×
×
Red Internacional

Para hablar de la basura del fracking en Vaca Muerta, Alerta Spoiler entrevistó a Andrés Blanco, diputado del FIT por la provincia de Neuquén, y a Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur.

Jueves 10 de junio | 13:00
🛢️ LA BASURA DEL FRACKING EN VACA MUERTA | Entrevistamos a Andrés Blanco, diputado del FIT Neuquén - YouTube

Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur

"El propio Estado está reconociendo que sabía que afuera de la planta de residuos petroleros la situación es irregular, hay avance sobre territorios fiscales, hornos que queman mal, todo lo que venimos diciendo desde 2013".

"El fracking de Vaca Muerta genera dimensiones de residuos a las que el negocio petrolero no estaba acostumbrado".

"Acopian montañas de barro con residuos hidrocarburíferos y con lo que viene del subsuelo, que puede contener metales pesados, radioactividad".

"Comarsa es una de las plantas más importantes de la provincia de Neuquén, es donde grandes petroleras depositan sus residuos para que los traten".

"La ley nacional dice que las petroleras son responsables finales de estos residuos".

"Los obligan a tener 300 metros de arboles luego de sus paredones para mitigar los efectos que producen, no plantaron ni uno solo".

"Comarsa ocupó terrenos que eran municipales y provinciales, le vendieron el metro cuadrado a lo que valía un kilo de yerba".

"La planta debía dejar de existir en 2017, ya avisaron que seguirá hasta 2022, y con el agravante de que hay centenares de familias pobres viviendo al lado del basurero de Comarsa".

"El ministerio de la Nación sabía lo que estaba pasando sobre los basureros, hay actas que lo demuestran, hay conocimiento pero no hay intervención".

Andrés Blanco diputado provincial del PTS en el FITU

"El impacto se viene sintiendo en los vecinos y vecinas, sienten temblores, que ya se sienten a veces en la capital de Neuquén".

"Añelo se transformó en un ejemplo tanto por concentrar la mayor cantidad de pozos de hidrofractura como por la pelea que dieron Los Elefantes de la salud, ahí también ya están sintiendo los efectos de las plantas de residuos y del fracking".

"Ni un solo organismo de medio ambiente, municipal, provincial o nacional que no estuviera en conocimiento de lo que pasaba, hay otras cuestiones políticas y económicas que generaron este sesgo de impunidad".

"No hay posibilidad de energía sustentable y amigable con el medioambiente mientras guíe la sed de ganancia de los empresarios".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias