×
×
Red Internacional

Este 8 de marzo salimos desde la Izquierda Diario a escuchar las voces y los reclamos de las trabajadoras y estudiantes que ganaron las calles en un nuevo Dia Internacional de Las Mujeres. ¿Por qué es importante movilizarse? ¿Qué opinan sobre el acuerdo con el FMI?

Miércoles 9 de marzo | 14:45

Fuerza de Mujeres, barrio 31:"No tener donde vivir también es violencia"

"Para nosotras es importante porque no es un día normal, no es un día cualquiera. Es un día de lucha, que estamos luchando por vivienda, por “ni una menos sin vivienda”, porque no tener donde vivir también es violencia. No es un día de festejo, es un día de lucha por todas esas mujeres que están sin vivienda, por esas mujeres que están sufriendo violencia de género y nadie dice nada."

En cuanto a su reclamo al gobierno por refugios y vivienda agregaron: "Nosotras como “Fuerza de mujeres”, somos un grupo de mujeres que sufrimos violencia de género y también violencia por parte del estado, abandono una y otra vez. Y por eso salimos marchar y seguimos en la lucha. Vamos a golpear las puertas que sean necesarias hasta conseguir nuestro techo propio para nosotras y nuestros hijos."

Guadalupe Oliverio, estudiante de Filosofía y Letras (UBA): "La pelea por tener centros de estudiantes que nos ayuden a organizarnos van a ser clave para las peleas que se vienen."

"Creo que hoy es una nueva jornada de lucha a nivel internacional y en Argentina sobre todo salimos a las calles contra la violencia machista, salimos a las calles para la real aplicación de la IVE. Porque tienen una deuda todavía con nosotras que es la Ley de Educación Sexual Integral, queremos más presupuesto para refugios contra la violencia hacia las mujeres. Son demandas que nosotras venimos levantando hace ya muchos años y que los gobiernos, tanto el nacional como los gobiernos provinciales no vienen dando respuesta."

Alrededor del posible acuerdo con el FMI Guadalupe planteó: "Sobre todo creo que hoy estamos movilizadas contra el acuerdo que está queriendo llevar adelante el gobierno con el FMI que sabemos que es una degradación sobre todo en la vida de las mujeres, del colectivo LGBT, de la jubiladas, de las jefas de hogar, de todas las trabajadoras y las desocupadas."

También se refirió a las próximas elecciones que se realizarán en los centros de estudiantes de la UBA a principio de abril: "Yo soy estudiante universitaria y en unas semanas vamos a estar peleando por recuperar nuevamente los centros de estudiantes después de 2 años de pandemia donde las conducciones kirchneristas y de la Franja Morada paralizaron nuestros centros de estudiantes. Nosotros queremos que vuelvan a ser grandes herramientas de la lucha y de la organización de las mujeres, del colectivo feminista y LGBT. Me parece que son espacios a recuperar para seguir organizadas y organizades por todas las demandas que te acabo de decir que todavía faltan, y que como mujeres, como parte de la marea verde sabemos la fuerza que tenemos cuando estamos organizadas, tenemos que recuperarla. La pelea por tener centros de estudiantes que nos ayuden a organizarnos van a ser clave para las peleas que se vienen."

María, Cooperativa Madygraf: "Quiero resaltar de esta movilización la voluntad política de las mujeres de organizarnos, de coordinarnos de cara al futuro, de cara a este acuerdo con el FMI que va a traer mucha miseria a la clase trabajadora pero en particular a las mujeres"

"Nosotras somos de la comisión de mujeres de Madygraf. Somos parte de una gestión obrera que ya lleva 7 años peleando por los puestos de trabajo, demostrando que los trabajadores no tenemos por qué agachar la cabeza, que podemos pelear, que podemos tomar la fábrica, y eso es algo muy profundo para aportar a la lucha de las mujeres hoy.
Pero también como mujeres venimos a apoyar las diferentes demandas que hay en la calle hoy. Nos parece importante en primer lugar poder salir, mostrar la fuerza material de ese gran movimiento de mujeres."

En cuanto a la política que llevan adelante desde la gestión obrera, María nos comentaba: "Desde la fábrica impulsamos una gran campaña activa para apoyar a las compañeras sin vivienda de Guernica, también a las compañeras de Escobar, de San Fernando, de Villa Garrote. Venimos esta semana de acompañar a las compañeras de La Nirva, porque creemos que de cara a la pasividad tan profunda que tiene la burocracia sindical en los lugares de trabajo, ni hablar de la CGT en particular y en algún aspecto parte de la CTA, que no defiende junto a las trabajadoras que salimos a la calle a ponerle el cuerpo las demandas que estamos peleando."

También nos dejo su opinión sobre lo que se viene con el acuerdo con el FMI y el rol del movimiento de mujeres para enfrentarlo: "Después de 4 años de ajuste del gobierno de Macri, muchas de las mujeres que tal vez hoy están acá depositaron confianza nuevamente en un gobierno peronista que demostró que no va a hacer absolutamente nada por cambiar la realidad de las mujeres. Un ministerio no alcanza, denunciar a la justicia tampoco, porque la justicia es de clase. Por eso lo que quiero resaltar de esta movilización es la voluntad política de las mujeres de organizarnos, de coordinarnos de cara al futuro, de cara a este acuerdo con el FMI que va a traer mucha miseria a la clase trabajadora pero en particular a las mujeres. Va a poner de relieve mucho más el problema de la vivienda, del trabajo, de la precarización laboral, el problema del abandono de las patronales, un poco lo que vivimos nosotros, por eso hoy nos da mucho orgullo estar acá."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias