Juventud

RÍO NEGRO

[Entrevista a Natalia Hormazabal]: precarización laboral, juventud y trabajadores frente a la crisis

Laura Santillán referente del PTS/FIT en Río Negro entrevisto a Natalia Hormazabal abogada del CeProDh y concejala del FITU en Neuquen. “Mientras la televisión muestra una falsa idea de unidad nacional, son las necesidades del pueblo trabajador las que desde los márgenes van demostrando que la realidad es otra.”

Sábado 25 de abril | 17:08

A continuación extractamos, parte de la entrevista en este tercer VIVO que impulsa LID Rio Negro por la red social Instagram, y replicado en el Facebook del PTS Rio Negro. Un intercambio sobre la situación y los desafíos de las y los trabajadores en el marco de la crisis abierta por la pandemia.

Para comenzar, Natalia se refirió a la situación en las cárceles, ante las fuertes protestas que hoy protagonizaron lo internos de Devoto, Fiske Menuco y otras dependencias del servicio penitenciario y sostuvo que “A la población carcelaria no se les despoja de derechos por estar en esos lugares, es una situación muy grave, demuestra que hay una doble vara”.

“A la población carcelaria no se les despoja de derechos por estar en esos lugares”

Destacando que Rio Negro es una provincia de grandes contrastes, la charla continuó por la grave situación que desnuda la cuarentena. Situación que en los sectores de la economía informal, “no se puede romantizar” aclara Natalia y agrega “La pauperización cotidiana que denunciábamos antes se agravó con la pandemia.”

Como referencia a la desigualdad que puso de manifiesto la actual emergencia, planteaba: “hay sectores que en esta pandemia están ganando incluso más, aprovechando esta situación de emergencia para despedir y avanzar sobre los derechos obreros, incluso de la mano de los sindicatos como es el caso de los petroleros. La constante es la presión a los trabajadores para que acepten rebajas salariales y pedidos de renuncias con promesas de recontratación pasada la cuarentena. Los empresarios buscan sacarse de encima las cargas patronales y las indemnizaciones.”

“Empieza a sentirse la bronca y las ganas de organizarse desde abajo”

El Ceprodh viene desarrollando una importante experiencia en relación a esta grave situación en Neuquén. “Publicamos un llamado a denunciar situaciones de despidos o arbitrariedades, y nos llegaron cientos de denuncias de jóvenes precarios, de 18 años en adelante. En muchos casos su primer trabajo. Mal pagos, maltratados, incluso en las multinacionales como McDonalds.” Al igual que en otras zonas del país “empieza a sentirse la bronca y las ganas de organizarse desde abajo. Son jóvenes que despiertan a una experiencia con los sindicatos, que buscaron extorsionarlos incluso.”

“Publicamos un llamado a denunciar situaciones de despidos o arbitrariedades, y nos llegaron cientos de denuncias de jóvenes precarios, de 18 años en adelante”

“A partir de las denuncias en Neuquén, comenzó a gestarse una organización por abajo, una red de resistencia a los despidos y a los ataques patronales, para que la crisis no la paguen los trabajadores, y esa es una gran noticia. Porque son jóvenes que no cargan con la derrota de otras generaciones. Muestran que hay algo más por abajo. También en esta crisis resalta el rol de las gestiones obreras en todo el país, con la reconversión de su producción, como Madygraf haciendo sanitizantes, máscaras y demás en coordinación con universidades y técnicos, Tomando los mejores ejemplos, como las trabajadoras textiles, que hicieron una propuesta al sistema público de salud de Neuquén, y están confeccionando barbijos y prendas para el sistema público y privado, ayer presentamos un proyecto con Traful Newen, para confeccionar protectores faciales de tela para su distribución gratuita a cargo del Estado para toda la población, ya que es obligatorio, al tiempo de generar trabajo para las obreras textiles o las gestiones obreras ceramistas que reclaman por volver a trabajar y poner su producción al servicio de la crisis.”

“Las medidas sanitarias sociales y económicas son insuficientes”

LS: la pelea también es por los elementos de protección personal.
NH: son dos peleas por la supervivencia de la clase trabajadora. Por un lado el ataque al trabajo, al salario, con las suspensiones, rebajas salariales y despidos. Por otro, la exposición a trabajar sin condiciones mínimas de seguridad e higiene. Trabajadores de la fruta, expuestos, decidieron no concurrir hasta cuando se garanticen los elementos de seguridad. Fueron sancionados con rebajas salariales y aprietes vía cartas documento a los delegados. Al mismo tiempo, el personal de salud, no tiene garantizadas esas condiciones mínimas, recién ahora y solo en CABA se ha implementado el testeo masivo. Estuvimos sin mapeos, sin orientar los esfuerzos. Las medidas sanitarias fueron tarde y muy pocas. Unificación del sistema de salud.

LS: en Río Negro el caso del sanatorio de Cipolletti, donde los trabajadores reclamaron testeos y hoy se ve el gran número de contagios entre el personal, abre el debate sobre la necesidad de centralizar el sistema de salud bajo la órbita estatal. Se podría haber evitado, de hecho este sanatorio se cerró. Las únicas medidas que se aplican son de tipo punitivas, con el cierre de ciudades y más policía. Si no hay dinero, la respuesta no es más policía, sino afectar a las grandes fortunas.

NH: No es un discurso valido que “no hay recursos”. Afectando los intereses de Bancos, fortunas, viviendas ociosas, terratenientes y desconociendo la deuda, hay recursos de sobra. Es criminal no avanzar sobre estos intereses para paliar las necesidades sociales más acuciantes. Mientras la televisión muestra una falsa idea de unidad nacional, son las necesidades del pueblo trabajador las que desde los márgenes van demostrando que la realidad es otra. De ahí la importancia de iniciativas como esta”

Desde LID Río Negro, venimos impulsando una encuesta para conocer la situación de la clase trabajadora de la provincia. Queremos dar a conocer cuál es la situación respecto a despidos, rebajas salariales, fines abruptos de contratos y suspensiones con que las patronales avanzan sobre los derechos de las y los trabajadores rionegrinos. Queremos dar voz a las denuncias y ayudar a organizar la lucha para que esta vez la crisis la paguen ellos, los patrones, y no nosotros y nosotras, la clase trabajadora. Ayúdanos a completarla ingresando a este link y dándola a conocer. Queremos que LID sea la voz de los que no se resignan.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Laura "Xiwe" Santillán   /    Precarización laboral   /    Natalia Hormazábal   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Juventud   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO