Juventud

CRIMINALIZACIÓN A ESTUDIANTES

Entrevista con la hermana de Germán Urrutia víctima de un nuevo montaje policial

Desde La Izquierda Diario conversamos con Andrea Mistretta, hermana de Germán Urrutia, estudiante de la UTEM que junto con Cristóbal Miranda, estudiante de la misma Universidad, fueron detenidos en el marco del paro productivo convocado por la Unión Portuaria de Chile, entre otras organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales. Acusan un burdo montaje policial, además de brutales torturas por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros a los dos jóvenes menores de 20 años.

Dauno Tótoro

Santiago

Martes 23 de junio de 2015 | 21:05

¿Podrías contarnos que es lo que tú sabes que ocurrió esa noche, el día que se llevaron detenido a Germán?

Bueno ese día el Jueves estaba llamado a hacer un montón de actividades, en distintos puntos habían protestas, así que la UTEM central hizo su actividad en apoyo al paro convocado para ese día y en asa actividad, los chiquillos estaban frenando el tránsito, y como estas universidades tienen otras estructuras, son como casas antiguas, tuvieron que cerrar unas rejas porque el zorrillo iba a entrar a la Universidad. Entonces Germán con Cristóbal se quedaron afuera y al quedarse afuera los pacos los agarraron y se los llevaron.

Ahora lo que sé posterior a eso, porque una abogada de Derechos Humanos fue al tiro a la comisaría a hablar con los niños, fue que a penas los agarraron a los cabros le sacaron la cresta, los golpearon brutalmente, perdieron prácticamente 3 o 4 veces el conocimiento mientras los golpeaban, los asfixiaron con bolsas, a Cristóbal le dislocaron la mandíbula, Germán pensó que tenía una fractura en el pecho, nosotros todavía no hemos podido verlos, yo no he podido verlo, y en verdad los cabros están desesperados adentro.

Después a los cabros se los llevaron a la Comisaría, los llevaron a constatar lesiones, dice “sin lesiones”, así que también se está tratando de funar a los doctores que dieron esa constatación, y después que se los llevaron de la constatación de lesiones y cuando se los llevaban de vuelta al calabozo les sacaron la cresta de nuevo en la micro.

¿Actualmente en qué está el caso en términos legales? ¿La fiscalía ha entregado fechas? ¿Se sabe algo de eso?

Mira, a los cabros los están procesando por la ley de armas, como se sabe esa ley fue hace muy poco modificada, en febrero. Es que en la comisaría a los chiquillos los cargaron, ellos contaron que le pusieron guantes, los rociaron con bencina, les pusieron capucha, etc,. entonces igual es fuerte porque las pruebas de hidrocarburo son importantes para estos casos, además de estar cargándolos con bombas molotov.

Entonces la jueza dio un plazo de investigación de 40 días, en los cuales a ellos les dio prisión preventiva durante esos 40 días. La apelación se va a hacer durante los próximos días, hoy estamos a martes, la apelación era probablemente ayer, pero todo este proceso se demora mucho entonces la abogada reunirá los papeles para hacer la apelación mañana o a más tardar el viernes.

Nosotros hemos estado hablando con abogados de la Defensoría Popular, nos recomendaron que nos quedáramos con la defensora pública hasta la apelación, porque o sino el fiscal te estigmatiza un poco si tu cambias al tiro a los abogados de la Defensoría Popular, tienes que quedarte un rato con los abogados que te designan.
De la Defensoría Popular nos están diciendo que para que se revoque la prisión preventiva a arresto domiciliario probablemente es muy complicado que los cabros les den la libertad antes de que se termine el juicio, de hecho si no son declarados inocentes, nosé, está muy muy difícil la situación.

¿Tú a qué crees que responde el caso de Cristóbal y Germán?

Bueno es evidente el intento de criminalización absoluta contra el movimiento estudiantil y contra el movimiento social, o sea no puedes hacer que un cabro chico de 18 años, que los dos tienen 18-19 años, estén presos 3 años mínimo sin derecho a beneficios, es algo demasiado estricto, no tienen penas remitidas, nada, es cárcel o cárcel, solamente por criminalizar.
Y eso es lo que están haciendo los abogados de Derechos Humanos con nosotros, decirnos que hagamos un llamado, como no sé, a la CONFECH, a lo que sea, a que todos estén atentos a que esto es un montaje, y un montaje más de todos los que han hecho, y ahora que la ley se modificó y pasó súper “piola”, esto va a pasar nomás, o sea los cabros, no sé.

Yo no sé cómo hacer un llamado más, o sea he tratado de hacer un llamado a través de twitter, así para convocar a acciones, hay una página que se llama Movilízate Chile, ellos ha retwitteado, y esas cosas igual sirven pero no sé cómo más hacer un llamado para que la gente se dé cuenta que esto es un montaje.

Y aprovechando esta entrevista, ¿Qué llamado harías tú al resto del movimiento estudiantil y a otros sectores de la sociedad respecto a este caso?

Bueno que salgan, que todos salgamos y sigamos metiendo ruido y llenando las calles para que se sepa que esto es un montaje. Mi nombre es Andrea Mistretta Vidal y soy medio hermana de Germán Urrutia, somos hijos de la misma mamá y vivimos junto, y somos partner, y lo hecho mucho de menos.







Temas relacionados

Criminalización de la juventud   /    Represión   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO