×
×
Red Internacional

Vecinos y vecinas de la asamblea permanente de Guernica opinan sobre la designación de Massa como superministro y cuentan cuál es la situación hoy de las familias que continúan peleando por el acceso a la vivienda y se encuentran actualmente en estado de alerta y movilización frente a las amenazas del ministro de realizar la quita de planes sociales.

Miércoles 10 de agosto | 16:50

Desde la izquierda diario, dialogamos con los vecinos y vecinas de la asamblea permanente de Guernica, a quienes les consultamos su opinión a propósito del nombramiento de Sergio Massa al frente de los principales ministerios de la nación

La primera en responder fue Nicole: “La verdad te digo, asumió Massa y la cosa no cambió absolutamente nada. El dólar bajó, pero las cosas siguen subiendo. No sé de qué sirve, cambiar de nombre nada mas, porque la cosa sigue igual, se va a pagar al FMI, sigue todo igual. Estamos peor prácticamente, porque las cosas suben pero el sueldo no”

Mientras tanto Grimaldina se pregunta y responde: “Ese no ha sido elegido por el pueblo. Dos años para que nos den las tierras, hasta ahora no nos las dan, ahora entra él y está comenzando a sacar todos los subsidios. ¿Qué puedo pensar? ¿Qué me va a dar tierra? Lo dudo” Roberto con cierta ironía se refiera al título que se le han puesto a Massa después de su nombramiento “¿Superministro? Super super es para los ricos, para los empresarios”

Frente a la pregunta sobre las medidas anunciadas la semana pasada Nicole nos comenta: “La inflación que vas todos los días al supermercado y no tienen precio los productos, el alquiler que te sube, ahora el aumento del colectivo. Son medidas concretas que demuestran, que en el fondo más allá de que cambie la figurita, los tarifazos los seguimos pagando nosotros”

Ariel es enfermero, también de la asamblea permanente, nos cuenta que escuchó atentamente las medidas anunciadas por Massa la semana pasada y nos plantea: "Massa no habló de los sectores en negro. Estamos en una crisis económica donde también esta pidiendo un ahorro de electricidad, agua, gas y encima van a aumentar sin mencionar los alquileres, no llegamos a fin de mes".
"No se hablo de los que están sin hogares, los que están buscando una vivienda digna, es un abuso, y encima dice que está llegando a un acuerdo con el FMI y que nosotros tenemos que ser los que tenemos que pagar, una deuda que es totalmente innecesaria"

Roxana es madre, estuvo en la toma del predio de Guernica y hoy sigue organizada con la asamblea permanente: "Quiero habar de Sergio Massa. Pone tantas medidas para sacar los planes, también la asignación familiar ¿con qué quiere que la gente viva? No hay trabajo digno, hay muchas familias sin hogar, el alquiler sube cada vez mas, están pasando violencia de genero muchas compañeras, massa no hablo de que solución le podrían dar, nunca va a haber un trabajo digno que necesitamos para poder tener algo para comer y que nuestros hijos tengan un lugar donde vivir dignamente

Roberto reflexiona sobre la propuesta de convertir los planes sociales en planes de trabajo municipal: “Quiere hacer trabajar a esos que están cobrando, pero por las migajas que le dan. No es que le van a pagar un sueldo mas alto, quieren hacerlos trabajar, yo no estoy en contra de trabajar, pero que pague como corresponde, que pague lo que vale su trabajo, su tiempo, porque en realidad lo que nosotros gastamos es nuestro tiempo”

A propósito de la difícil situación en la que se encuentra el país y las vidas de las familias trabajadoras, les consultamos ¿Cómo sigue la pelea de las familias de Guernica?

Sin titubear Deimi nos responde: “Hace dos años somos mujeres organizadas, y todavía no conseguimos nada, pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir luchando”
Cecilia, también de la asamblea permanente, agrega: “Vamos a salir otra vez a la calle, nosotros los humildes, los trabajadores, los que estamos peleando por una vivienda digna, por un trabajo genuino, creo que si no salimos no lo vamos a lograr. Y mostrarnos que no estamos conformes con lo que el gobierno está haciendo con Argentina”

Para cerrar Nicole comparte una reflexión de su experiencia en estos dos años de lucha:
“Nosotros vemos todos los días, cómo el campo, los empresarios, se reúnen con el gobierno, se juntan, y están todo el tiempo pensando cómo van a hacer para sacarnos a nosotros lo poco que ya tenemos. Me parece que nosotros tenemos que hacer lo mismo, si algo aprendimos desde Guernica es que tenemos que organizarnos, tenemos que decidir todo entre nosotros y tenemos que pensar cómo vamos a hacer para enfrentar no solo al gobierno, sino también al FMI”.

“Tenes dos opciones ante el ajuste y la miseria que estamos viviendo: O te resignas y te ajustas el pantalón o te organizas con tus compañeros de trabajo, de escuela, de universidad, del barrio, como lo hacemos nosotros a través de asambleas para decidir que camino vamos a tomar. No agachemos más la cabeza, organicémonos y salgamos a enfrentar este ajuste y lo hagamos todos juntos porque somos parte de una misma clase a la que nos están atacando”.

En el día de ayer, los vecinos y vecinas de la asamblea permanente votaron estar en estado de alerta y movilización, frente a la amenaza de Sergio Massa de quitar los planes sociales. Es por esto que hoy se encuentran participando de la convocatoria de la unidad piquetera, llamando a la unidad para luchar por el trabajo, la tierra y la vivienda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias