×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Entrevista con rock a Myriam Bregman: "La Ciudad merece tener una banca de izquierda"

Elecciones, el lugar del FIT-U, el debate de candidatos, las fábricas recuperadas y mucho rock en una completa y relajada entrevista a Myriam Bregman en Tribulaciones, programa de Mario De Cristofaro y equipo, en Radio Con Vos.

Martes 2 de noviembre | 16:37

¿Me imagino que estás agotada estos días, ¿no?” comenzó el reportaje en Tribulaciones, un programa reconocido entre las y los amantes de la buena música. “Un poquito sí, llegando con las ultimas fuerzas a estas semanas. Es una campaña a pulmón, y seguimos con el resto de actividades del año como movilizaciones, apoyo a luchas. Es un ritmo intenso” respondió Myriam en referencia a todo el esfuerzo que está poniendo el FIT-U y su militancia de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Y aparte soportando a tipos como Milei…” metió pimienta el conductor en referencia al cruce en el debate de candidatos porteños en TN. A lo que Myriam contó que luego del debate recibió mensajes y llamados destacando que “al fin se le cae la careta a Milei”, “se ve que no tiene una sola idea, repite frases hechas. Está acostumbrado a ir a los medios y hablar solo”.

Dice disparates y nadie le contesta, como cuando dijo que Larreta era zurdo” recordó De Cristófaro. “¡Le dijo bolchevique a Larreta!” acotó Myriam entre risas. Y amplió: “Niega el cambio climático, es antivacunas, o empieza a decir que tal cosa es obra del maligno, ¡las tiene todas!”.

La candidata del FIT afirmó que el debate fue un antes y después porque “muchos pibes y pibas se dieron cuenta que Milei está en contra del derecho al aborto, por ejemplo, y apeló al derecho a la propiedad para justificarse. Ni en el debate en el Congreso dijeron esa bestialidad y mucho menos que una niña violada que interrumpe el embarazo es una criminal que merece perpetua”.

Te puede interesar: Bregman protagonizó el debate: desnudó a Milei, denunció a Santoro por el ajuste y a Vidal por represión

Sobre la disputa por la conquista de la banca por la Ciudad de Buenos Aires, Bregman planteó que “a nosotros se nos pone una disyuntiva, es más que la pelea de una banca para la izquierda La estamos peleando con la candidata de Milei (Victoria Villarruel, abogada y defensora de genocidas), y nosotras estamos haciendo todo el esfuerzo para mostrar que es una banca que está peleada”.

Este discurso tan violento ha traído como consecuencia agresiones y hasta ataques a locales como en La Plata” señaló el conductor. “Pintaron todo el local atacando a la izquierda y a mí persona. Durante el debate (Milei) quería que lo salude. Y yo cínica no soy, no puedo avalar a alguien que nos dice ‘zurdos de mierda van a correr’, ‘judía de mierda’ como me dicen sus seguidores. No se puede avalar que a alguien así yo lo tenga que saludar”. Y analizó la complicidad mediática y económica en torno a estas figuras “que cumplen el rol de girar todo a la derecha, él no representa ninguna bronca: se concentra en la casta política para no hablar de los verdaderos dueños del país y que no se hable del poder económico”.

Después de 12 años de kirchnerismo y ahora que han vuelto ¿por qué pensás que un sector de gente o la juventud todavía sigue apoyando al kirchnerismo? ¿Sera el posibilismo?” preguntó el conductor. “No es fácil explicar comportamientos de masas con una sola fórmula. Hay una crisis de los partidos tradicionales, por eso aparecen estas expresiones que se paran desde lo antisistema de lo anticasta (por Milei). Pero también aparecen por izquierda, por eso fuimos la tercera fuerza a nivel nacional en las PASO, con picos en Jujuy del 23/24% y en el resto del país muy buenas elecciones como en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, o la provincia de Buenos Aires. Estos fenómenos de polarización explican la crisis en estas 2 grandes coaliciones que ya no pueden enamorar con ideas y propuestas, y lo que siguen trabajando es el “mal menor”. Se sostienen sobre el “Ay pero Cristina! Ay pero Macri. El avance central es alrededor del antagonismo con la otra coalición”. Y concluyó que “sostener la idea de un grieta es funcional a estas 2 coaliciones”.

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Amplios sectores populares se identifican cada vez más con nuestras ideas”

Saliendo de las fronteras del país Myriam se detuvo en un fenómeno significativo. “La pandemia expuso lo peor del capitalismo y se está dando un fenómeno profundo. En EEUU los jóvenes empiezan a ver bien la idea del socialismo, por ahí sin comprender profundamente, pero empiezan a ver que van vivir peor que sus padres y sus abuelos. Nada tienen para ofrecerles. Es un punto de inflexión para ver las ideas de la izquierda de otra manera”.

Y trayéndo este debate a la Argentina sostuvo que “acá estamos así por las políticas del neoliberalismo y porque hace 40 años vienen ajustando. Si te fijas en la campaña electoral las propuestas son de más flexibilización laboral. La izquierda presenta una idea de avanzada como la reducción de la jornada a 6 horas que permite tener tiempo para el ocio, la cultura, estudiar, etc. Pero cuando decís eso suena subversivo, cuando decís que hay que sacar derechos se ha normalizado. Me identifico con otro sistema, totalmente distinto, donde no haya una dictadura de mercado que te imponga todo. Yo pongo el ejemplo del desalojo de Guernica. Si el pueblo hubiese podido decidir no hubiese dejado a mujeres y familias en la calle para construir una cancha de golf. Esta es una democracia burguesa”.

Y respecto a las consecuencias de la pandemia agregó que esta expuso cómo lo que está en juego es directamente la vida de la población. “Hay continentes como el africano que apenas llega al 4% de vacunados. Y hay otros lugares que ya piensan en la tercera dosis. La gente muere en el medio. Ceder al lobby farmacéutico no es solo una posición política, tienen consecuencias en la vida de la población”.

Luego, pasando a un plano más musical y cultural; y recordando su juventud en Timote, Myriam conto que en su casa “sonaba mucho tango y jazz”. Y hasta que de chica estudiaba y tocaba el piano pero "ya no". “Me fui a vivir a Carlos Tejedor, y ahí había mucho rock. Ibas al boliche a bailar y pasaban rock

¿Cuál es la canción de rock que más te representa?” preguntó un oyente. “Si te digo una de esa época te diría “Mañana en el Abasto” de Sumo. Si me dan elegir también ‘Sucio y desprolijo’, pero la versión de Divididos”. Luego otro oyente le preguntó sobre su primer recital. “No me acuerdo la verdad, pero cuando vine a vivir a Buenos Aires con mi hermano juntábamos monedas con los trabajos mas insólitos, pintando, haciendo changas... Recuerdo ir a ver Divididos, Las Pelotas… una vez acompañe a una amiga a ver Rata Blanca que era furor. Ellos fueron muy solidarios, hace algunos años tocaron en Zanón y de todas las bandas que tocaron creo que fue la que mas convocó, gente de Chile viajo a Neuquén a verlos. Mira que han estado todos: fue Ska-P, Rally Barrionuevo, León Gieco, La Bersuit, Manu Chao, A77aque… decenas de artistas. Y ahora toca La Delio Valdez el 4 de diciembre” aprovechó a pasar el dato e invitar Myriam.

Siguiendo con el rock, Myriam recordó con una anécdota a Pil Trafa recientemente fallecido cantante de Los Violadores. “Me parecio muy triste cuando murió, fue una de las primeras bandas que me enamore, con "Bombas a Londres", luego de la guerra de Malvinas. Y Alejandro Vilca se encontró con él un tiempo atrás. Para nosotros son enormes esos gestos cada vez que hay solidaridad o que un artista se acerque así como él se acercó a Alejandro”, en referencia a quien disputa contra el radicalismo y el PJ la obtención de una banca para el FIT en Jujuy.

Hablando sobre las fábricas recuperadas, Myriam recordó su último recital en Madygraf, cuando tocó La Kermese Redonda. “Los recitales tanto en Zanón como Madygraf son sin policía, era un dia de 2019, con mucho frio, pero hermoso, todos bailando en el playón”. Y destacó la pelea de los compañeros y compañeras de la ex Donnelley: “hace unos días recibieron una maquina de china que compraron para reconvertir la producción a una mas ecológica. Son hermosas estas experiencias de apoyo”.

Sobre las fábricas bajo gestión obrera, Myriam continuó señalando que “después ves que los grandes empresarios reciben los repro y a las recuperadas les cuesta muchísimo. A las grandes empresas le dan tantos beneficios, como el caso del subte que Larreta le da tanta plata y después aparecen en los Pandora Paper, como el caso de Roggio y Metrovías mientras que a las recuperadas le cuentan las costillas. Le condonaron deudas a Edenor y Edesur y a una fabrica recuperada no le perdonan nada”.

Y entre tema y tema no pudo faltar el recuerdo del cruce con Martín Tetaz, hoy candidato porteño de Juntos. “Él representa intereses antagónicos. El caso de Zanón es simbólico porque cerró y sacaron la plata afuera a las Islas Caimán, pero nunca contaron con que los trabajadores se iban a autoorganizar y que también estaba la izquierda como mi compañero del PTS Raúl Godoy, y que se iban poner a producir y nosotros como abogados íbamos a conseguir sustento jurídico. Tetaz representa a las patronales que cierran la fábrica, bajan la persiana, rifan todo y se llevan la plata y maquinaria afuera”.

Consultada por sus expectativas para las elecciones del 14, Bregman afirmó que “es una pelea fundamental, como nunca la Ciudad de Buenos Aires merece tener una banca de izquierda. Es una ciudad que concentra muchas peleas. Falta poquito para llegar”.

Consultada por su opinión sobre un impuesto a la vivienda ociosa se pronunció a favor. “Creo que la CABA necesita un relevamiento de la propiedad inmueble para ver la concentración de los inmuebles. El 35% de la población alquila. Barrios como Palermo tienen el 18% de los inmuebles desocupados. Se construye para la especulación. Hay 3 millones y medio de familias sin vivienda en la Argentina. Hablamos de las grandes constructoras, que concentran la gran propiedad de los inmuebles sin alquilar. No hay plan de vivienda social, el otro dia Ferraresi ponía como logro que van a construir 160.000 viviendas a lo largo del país. Eso no es nada”.

Por último, fue consultada sobre cómo sería la reducción de la jornada laboral a 6 horas. “Introducimos en esta campaña electoral la propuesta de reducir la jornada laboral para repartir las horas entre ocupados y desocupados. Hicimos un estudio de esto aplicado a las grandes empresas del país y podría generar 900.000 puestos de trabajo directamente sin reducir el salario. Que una vez la paguen los empresarios, las grandes fortunas del país. Los datos son tremendos: de las 10 principales fortunas del país, 9 se llevaron el dinero afuera a los países de los Pandora Paper. En la campaña esta propuesta fue prendiendo. Nicolas del Caño me cuenta que los jóvenes le plantean que “al fin alguien dice lo que yo necesito”, muchos son jóvenes que pedalean 12 horas por día”.

Y cerró: “Esa idea se gana con mucha pelea. ¡Cuando la jornada se redujo de 10 a 8 horas, los grandes burgueses de ese momento decían que iban a quebrar! Siempre tienen un argumento para oponerse porque ellos tienen su tasa de ganancia mientras van instalando su ideología de que el problema es que los trabajadores tienen muchos derechos. Es utópico y mágico pensar que reducir los derechos va a generar trabajo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias