×
Red Internacional

UNQ.Entrevista a Carla Villani: “hay que terminar con las restricciones en la inscripción a materias”

Radio FM Sur 88.9 entrevistó a Carla Villani, consejera estudiantil por En Clave Roja en el Frente de Izquierda, sobre las restricciones en las inscripciones este cuatrimestre. Reproducimos la entrevista.

Eugenia LugonesEstudiante de Historia UNQ | @eugetulu

Martes 9 de marzo | 18:00

Con el inicio de las inscripciones en la UNQ se dió a conocer un nuevo límite en la cantidad de materias en las que los estudiantes pueden inscribirse, siendo únicamente tres, el límite más restrictivo hasta ahora. Al respecto Radio FM Sur entrevistó a Carla Villani, consejera estudiantil por En Clave Roja en el Frente de Izquierda.

Durante el diálogo, Carla planteó al respecto que: “Uno se pregunta porque el hilo se corta por lo más delgado ¿porque en lugar de pelear por más presupuesto y más designación de docentes estamos discutiendo de vuelta cada vez más recortes y más ajustes a los que queremos estudiar?”

Consultada por la inacción de los Centros de Estudiantes, respondió que: “Los Centros de Estudiantes de la UNQui están todos dirigidos por el peronismo y alineados a la gestión. No llevan adelante de ningún tipo de reclamo o demanda que vaya en contra de la gestión de la universidad”

Y además dijo que: “No hubo ningún llamado a asamblea. Incluso hubo una tasa altísima de deserción el año pasado, porque muchos de los estudiantes no tienen internet en la casa, dependían de las computadoras que están en la biblioteca (...) Se supone que quienes representan nuestros intereses es el Centro de Estudiantes, son ellos los que deberían exigir una respuesta para el conjunto del claustro. Lo más interesante sería que los estudiantes nos podamos organizar, incluso junto a los docentes, para que se puedan designar más cargos y poder abrir nuevos cupos”

Consultada por La Izquierda Diario agregó que: “Esto no es aislado. El presupuesto educativo para las universidades se ajustó en los hechos un 9% este año. Aunque la gestión de la universidad no lo diga abiertamente, eligen recortar la cantidad de materias en vez de abrir cursadas y designar más docentes, lo que les implicaría exigir mayor presupuesto al gobierno. Mientras, empresas privadas que tienen contratos se enriquecen brutalmente con desarrollos científicos de las instituciones públicas. Son los recursos de la universidad puestos a disposición de laboratorios y farmacéuticas, no sólo mientras los estudiantes tienen que abandonar porque no tienen los recursos o se quedan sin cupos para cursar, sino en medio de una pandemia mundial donde millones se quedan sin acceso a la salud”

“Queremos invitar a todos los estudiantes a ponerse en contacto con nosotros y organizarse, para pelear por mayor presupuesto para educación y para que los recursos de la universidad pública estén a disposición de los estudiantes, para que todos podamos cursar y para que los conocimientos y los desarrollos sean para las grandes mayorías y no para enriquecer a un puñado de empresarios” finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias