interpretación de Verónica Mercado.

#LeyFederaLSA

Con el objetivo de difundir y darle fuerza al proyecto de ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino, la comunidad sorda impulsa la campaña que se expresa en el hashtag #LeyFederaLSA, que viene recibiendo apoyo de muchos sectores de la sociedad, y entre ellos docentes de educación especial. También, de diputados y personalidades políticas como Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad.

Así lo reflejaba Enzo en la entrevista que le realicé en agosto pasado, cuando comentó que en 5 oportunidades en los últimos 20 años se presentó el proyecto "pero el Congreso nos ve desde un paradigma médico. No ve nuestro pedido desde una perspectiva lingüística, ven la lengua de señas como una herramienta, como un tratamiento que no tiene nada que ver con lo que pedimos. Pedimos el reconocimiento de nuestra lengua como un derecho humano, como un reconocimiento lingüístico”.

¿Inclusión?

Con la Lengua de Señas Argentina (LSA), las niñas y niños sordos podrían acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se podría evitar la privación lingüística garantizando el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos.

Sin embargo, en la actualidad "como comunidad sorda, como minoría lingüística no podemos participar de la sociedad ni acceder a derechos básicos como salud, educación, justicia". "Todos estos derechos son básicos pero no podemos acceder, estamos en desventaja. Lo principal es el reconocimiento de nuestra lengua para que nos reconozcan como ciudadanos", dijo Enzo desenmascarando la falsa inclusión de los gobiernos provinciales y a nivel nacional de la mano de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Frente a esta realidad es necesario unir los reclamos de los diferentes sectores que asisten a la escuela pública. Para conquistar todas nuestras demandas en defensa de la educación pública tenemos que volverla una causa popular y pelear junto a las familias, las y los estudiantes y todos los sectores en lucha que nos apoyen.

Sin construcción de escuelas ni un plan de obras públicas para resolver los problemas edilicios, sin internet ni dispositivos para todas las familias, sin salarios que se acerquen a la canasta familiar, sin ordenanzas con plenos derechos laborales, pero también sin #LeyFederaLSA no hay derecho a la educación pública.


Temas

Sociedad



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias