×
Red Internacional

Megaminería contaminante.Envían a la Gendarmería para garantizar la megaminería en Andalgalá

Este jueves Yamana Gold ingresó máquinas ilegalmente para iniciar la etapa de exploración en la zona del Nevado del Aconquija, en Catamarca. Desde el 22 de marzo, vecinos organizados de Andalgalá realizan un bloqueo de ruta selectivo en dos puntos de paso hacia esa zona: Potrero y Choya. Con la excusa de la pandemia envían a la Gendarmería para controlar las protestas.

Jueves 8 de abril | 16:14

Sumado a esto, el escenario sanitario en el departamento (Andalgalá es la segunda jurisdicción con más contagios de coronavirus en la provincia) allanó el camino para que las autoridades municipales y provinciales permitan la llegada de Gendarmería Nacional a la zona, con la excusa de contener a la población en etapa de aislamiento estricto ante la falta de efectivos policiales en la localidad.

Este inminente arribo de las fuerzas ha puesto en estado de alerta al pueblo, que en su mayoría se opone a la megaminería, por lo que Yamana Gold – Proyecto Agua Rica opera SIN LICENCIA SOCIAL en el territorio, en clara CONNIVENCIA con los gobiernos nacional, provincial y municipal, y con el manso silencio de la prensa catamarqueña.

Yamana resulta propietaria mayoritaria de Agua Rica, conjuntamente con sus socios de Minera Alumbrera, creando una nueva empresa conjunta (“Joint Venture”) en virtud de la cual Yamana tiene una participación mayoritaria del 56,25%, Glencore International AG tiene una participación del 25,00% y Newmont Corp. tiene una participación del 18,75%.

La lucha contra la megaminería en Andalgalá lleva más de una década acumulando innumerables marchas y sufriendo violentos ataques por parte de las fuerzas represivas. La voluntad de los pobladores se expresa en DEFENSA DEL AGUA, por una ANDALGALÁ LIBRE DE DE CONTAMINACIÓN y exige el cese de las actividades del Proyecto MARA, creado por Yamana Gold y Glencore Xstrata para explotar AGUA RICA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias