×
×
Red Internacional

Pateando el Tablero. Entrevista a Camilo: "una pelea ganada frente a la persecución a los artistas callejeros"

Camilo es un bailarín y artista callejero de la peatonal Belgrano, en el centro de San Salvador de Jujuy. Trabaja de lunes a domingos, haga calor, frío, llueva o truene. Con su número y sus personajes se se ganó la simpatía del público y gracias a esto pudo contar con un amplio apoyo frente a la persecusión del municipio hacia quienes encuentran en el trabajo callejero su única forma de subsistencia. Compartimos la entrevista que le realizaron en Pateando el Tablero.

Jueves 12 de mayo | 15:30
Entrevista a Camilo, artista callejero - YouTube

Camilo comenta en la entrevista la realidad que viven cientos de vendedores ambulantes, artesanos y artistas callejeros. Conseguir y pagar los permisos para tener un lugar donde trabajar; y aún así sufrir la estigmatización y persecusión por parte del municipio capitalino que muestra su política arbitraria hacia los sectores más pobres que salen a trabajar en las calles, ante la falta de trabajo genuino y salarios que se licuan por la inflación.

Nos cuenta que su actividad cómo bailarín surgió cómo respuesta a una política municipal de "limpiar" la peatonal sacando a los artesanos. Y por la necesidad de poder llevar un plato a la mesa, y sostener las necesidades de su hijo, que lo acompaña en sus presentaciones y en su lucha. También nos comentó que su fama fue creciendo por su creatividad la creación de personajes, la selección de la música, y el vestuario, que no sólo es original sino que lo realiza a partir del reciclado de diferentes elementos. Todo esto es parte de su actividad artística y lo que lo ha llevado a ser tan reconocido en nuestra provincia.

Relató también su lucha, y como junto al apoyo popular y la colaboración del concejal del PTS-FIT Gastón Remy, logró obtener garantías de que podrá seguir trabajando; y llamó a sus colegas a pelear "por lo que es justo", y apoyarse en su triunfo que sienta un precedente

Su historia es un nuevo llamado a repudiar estas políticas y luchar por el reparto de las horas de trabajo, con un salario igual a la canasta familiar, para terminar con la desocupación y la precarización laboral y que se garantice plena libertad para la actividad de los artistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias