Medios de comunicación

MEDIOS // POLÍTICA

Entrevista a Martín Sivak: Clarín y el periodismo de guerra

Luego de la explosión que generó la “confesión” de Julio Blanck, Fernando Rosso entrevistó al autor de la más importante investigación sobre la historia de Clarín. El domingo en La Izquierda Diario.

Viernes 30 de septiembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: Sebastián Linero // Enfoque Rojo

“Periodista, docente y autor de libros de no ficción”, así se define Martín Sivak en su sintética bio de Twitter. Es el autor de la más profunda investigación sobre la historia de Clarín publicada en dos libros: Clarín, el gran diario argentino: Una historia (Tomo 1, 2013) y Clarín, la era Magnetto (Tomo 2, 2015)

Es sociólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires y siguió estudios de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York. Ha colaborado con diarios y revistas de la Argentina y América Latina y participó en ciclos de radio y televisión.

La entrevista profundizó sobre la definición de “periodismo de guerra”, más allá de los usos y abusos hechos con la “confesión” de Julio Blanck a La Izquierda Diario. Pero además, recorrió la historia del grupo desde su fundación; la relación con el peronismo y la “Libertadora”, con hallazgos sobre su participación en “El caso Satanowsky”, magistralmente relatado por Rodolfo Walsh.

También hablaron sobre el desarrollismo de Clarín, la historia completa de Papel Prensa, contada a medias durante la “grieta” y la relación de grupo empresario con la dictadura.

La relación con los diferentes gobiernos democráticos es una de los aspectos más interesantes de la investigación de Sivak que retomó en la entrevista: el relato alfonsinista y su práctica de vista gorda que permitió un salto muy importante al grupo; el rol de Clarín en el levantamiento carapintada; los años de oro del menemismo y la conformación del grupo multimedios; la ética de la responsabilidad durante la transición que fue de la Alianza al Gobierno de Duhalde y, finalmente, los años kirchneristas: de la empatía a la guerra-divorcio.

Sivak brindó una primera lectura del vínculo de Clarín y el nuevo gobierno de Mauricio Macri y reflexiones generales sobre el periodismo y la política rabiosamente antisindical que siempre caracterizó al grupo.

También destacó el desarrollo de la izquierda y especialmente el proyecto político y periodístico de La Izquierda Diario.

La historia de Martín Sivak sobre Clarín es también una historia política de los últimos setenta años en la Argentina. Más allá de los slogans, un diálogo profundo sobre el verdadero rol político del periodismo y el límite que la “libertad de empresa” le pone a la libertad de prensa. Una historia crítica no atada a la disputa parcializada que tiñó los últimos años y que sigue en la actualidad.

La entrevista estará disponible el domingo en La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Periodismo de guerra   /    Martín Sivak   /    Julio Blanck   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO