×
×
Red Internacional

Este 22 de julio, día internacional de lucha contra la megaminería a cielo abierto, entrevistamos a referentes de la lucha ambiental de Mendoza, Chubut y Catamarca que resisten la ofensiva extractivista de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional.

Jueves 22 de julio | 10:17

La lucha contra la minería contaminante, contra la utilización de tóxicos que contaminan el agua, el aire y los suelos, que generan cada año centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos cuyo impacto destructor se mide en siglos, que destruyen ecosistemas, zonas agrícolas o de bosques, que arrasan con nuestra selva, que derriten los glaciares, que provocan patologías incurables y dejan en herencia paisajes lunares, tiene en la provincia de Mendoza, Chubut y Catamarca una dura resistencia y son símbolos de lucha contra el saqueo minero.

En este día de lucha entrevistamos a Nora Moyano, activista y referente de la asamblea por el agua pura de Las Heras en Mendoza, a Sergio Martinez, referente de la asamblea El algarrobo en Andalgalá, Catamarca y a Pablo Ceballos de la asamblea en Defensa del Territorio de Puerto madryn, Liliana Battisttotti de la Asamblea de la Comunidad de Rawson, Guillermo Gettig de Autoconvocados por el Agua de Sarmiento y a Máximo Rivero, de la Asamblea de Trelew, en Chubut.

La Izquierda Diario: ¿Cuáles fueron los últimos ataques concretos, cómo fueron los últimos intentos de avanzar con la megamineria en sus provincias? Quienes se benefician?

Nora Moyano: El último ataque más concreto fue en el 2019, pero desde que parimos esta ley 7722, que nos protege de la megaminería metalífera y contaminante, ha sufrido todos los embates hasta llegar ahora al 2019, cuando el gobernador recién asumido Suárez de Juntos por el cambio en consenso con Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos senadora nacional, actual presidenta del Partido Justicialista, decidieron llevar a la Legislatura un proyecto de ley para cambiar nuestra ley 7722. Lo lograron. Entre el 21 y el 23 de diciembre votaron la Ley 9209 que el pueblo bautizó como la Ley Cianuro. Pero desde el 17 diciembre al 30 diciembre, hubo impresionantes movilizaciones, caravanazos, banderazos, parientazos e incluida una represión feroz que se esparció no sólo en la Casa de Gobierno, sino por toda la ciudad de Mendoza, persiguiendo a todos los manifestantes. Esta lucha de diez días que conmovió a Mendoza, el país y somos ejemplo a nivel también latinoamericano, logró que el 30 de diciembre la legislatura que había votado en contra del pueblo y de la Ley Guardiana del Agua, tuviera que derogar la 9209, mandarla a los basurales de la historia y restituir con plena vigencia la ley 7722. Y quienes son los que se benefician? Y los de siempre: los gobiernos y los empresarios mendocinos que están, digamos, lamiendo las botas de las grandes transnacionales. Ellos serían los que se beneficiarían. Lamentablemente se dejan llevar y atacan a nuestra ley guardiana del agua, porque para ello importan más sus ganancias. Entonces, aunque son migajas las que le van a corresponder, lo mismo están empeñados en sostener la destrucción de nuestra ley 77 22. Y como dijimos en el 2019: el ganar una elección no significa un cheque en blanco para hacer lo que ellos quieran. De ninguna manera. La ley la parimos en el frío de las rutas nacionales y provinciales en Alvear y en San Carlos, y la defendimos con el calor del verano en la puerta de la legislatura. El pueblo la escribió y el pueblo la defiende. Entonces, evidentemente, los únicos que se benefician son un sector muy pequeñísimo de la población y las consecuencias son para el grueso de la población y son gravísimas.

Máximo Rivero: El último ataque de las mineras en Chubut se puede ver que fue el rechazo de la Iniciativa Popular el 6 de Mayo, el cual fue otra acción para seguir avanzando con la actividad minera, sacándose de encima un proyecto de ley que la prohibía, pero aún queda la ley 5001 y la sociedad organizada en las calles y en las rutas, cómo lo vimos en varias oportunidades. Con este tipo de ataques solo se benefician las empresas mineras, el gobierno provincial y nacional que cumplen con lo que les exigen las empresas, y perjudican a la sociedad chubutense que ya dijo que no quiere megaminería.

Guillermo Gettig: En la zona sur de la Provincia del Chubut no se habla directamente de megaminería.Hay gran producción de petróleo y gas. El avance a nuevas tecnologías para la aplicación del fracking es latente en la zona con todos los perjuicios que esto trae. Empresas multinacionales como Pan American Energy, YPF, TECPETROL…

Pablo Ceballos: Este gobierno provincial, cumpliendo con las órdenes del gobierno nacional de Alberto Fernández logró lo que no se había atrevido ningún gobierno desde que esta vigente la 5001, Tener en el recinto de legislatura un proyecto de zonificación que cuenta con el aval de las principales fuerzas políticas de la provincia para lograr su aprobación.
Y es tan fuerte este acuerdo para aprobar la megaminería en la provincia que en una sesión exprés tiraron a la basura las mas de 30000 firmas que había conseguido una iniciativa popular para prohibir de raíz, por segunda vez.
Y este acuerdo que va desde el partido del gobernador Arcioni, pasando por el Pj en todas sus variantes hasta Cambiemos se debe a que si se implementa la megaminería los principales beneficiarios serán los grandes empresarios (Aluar, el puerto de Madryn, los empresarios nucleados en la Cámara Industrial Madrynense,etc) y no el pueblo mapuche-tehuelche que vive en sus territorios ancestrales de la meseta chubutense. Esto ya está demostrado en otras provincias (Santa Cruz, San Juan, etc) donde solo ocurrió una mayor concentración de la riqueza en pocas manos.

22 de julio: Día Mundial contra la Megaminería

Nora Moyano: En este sentido, la megaminería metalífera a cielo abierto es parte con otros métodos extractivista del modelo extractivista, que constituyen la columna donde se asienta el modo de producción capitalista, ya agotado. Produce saqueo, contaminación, profundización de las desigualdades sociales, empobrecimiento, despoblación, desplazamiento de poblaciones, gravísimas consecuencias a la salud, a la producción agrícola, al incremento de los gases de efecto invernadero que agravan la que hay del cambio climático. Este modelo extractivista incluye la megaminería metalífera, el fracking, la extracción de petróleo, gas, carbón (ya sea a través del método convencional o no convencional). Ahora quieren hacerlo a nivel offshore frente a Mar del Plata. Las granjas industriales de chancho, la sojización, la agroindustria con agrotóxicos. Los incendios intencionales. La devastación que ha sufrido nuestros humedales en el Paraná y en todo lo que es la costa del litoral en Córdoba, inclusive aquí también en Mendoza. Estos incendios son provocados para que avance la frontera sojera-ganadera. En una palabra, a ese nivel se está llegando y nosotros resistimos y nosotros seguimos y decimos ante la muerte anunciada nosotros estamos construyendo la resistencia popular.

Liliana Battisttoti: En Chubut hace 18 años que estamos en lucha en contra de la megaminería y el extractivismo digo mucho más, porque antes inclusive del cuento por instalar un basurero nuclear en Gastre que fue desestimado. Gracias a la marcha multitudinaria en que se hizo bueno y siguen intentando lo cierto en el año 2020 el gobierno, el gobernador presentó un proyecto de zonificación minera, que equivale a delimitar las zonas que es de explotación minera? Hablamos de megaminería obviamente cuando es metales a gran escala a cielo, abierto iconos adicción euro y otros tóxicos el mismo día que se presentó este proyecto que tiene el aval de intendentes de localidades de la meseta como los intendentes de Gastre, Telsen y de Paso de Indios y otras localidades.
Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut -UACCh- en las que estamos organizados en toda la provincia, presentó un proyecto con iniciativa popular. Este proyecto prohibiría la minería a cielo en toda la provincia, sin embargo fue desestimado directamente de la Comisión en que estaba analizando en a legislatura y rechazado en una sesión express.
La verdad que fue vergonzoso que ni siquiera se han tomado el trabajo de leer lo de estudiarlo este proyecto que está contemplado en la Constitución provincial.
Sin embargo, el proyecto por zonificación que presentó el gobernador Mariano Arcioni, aliado de Alberto Fernández, es el único que a pesar de contar con despacho favorable para ser tratado, sigue guardado en la legislatura para ser tratado en cualquier momento, a pesar de que toda la población chubutense se ha expresado en contra de la megaminería. Además se han hecho distintas denuncias, porque este proyecto es ilegal, ilegítimo e inconstitucional ya que no respetó la voluntad de los pueblos originarios que está contemplada en la en el Convenio 169 de la OIT.

Sergio Martínez: Bueno en realidad desde el primer dia que uno ingresa a defender la tierra, el agua, los bienes comunes empezamos a ser atacados. Nosotros ya hemos recibido una primera represión a nuestros reclamos en septiembre del año 2006 en ocasión cuando minera Agua Rica presentaba el informe de impacto ambiental en Andalgalá. Nos manifestamos no solo los vecinos de Andalgalá que en ese momento nos llamábamos vecinos por la vida o autoconvocados por la vida. También vinieron de otras departamentos y de otras provincias, como Belen, sta maria, asambleas de tucuman, salta Jujuy y nos manifestamos durante todo el dia y no nos dejaron ingresar al lugar donde se estaba presentando el informe de impacto ambiental y bueno, esa tarde, en un momento como no nos permitían pasar por las buenas intentamos sortear la valla policial que había. A partir de ahí se abrió una feroz represión hacia todos nosotros y bueno, con la megaminería nosotros conocimos los palos, las balas, los gases lacrimógenos. Cosas que no eran para nada normales en nuestros pueblos. Nosotros vivíamos en paz, vivíamos tranquilos. Hasta que llegó la megaminería. Cuando se instalaron estos proyectos, como el caso de minera Lumbrera el año ’97, ingresaron con una licencia social solapada, porque nos dijeron que esta actividad era una reparación social histórica por “postergación de los pueblos del interior”, nosotros nos dimos cuenta rápidamente que era todo una mentira, todo una falacia, además de la destrucción, contaminación y saqueo de nuestros recursos naturales por eso es que nos oponemos ya al inicio de Agua Rica. Y bueno, las persecuciones siguieron hasta que nosotros el 2010 conformamos la asamblea El Algarrobo y presentamos un amparo ambiental. Ese mismo 2010 hubo una feroz represión por parte del gobierno a través de la policía, grupos especiales, policia de la provincia, durante toda la jornada del 15 de febrero del 2010. Esa noche, cerca de 5000 personas del pueblo salieron a defender a la gente que estaba siendo atacada por la policía. Y bueno, se armó una revuelta popular muy grande en Andalgalá q en ese momento el juez de minas, Guillermo Sela, tuvo que dictar una medida cautelar de que hasta tanto no se restablezca la paz social en Andalgalá quedaba prohibida la actividad de agua rica. Fue así que se fue avanzando con el reclamo. Luego hubieron otras represiones en 2012, 2013. Después siguieron las represiones en los deptos. vecinos donde nos manifestamos en las rutas. Bueno, así una serie de hechos muy violentos por parte de la policía que culminaron con la última criminalización de la protesta con la detención de 12 compañeros en ocasión de un incendio que se produjo el día 10 de abril en la empresa minera Agua Rica en un episodio muy confuso donde no solo se incendió la oficina de una empresa si no que también se destruyeron los vidrios de un partido político identificado como Partido Justicialista. Nosotros nos venimos manifestando desde hace ya 11 años, ya vamos a cumplir el 7 de agosto las 600 caminatas y bueno nos hemos manifestado toda la vida dentro de los canales institucionales, de una manera activa no violenta. Así que estos hechos son objetos de investigación por parte de la justicia, pero bueno, recayó la imputación en 12 compañeros que hasta que fueron detenidos hubo toda una reacción cuestionando todos los tramites procesales y esas cuestiones.

Bueno sabemos que son siempre los mismos: la gente del poder político, la gente vinculada al poder económico, no solo en la provincia de Catamarca, sino también los proveedores locales de Belén, Santa María, Andalgalá, que son unas cuantas personas, muy pocas. Es decir, estos emprendimientos no vienen a resolver las vidas de los pueblos. Nunca los beneficiados son las propias poblaciones, con infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas, ni que haya mejores condiciones de vida en cuanto al acceso a la salud. Muy por el contrario es una actividad que contamina, destruye, saquea y mata. O sea, no hay beneficios para nuestros pueblos.

Declaración programática del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad
Elecciones. Declaración programática del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad

La Izquierda Diario: ¿Quiénes son los responsables de estos ataques? Y del otro lado quienes se manifiestan en contra y salen a defender el agua y el medioambiente ? ¿Cómo se organizaron?

Nora: Los responsables de los ataques son los gobiernos. No hay grieta entre Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos. Desde que nació y parimos esta ley está, como dije anteriormente, sufriendo los embates de cualquiera de los dos gobiernos. Antes de la sanción de la Ley 77 22 (el 20 de junio del 2007) en el 2006, una ley similar, un proyecto de ley que se votó por unanimidad fue vetada por el gobernador Cobos radical, el del voto no positivo. Por eso surgió al año siguiente esta nueva ley que fue parida y escrita por los pueblos. ¿Cómo nos organizamos? A través de asambleas que han crecido en todo el territorio mendocino: las asambleas por el agua pura. Yo milito en la Asamblea de las Heras por el agua pura. Todas formamos parte de las asambleas mendocinas por el agua pura (AMPAP) y a la vez estamos articuladas por la unión de asambleas de comunidades donde nos relacionamos con el resto de las asambleas y organismos socio ambientales que pelean defendiendo el agua y lo que por derecho y justicia nos corresponde. Pretendemos que no transformen nuestra cordillera y nuestros glaciares en queso gruyere y que evidentemente son nuestros bienes comunes los que estamos dispuestos a defender. Con preocupación vemos lo que está pasando en Catamarca como lo que está pasando en Chubut y nos coordinamos con estos compañeros para evitar que avancen. Y estamos en esa resistencia popular, defendiendo el territorio y las comunidades. El agua, los territorios, las comunidades, la educación, la salud y la justicia no se venden, se defienden.

Guillermo: En la zona de Sarmiento tenemos la desaparición del Lago Colhue Huapi debido a varios factores pero sobre todo el mal uso del agua, agua que se destinó para el Lago Musters y sus acueductos. Todavía se escatiman los verdaderos datos del uso del agua de estos acueductos en el uso industrial o de recuperación secundaria de petróleo. Blanquear esto sería un escándalo de grandes proporciones, la connivencia del Estado Provincial y también del Nacional con el mal uso del agua, la complicidad de los gremios del sector hacen que esta región vaya a un deterioro ambiental inimaginable. En Sarmiento AUTOCONVOCADOS POR EL AGUA DE LA CUENCA DEL SENGUER, una asamblea de vecinos, horizontal con el objetivo dar a conocer lo que pasó, pasa y pasará con el agua y el ambiente si no se empieza a hacer algo sustancialmente distinto. La organización se gestó por las redes y luego el cara a cara, el salir marchar, visibilizar el problema y que esté en agenda.

Máximo: Los responsables son en primer lugar las empresas mineras que presionan a los gobiernos y a los legisladores para que se permitan las explotaciones mineras, luego los gobiernos que con proyectos de ley, baja de retenciones, prácticas represivas, van generando una situación favorable para los empresarios para que lleguen y se manejen como quieran dejando miseria en la provincia, imponiendo esto con la represión que ya vimos que es la única forma con la que se puede imponer está actividad extractivista, y en tercer lugar los legisladores que sin importar el partido político o la "grieta" se unen en el momento de la minería, y dan sus votos a favor de las empresas, traicionando a la ciudadanía que los voto.
Por otro lado nos manifestamos en contra muchísimos sectores de la sociedad, trabajadores públicos y privados, estudiantes, jubilados, que vemos que se creo una crisis para que aceptemos la minería como solución, nos organizamos en asambleas, encuentros, en las charlas que se dan diariamente contando cómo estamos y como vivimos o algunos sobreviven a está situación que vivimos.

Pablo: Los que venimos defendiendo el agua y el medio ambiente son los miles de trabajadores de toda la provincia, que junto con el pueblo mapuche-tehuelche viene resistiendo hace más de 20 años. Nos hemos dado una fuerte organización en forma de asambleas por localidades, que confluimos en una Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut y desde ahí podemos coordinar esta larga lucha.

Sergio: Nosotros tenemos identificados quienes son responsables, quienes nos atacan son miembro de los 3 poderes del Estado. Además, también por personas que no forman parte de los poderes del Estado pero son funcionales a estos, como las patotas, que han llegado a Andalgalá en Octbre de 2010 porque nosotros exigimaos q se retire la empresa minera agua rica. Es decir, la aquiescencia del Estado también moviliza a personas que son funcionales a sus intereses, como barrabravas y esas personas q han ido a golpear a gente en andalgala, sobre las q hay denuncias también. Es decir hay muchísimas acciones violentas que nosotros hemos tenido q recibir por parte del estado y de terceras personas, hacia nosotros que nos manifestábamos a favor de la vida, el agua, la defensa territorial. Pero por suerte nosotros hemos encontrado el resguardo en la organización social, es decir en la asamblea. Si bien tuvimos que abandonar nuestra zona de confort que era nuestro domicilio y tuvimos q salir a la calle a defendernos del ataque de las empresas megamineras y del poder político y tuvimos q salir a manifestarnos en la plaza. Construimos una asamblea al costado del camino q lleva hasta la empresa minera y siempre en lo colectivo, en la organización hemos encontrado una respuesta, jamás la respuesta ha estado a nivel individual, sino que la hemos ido construyendo entre todas y todos los compañeros. Es decir, la construcción de la asamblea fue un acierto muy grande por parte de los vecinos de Andalgalá, porque nos hemos dado cuenta que nos potenciamos entre nosotros, Si bien es cierto que nada es fácil, es un camino lleno de piedras, pero cuando uno enfrenta a los poderes económicos de esta naturaleza, a esta semejante empresa si nos damos cuentas de que lo podemos hacer de una manera colectiva, organizándonos en toda la tarea q esto significa. Por eso es que hemos podido construir una radio propia, una FM que es de nuestra propiedad, de la asamblea, no es de nadie particular si no q es de todo el pueblo q defiende nuestros cursos de agua, nuestros glaciares, nuestros ambientes peri glaciares, defendemos el territorio. Como bien nos decíamos al principio, éramos defensores territoriales pero actualmente nos definimos también como defensores de los derechos humanos. Hemos ido ampliando la lucha y hemos ido encontrando las respuestas a los reclamos administrativos y judiciales desde la perspectiva del ejercicio de los derechos constitucionales y los derechos humanos también. Asi que la organización social es el camino para nuestros pueblos.

La Izquierda Diario: Los argumentos de todos los gobiernos sin importar el signo político es la necesidad de avanzar “sin contaminar” para generar empleo y conseguir dólares. ¿Qué opinan de eso?

Liliana: Sus argumentos son totalmente falaces, las promesas de empleo genuino que produciría la minera sabemos por la experiencia en toda América Latina y en Argentinaque esto no ocurre, que son empleos temporarios y que luego incluso se van reduciendo hasta agotar la explotación, que en realidad solo duraría unos años.

Guillermo: Hoy en plena campaña electoral los partidos tradicionales hacen agua hablando del tema agua, no esquivan, hablan de mega obras proyectadas en los años 50 del siglo XX y no tienen nada actual, tratan de esconder el discurso prominero o balbucean un “ni” de acuerdo al electorado. La única convicción es el cargo. A la luz de lo que pasa se retacea información a los ciudadanos, se mal informa y manipula.

Máximo: Creemos que es un argumento que se puede hechar por tierra fácilmente porque no hay un ejemplo en el mundo donde la minería haya dejado el progreso que tanto se promete, y el empleo tampoco, porque a parte de beneficiarse los gobiernos, se benefician los sindicatos que hacen lobby minero, y lo afirmó hasta una diputada en un audio donde dice que a los diputados que votan a favor, les dan contratos para emplear gente, o en otro caso también las mineras traen su propia gente, y en cualquiera de los casos las mineras una vez que terminan las tareas se van y dejan a parte de la contaminación, el desempleo y la pobreza de la gente.

Nora: Realmente esto de que no produce contaminación es una mentira. Lo vivimos en el río Jáchal y los ríos Potrerillos en San Juan. Cuando la Barrick contaminó 5 ríos con millones de litros de solución cianurada. La Alumbrera en Catamarca, cuando contaminaron a través del mineraloducto que llegó hasta las Termas de Río Hondo o lo que pasó en Brasil cuando se rompió un dique de cola y sepultó un pueblo entero. La megaminería metálifera a cielo abierto es contaminante, saqueante y no genera gran nivel de empleo, nulo nivel de empleo. Viéndo las estadísticas del Ministerio de Trabajo del Ministerio de Energía podemos comprobar fehacientemente que aportan un 0,5 por ciento al nivel de empleo del país, referido a otras industrias y trabajos. Entonces, en base a la mentira, nos quieren convencer, igual que acá en Mendoza quieren hacer Portezuelo de Viento por una cuestión de dar energía eléctrica que la quieren llevar para la megaminería metalífera contaminante y nos oponemos no sólo por eso, sino porque esta empresa faraónica que quieren hacer es para el beneficio de muy pocos y encima van a dejar bajo las agua las Loicas, van a eliminar la trashumancia, que es un patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Entonces viste, realmente todo por garantizar la megaminería metalífera. Entonces evidentemente nosotros decimos que es mentira que no contamina. Es mentira que es sustentable y es mentira que genera empleo.

Pablo: Estamos atrapados en ese discurso nefasto que propone extractivismo o pobreza. Sabemos que esto no es verdad pq el modelo económico argentino del extractivismo llámese soja, megamineria, deforestación, etc nos ha traído a tener mas del 50% de pobreza, bastos sectores de la población con problemas para conseguir alimentos debido a extension del territorio ocupado por el oro verde de la soja. Y no es algo nuevo. Otro de los discursos es “no es lógico prohibir sino hay que regular e implementar fuertes multas si alguna empresa contamina”, esto no tiene en cuenta que una vez producido el daño al medioambiente no hay dinero que lo resuelva, un claro ejemplo local de eso es el riachuelo bonaerense. Por eso ya no podemos seguir creyendo en estas falsas soluciones.

Sergio: El gobierno siempre ha alegado que todo el mundo tiene derecho al desarrollo. Al principio hablaron de q cuando esto no se sabía mucho de esta actividad, el propio gobernador (un tal Brizuela del Morales..??) decía q si el sabía que contaminaba iba a ser el primero en parar esta actividad. Luego como se demostró q contaminaba empezaron a embarrar la cancha en los expedientes judiciales, en los reclamos donde se demostraba la contaminación. Como no pudieron seguir sosteniendo q no se contaminaba, empezaron a decir que venían a generar fuentes de trabajao, q mejoraba la calidad de vida de las personas, q era en beneficio de toda la población. Sin embargo, a medida que nosotros hemos ido avanzado en la lucha. Porque justamente, abandonar la zona de confort, implica sentarse a estudiar. Nos hemos convertido un poquito en geólogos, un poquito en bioquimicos, un poquito en químicos, un poquito en glaciólogos, hemos abarcado todas las ciencias. Sociólogos, técnicos ambientales, hemos desarrollado un sinnúmero de tareas para informarnos de lo q implica la actividad megaminera. Y ahí nos dimos cuenta que el gobierno no puede demostrar 3 cosas: No pueden demostrar que no contaminan, no pueden demostrar que no destruyen y no pueden demostrar que no nos saquean. Y bajo esa premisa nosotros hemos salido a defendernos de la contaminación, la destrucción y del saqueo. Es decir hemos salido a defendernos de esta matriz económica, la q ellos plantean como la matriz económica del desarrollo. Nosotros planteamos otra matriz que tiene que ver con actividades productivas amigables con la naturaleza, pero básicamente la autodeterminación de los pueblos donde nosotros decidimos que actividades queremos que se desarrollen, como históricamente han sido en Andalgalá la agricultura, la ganadería, las artesanías, la pequeña y mediana industria, pequeños y medianos comerciantes. Históricamente no hemos sido nunca pueblos mineros. Si es verdad que hubo una minería incipiente en el siglo pasado. Incipiente en cuanto a cantidad. Pero ya había demostrado en ese momento un impacto en el ambiente por el consumo de carbón que tenían para la quema de los hornos, de la destrucción de lo q hoy se conoce como Salar de Pipanaco y antes se conocía como el Bolsón de Pipanaco. Bueno ahí se destruyeron miles de árboles de algarrobo que fueron usados como fuente de energía para los hornos de aquella época. Entonces, aun siendo pequeña minería, hubo un impacto muy fuerte en la región. Hoy en día, con el poder destructivo que tienen estas empresas, es de mucho mayor magnitud el riesgo. Imaginémonos como hacen para volar 340 mil toneladas de roca por día, con miles de toneladas de explosivos. Todo eso queda suspendido en el aire contaminando a las personas que estamos cerca del lugar, pero también contaminando las aguas superficiales y las subterráneas y la montaña nunca vuelve a ser la q fue antes y todo esto sin beneficio para los pueblos. Hasta el día de hoy nosotros no hemos tenido absolutamente ni un beneficio. Se nos había dicho de un beneficio de 6000 puestos de trabajo, que se nos iba a instalar un hospital de alta complejidad. Ninguna de las dos sucedió. Nos prometieron la puesta en marcha del ferrocarril. Jamás sucedió. Es decir, lo que dice el gobierno y lo que dice la empresa son absolutamente relatos. Y la realidad mata relato. Nosotros hoy día estamos en Andalgalá con una enorme cantidad de desempleados como todo el país y queremos demostrar que estos modelos no sirven para la vida de los pueblos. Acá a los únicos q les sirve es para determinada clase política y para determinados intereses económicos. Nada más. Solo para ellos.

La Izquierda Diario: ¿Cómo es la situación en la actualidad? Y cómo la ven hacia adelante?

Nora: Y con mucha preocupación la vemos hacia adelante, pero seguimos de pie. No nos han vencido. Muchos a eaíz de toda esta lucha estamos en carne propia, sufriendo las consecuencias, pero no nos han detenido. Seguimos en las calles defendiendo nuestra ley 77 22, que hace muy poquito tiempo, el 20 de junio, cumplió ya catorce años y como decimos siempre, el pueblo la escribió en las calles y la defendió en las calles. Y entonces vemos con mucha preocupación porque ahora nos quieren meter el fracking. En una palabra, el tema del extractivismo lo tienen a flor de piel los actuales gobernantes. Lamentablemente desde el ministro Kulfas de producción y Hensel apoyan la minería, apoyan el fracking, apoyan la extracción del petróleo y de los combustibles fósiles no convencionales. Y bueno, ahora lo quieren hacer offshore frente a Mar del Plata. Entonces, evidentemente la ofensiva es brutal y están las trasnacionales encima. Pero las consecuencias de todo este desastre socio ambiental, hoy concretamente la vemos en el desastre que esté ocurriendo en Alemania con las inundaciones que se ha llevado vidas humanas que es lo más grave y que no tiene recuperación. Más las casas, autos, etcétera. Entonces, evidentemente, estamos a muy poco tiempo de vivir el punto de no retorno. Walter Benjamin clamada por apretar el freno y no el acelerador necrológica que nos lleva al abismo. Es hora de comenzar una transición eco social y dejar de utilizar esta herramienta y estos métodos de extracción de minerales, combustibles, etcétera, y empezar esta transición eco social. En una palabra, la vemos complicada, pero seguimos en lucha y vamos a seguir defendiendo todo nuestro patrimonio cultural, histórico, natural. El agua de Mendoza no se negocia.

Guillermo: La situación en la actualidad es mala, la expoliación sigue y en aumento con menos agua, es así que el futuro no es lo mejor para estos lugares tan frágiles en sus ecosistemas. Ya se dijo que en un futuro la guerra será por el agua y ese futuro ya está aquí.

Máximo: La situación en la actualidad es de seguir resistiendo, defendiendo la ley 5001, rechazando cualquier intento de avanzar con la Zonificación, reivindicando la importancia del proyecto de la Iniciativa Popular, y estando atentos en alerta, en las calles y en las rutas para salir cuando sea necesario, y poder seguir tejiendo redes para demostrar que hay alternativa a estos modelos económicos y políticos que no tienen nada para ofrecernos. En el futuro la situación la vemos igual de lucha y resistencia, porque estamos en una región que siempre ha estado en disputa entre el pueblo que resiste, y los gobiernos y empresas que quieren saquear está región y siempre están al acecho, por eso es importante seguir resistiendo en defensa de Chubut, Catamarca, Mendoza, y Latinoamérica que siempre va a ser el tesoro para las empresas, y sabemos que si entran no dejan nada

Pablo: En estos momentos entramos en una tensa calma previa a las elecciones. Ya que saben que si van a fondo con la aprobacion de la zonificacion minera se chocarían con el rechazo en las urnas. Hasta las empresas ligadas a la mineria salieron atacando fuertemente este impass. Pero como asambleas chubutenses nos estamos preparando para el despues de las elecciones, donde pensamos que van a ir a fondo e intentaran aprobar la zonificacion, Pero nuevamente se encontraran con las personas de Chubut organizadas y dando la pelea en las calles.

Liliana: La situación actual en Chubut, es represión y más represión porque sabe el gobierno que lo único que les queda es reprimir al pueblo que se está movilizando continuamente en contra de la megaminería, así que vemos la persecución y el hostigamiento hacia los luchadores populares el procesamiento de muchos, …, y la verdad que bueno nosotros seguimos, las asambleas siguen firmes en su convicción de que esta lucha la vamos a continuar hasta que de una vez por todas entiendan que no queremos megaminería y que el agua es un derecho humano y para la vida y no para explotación minera

Sergio: Ha quedado claro que el extractivismo a través de la megaminería, el fracking o los agronegocios, solo benefician a un determinado grupo de personas o grupo de empresas y lo que ha quedado claro es que los pueblos han empezado a tomar consciencia. No solo en Andalgalá, sino en todo el país. Han surgido asambleas en todas las provincias donde nos hemos empezado a unir en redes para poder enfrentar este sistema totalmente nefasto para nosotros.
La avanzada minera está organizado desde el gobierno, que son unas cuantas familias en la provincia, eso se observa mucho. Históricas familias, como el caso de Catamarca podemos nombrar a familia Corpachi, a la familia Saadi, Jalil, Castillo, etc.
Pero, en estos últimos 15 años, la comunidad de Andalgalá, si bien la lucha es desigual, hemos tenido logros importantes. El hecho de que los vecinos nos organizáramos en muchos aspectos, nos permitió lograr una respuesta positiva que fue en el 2014 cuando nuestro reclamo fue reconocido por la entonces procuradora de la nación Gils Carbó, que en el amparo ambiental nos dijeron que teníamos razón, que teníamos q vivir en un ambiente sano, que se tenía que hacer efectiva la participación ciudadana y ese proceso culminó el 2016 con un reconocimiento por parte de la Corte de Justicia de la Nación, en el amparo ambiental que nosotros presentamos, donde le ordenan a la provincia de Catamarca a dictar un nuevo fallo al reclamo que nos había sido negado desde el 2010 en adelante.
Este triunfo trajo como consecuencia que se dictara en el concejo deliberante una ordenanza municipal que prohíbe la megamineria en la cuenca del rio Andalgalá. Entonces, la organización de los vecinos, con la ayuda de los abogados con perspectiva de derechos humanos, mas la gente manifestándonos sábado a sábado, con la unión de los jóvenes que salen y tienen actividades culturales en contra de la megamineria, en recitales, en obras de artes en las calles.
Ha sido una batalla cultural muy grande y es la que ha ganado hasta el momento en Andalgalá. Y eso es muy importante: la organización social es fundamental para la defensa de nuestros intereses como pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias