×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Envían a juicio a joven organizador de Black Lives Matter comparándolo con un terrorista

Hoy, un juez de Michigan se negó a desestimar los cargos por delitos graves contra el organizador de Black Lives Matter y miembro de Left Voice, Tristan Taylor, por su participación en una protesta de 2020 contra la violencia policial.

Martes 24 de mayo | 14:28

Este martes en el Tribunal de Circuito 16 del condado de Macomb -el juez Michael Servitto- rechazó la petición para anular los cargos por delitos graves contra Tristan Taylor, uno de los Shelby 5 (grupo de manifestantes que vienen exigiendo el despido
del jefe de la Policía -Robert Shelide- del municipio de Shelby, que en mayo de 2020 hizo comentarios racistas y violentos hacia los manifestantes de Black Lives Matter en sus redes sociales. Los llamó “salvajes" y “subhumanos viciosos” que merecían estar en “bolsas para cadáveres”.)
arrestados por salirse de la calzada durante una protesta anti racista en 2020.

Durante la audiencia, el abogado de Taylor, George Washington, planteó que a Taylor solo se le había dado de 1 a 3 segundos para cumplir con los oficiales antes de ser arrestado, lo cual no era un tiempo razonable. Servitto admitió que no había revisado la evidencia en video, en cambio, comenzó a hablar sobre la película "Die Hard" (Duro de matar), comparando la protesta con el clímax de la película y comparando a Taylor con los villanos del film, que eran un grupo de terroristas.

La protesta de 2020 se organizó para condenar al jefe de Policía del municipio de Shelby, Robert Shelide, quien hizo declaraciones llamando a los manifestantes por la justicia racial "salvajes" y diciendo sobre ellos, "Bolsas para cadáveres para estos viciosos subhumanos". La Policía respondió a la protesta con fuerza extrema, acusando a cinco personas de delitos graves y a más de una docena de delitos menores.

Te puede interesar: El líder de BLM enfrenta al tribunal para impugnar los cargos racistas

Después de la audiencia, el abogado de Taylor dijo: “El clima racista y fascista actual ha infectado incluso a un juez del partido Demócrata. Lo único que un ciudadano puede decir es: ’¿Qué tan alto quiere que salte, oficial?’”.

“Cualquiera que sea la idea que tengan sobre cuán democrática es esta nación […] en verdad, cuando se trata de un hombre negro arrestado por protestar contra el racismo, un juez en los Estados Unidos compara a ese hombre con un terrorista de una película de los años 80”, dijo Taylor.

El abogado defensor concluyó: “(...) Realmente he lidiado con cientos, miles de protestas en mi vida, y nunca había visto nada como esto. (…) Lo que quieren hacer es imponer condenas para que nadie vuelva nunca al municipio de Shelby. Tienen su limpia ciudad blanca asentada en una colina […] Tenemos nuestro pequeño Mississippi (en referencia a las leyes Jim Crow. Así se denominan en EEUU leyes de segregación racial dictadas por las legislaturas de los estados, cuyo lema era "separados pero iguales", segregando a los afroamericanos y distintas etnias) en la parte norte del área metropolitana de Detroit”.

*Traducción de artículo aparecido en Left Voice (integrante de la Red de Diarios Internacional)


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias