×
×
Red Internacional

Progresar. Entrevista a madre y estudiante del Capacyt en Tres de Febrero

La Izquierda Diario dialogó con quién es beneficiaria del Plan Progresar y Potenciar Trabajo. Nahir tiene 31 años, madre de cuatro hijos a su cargo. En el 2021 terminó sus estudios secundarios y este año comenzó la carrera terciaria. Te contamos la realidad de Nahir, una voz que quiere ser escuchada.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de septiembre | 22:09

El pasado lunes se dio a conocer un nuevo ajuste a los beneficiarios de planes sociales los cuales deben elegir entre un u otro programa. El plan Progresar supone una beca para quienes están finalizado sus estudios secundarios, terciarios y/o enfermería y el Potenciar Trabajo es un programa social para aquellos trabajadores desocupados.

El gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y el superministro Massa siguen ajustando a los que más necesitan para llegar a fin de mes. No se acaba la capacidad de asombro, ahora un nuevo ajuste a los sectores más empobrecidos que deben elegir si quieren seguir estudiando o trabajando.Te lo cuenta Nahir de pura letra

LID: ¿Qué opinas de este quite de subsidio?

N: ¿Tenemos que elegir entre comer o estudiar?
Miles de jóvenes y adultos se anotaron en el Progresar para poder pagar sus materiales de estudio y la SUBE, que en el mes de agosto aumentó a $25,20 el mínimo. Si yo sumo lo que me dan por el Progresar y el Potenciar Trabajo no llego ni al 24% de lo que vale la canasta básica familiar actual. Parece que el gobierno no sabe lo que se gasta para estudiar y más si ya tenés una familia que mantener detrás, que es el caso de las mayorías de los que accedemos a esos planes.

LID: ¿Por qué te anotaste para estudiar una carrera terciaria?

N: Porque con los planes no llego y no consigo trabajo. ¿Qué es lo que quieren que hagamos? si más del 40% de la población estamos por debajo de los niveles de pobreza, nuestros hijos estudian en condiciones precarias y yo sé que ser docente es trabajar sin parar por un sueldo de miseria o dando clases en los tres turnos para llegar a fin de mes pero en las fábricas es igual, con más de 10 hs de trabajo por día que impide también estudiar, o ver a tus hijos y ni hablar con llegar a fin de mes, eso ya no se sabe que es!

LID: ¿Qué opinas de las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Alberto y Cristina tras los acuerdos de Batakis y Massa con el FMI?

N: Tras lo que hablo CFK atacando a los planes sociales para que desde el estado se manejen, criminalizando las luchas en las calles desde la derecha del Pro, más la quita de planes que pronunció Larreta, a los estudiantes que por diversas dificultades se ven limitados a concurrir a clases, están claras las prioridades del gobierno, pagar la deuda a costa de la clase obrera y aceptar todo contrato con el FMI sin importar las vulnerabilidades que vivimos.

LID: ¿Qué opinas que se puede hacer para enfrentar este ajuste?

N: Opino que hay que pelear en unidad por todos los reclamos de la juventud, por becas integrales de estudio, boleto educativo gratuito, aumento del presupuesto educativo y la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días, con derechos y un salario que cubra la canasta familiar, para tener tiempo y estudiar. Dar vuelta las prioridades, pero para eso hay que organizarse desde los lugares de estudio y de trabajo, exigir boleto estudiantil para todos los niveles y toda la comunidad educativa, guarderías para que ninguna estudiante se quede sin estudiar, por eso yo lo hago con el Pts en el Frente de Izquierda, porque opino que no hay que pagar esa deuda fraudulenta e ilegítima y dejar de ajustar a nosotras, las madres precarias que queremos estudiar y trabajo genuino para todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias