×
×
Red Internacional

En la localidad de Virrey del Pino, cientos de familias son afectadas por la utilización de agentes contaminantes que utilizan los dueños de campos de soja cercanos para fumigar. "Comenzamos con alergias en la piel, sangrado de nariz y ardor en los ojos, ahora sabemos que tenemos glifosato en el organismo"

Miércoles 13 de octubre | 19:22
Foto: captura de pantalla de informe de OyeRadio

"Recientemente nos enteramos que mi familias está envenenada, mi hijo Adrián de 9 años que tenía glifosato, igual que mi esposo que tiene el glifosato en la sangre" cuenta Érica a La Izquierda Diario.

Es el barrio Nicole, en Virrey del Pino, donde viven centenares de familias que son afectadas por las fumigaciones que realizan en campos desoja. "Hay muchísima gente afectadas. La fumigación es a pocos metros de mi casa y rodean dos barrios donde viven muchos chicos" agrega la vecina.

En diálogo con el medio local No Ficción, Norberto Mendiolar, docente de la escuela Técnica 13, contó que ellos se enteraron “por las familias que empezaron a detectar afecciones en sus hijos. Y una de ellas empezó a investigar un poco más“. Fue así que “los toxicólogos del Gutiérrez empiezan a desconfiar, por la descripción del lugar donde vivían, que haya otro tipo de elemento y ahora se encuentran con los estudios que dan cuenta que parte de la familia tiene glifosato en sangre y les dijeron que la cercanía a estos campos de soja podrían estar relacionados directamente”.

Estás sustancias en el organismo humano generan desde problemas dermatológicos, respiratorios o intestinales, hasta cáncer y malformaciones. Se trata de un herbicida utilizado para los cultivos con semillas transgénicas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probablemente cancerígeno. En Argentina esas siembras comenzaron a fines de los años 1990 y desplazaron paulatinamente la cría de ganado. Al cierre de junio de 2018 había 18 millones de hectáreas sembradas, que rindieron una producción de 35,8 millones de toneladas y ubican a Argentina como el tercer mayor productor mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil. Pero esa cosecha implica millones de litros de glifosato vertido en el suelo nacional.

Hasta ahora denuncias por escuelas fumigadas en la Provincia de Buenos Aires se había dado enmunicipios como Bahía Blanca, Tornquist, Ramallo, Baradero, 9 de Julio, Chivilcoy, Mercedes, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Luján, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y General Rodríguez.

Los vecinos convocan a una asamblea vecinal y de agrupaciones ambientalistas para este sábado a las 16 horas. Será en la escuela Técnica 13 del Barrio Nicole.
Desde La Izquierda Diario y del PTS-Frente De Izquierda nos haremos presentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias