×
Red Internacional

A 52 años del Cordobazo entrevistamos a Mónica Gordillo, Carlos Mignon, Laura Ortiz y Paula Schaller que nos ofrecen su mirada sobre esta gesta obrera y popular. Pasen y vean.

Sábado 29 de mayo | 00:03
  •  Ilustración: Ia Ra

    Mayo | Junio 2021. El Cordobazo como gesta obrera y estudiantil, de combates callejeros, que puso fin a la dictadura de Juan Carlos Onganía y desafió al orden capitalista sigue convocando al debate, a recuperar su dimensión histórica y analizar sus interpretaciones. ¿Qué papel jugaron los hechos internacionales? ¿En qué medida expresaba particularidades locales? ¿Qué papel tuvieron los estudiantes? ¿Fue espontáneo o estuvo organizado? ¿Qué relación puede establecerse entre el Cordobazo y el retorno del peronismo al poder? ¿Qué conclusiones deja el Cordobazo para el presente?

    Para responder estas preguntas conversamos con Mónica Gordillo, Carlos Mignon, Laura Ortiz y Paula Schaller, historiadores y especialistas cordobeses que nos ayudan a recuperar su importancia como una de las experiencias más avanzadas de la historia de la clase obrera del país.

    Convocamos a la fotógrafa Mar Ned, del colectivo Enfoque Rojo, para dar cuenta de la cobertura que realizaron los medios de aquella jornada. La selección y el contenido de las fotografías, la puesta en página, el texto como elemento fundamental en diálogo con las fotos que utilizó la prensa burguesa, revelaron sin filtros lo que cada publicación quiso presentar al lector y los intereses de clase detrás de eso.

    Te invitamos a leer y compartirlas.

    Mónica Gordillo:“El acontecimiento Cordobazo obligó a optar, política y estratégicamente”

    Carlos Mignon: “Con el Cordobazo se abrió un amplio período de insubordinación obrera”

    Laura Ortiz: “El Cordobazo cristalizó la unidad obrero-estudiantil en las calles”

    Paula Schaller: “El Cordobazo mostró la potencialidad de las masas al pasar a la ofensiva”

    Cordobazo. El uso político de la fotografía en los grandes hechos de la historia

    La selección y el contenido de las fotografías, la puesta en página, el texto como elemento fundamental en diálogo con las fotos que utilizó la prensa burguesa, revelaron sin filtros lo que cada publicación quiso presentar al lector y los intereses de clase detrás de eso.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias