Uruguay

HUELGA DOCENTE

Entrevista a activista de ADEMU (maestras de Educación Primaria)

En el marco de la lucha docente. A continuación presentamos una entrevista realizada el domingo 16 de agosto con Anasara Piñeyro, activista de la Asociación de Maestros del Uruguay, filial capitalina de la Federación Uruguaya de Magisterio (educación primaria).

Karina Rojas

Pan y Rosas Uruguay

Martes 18 de agosto de 2015 | Edición del día

LID: ¿Cómo se está dando la lucha presupuestaria durante las últimas semanas en el gremio de Primaria?

AP: Estas últimas semanas son clave en relación al presupuesto ya que agosto es el último mes de plazo para que el Poder Ejecutivo y Codicen entreguen sus propuestas presupuestales al Parlamento. En AdeMU Montevideo tuvimos una asamblea el 30 de julio, en la cual por grupos zonales se resolvió aprobar un paro de 48 horas para el 12 y 13 de agosto, ya que en esos días el Consejo de Ministros comenzaría a discutir el tema educación. Parte de esa moción habilitaba al secretariado de AdeMU a modificar la fecha de los paros, si se lograban coordinar acciones conjuntas con otros sindicatos de la enseñanza y funcionarios públicos (COFE).
La medida de Montevideo no prosperó a nivel nacional, ya que la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) solamente aprobó un paro de 24hs.
Finalmente la medida se pospuso para la semana siguiente, supuestamente por el argumento de la necesidad de coordinación con otros gremios. Esto generó cierto malestar entre los compañeros, ya que hasta hoy (domingo 16 de agosto) no es clara la nueva fecha de los paros.
En lo personal considero muy importante unificar las luchas, pero más allá de la fecha de los paros, me preocupa que posponer la medida sea un intento de acercamiento a las propuestas del gobierno, ya que ciertos dirigentes han considerado como “avances” el hecho de que para la educación los ajustes tendrán en cuenta el adelanto de IPC y un correctivo anual hasta el 100% del IPC. Para la FUM esto garantiza el poder de compra. Parecen olvidar que algunos aumentos exceden el IPC (alquileres por ejemplo) y que el correctivo implica, en el mejor de los casos, mantenernos como hasta ahora, y en el caso más probable perder salario real. Situación que dista mucho de la urgente necesidad de revalorizar la profesión docente con salarios dignos y acordes a la responsabilidad social que implica nuestro trabajo.
Por otra parte, no han existido instancias de negociación reales entre los gremios y el Poder Ejecutivo. De hecho, en la última reunión realizada el pasado viernes 14, no se presentó ningún miembro del P.E (con excepción del representante del Ministerio de Trabajo), por lo cual debió realizarse una nueva convocatoria para la semana entrante, exigiendo la presencia del MEF y OPP.
Creo que ante tanta intransigencia las opciones para los trabajadores de la educación tienen que ir en la línea de profundizar el conflicto y luchar en forma coordinada.

LID: ¿Qué medidas hay concretas para la próxima semana?

AP: Para esta semana, esta votado un paro de 48 horas para el cual se han manejado varias fechas tentativas.
El próximo miércoles 19 se realizará un “cordón humano” de maestras, maestros y quienes gusten acompañarnos, desde el Obelisco a Plaza Independencia. Esta medida tendrá características similares al cordón realizado en el 2013, que generó un gran impacto en la opinión pública. Buscamos con esto, llevar una vez más, nuestras luchas a la calle...
Por otra parte, en Montevideo, iniciamos la semana parando por otro lamentable hecho de violencia, ya que el día viernes una compañera fue agredida físicamente por una madre. Una agresión que se suma a las tantas que recibimos día a día. Cuando los medios de comunicación masivos y el propio gobierno nos faltan el respeto y nos violentan diariamente no es de extrañar que generen en la opinión pública un desprecio inédito hacia nuestra función, colocando a trabajadores en contra de trabajadores.
Este lunes 17 realizaremos una Asamblea donde suponemos, se concretará la fecha de los paros y otras movilizaciones a realizar esta semana.

LID: ¿Te parece que se puede conquistar el 6 % para ANEP-UDELAR? ¿Cómo?

AP: Me parece que se puede siempre que haya voluntad política. En un país que ha crecido económicamente en los últimos años y que aún tiene proyecciones de crecimiento para los próximos años, podrían destinarse a la educación los recursos que se piden, que no son disparatados ni exagerados sino el mínimo necesario para una educación pública de calidad. Pero lamentablemente las prioridades de nuestro gobierno parecen ser otras, como cumplir con los “consejos” del FMI o mantener los beneficios a los grandes capitales. Por lo tanto, aquello que se consiga va a ser el fruto de la lucha de los trabajadores organizados y movilizados.







Temas relacionados

Uruguay   /    Huelga de profesores   /    Maestros   /    Docentes uruguayos   /    Montevideo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO