×
×
Red Internacional

La candidata del Frente de Izquierda Unidad participó de una entrevista en Radio Metropolitana. El programa se da en el marco de la Campaña Nacional de Justicia por Paola Tacacho.

Miércoles 3 de noviembre | 10:00
Alejandra Arreguez: "Pisa cuenta con la protección del poder político" - YouTube

Este martes Alejandra Arréguez fue entrevistada en radio Metropolitina, en el programa denominado Campaña Nacional de justicia por Paola Tacacho. La candidata a diputada nacional por el FIT Unidad y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas se refirió al juicio político que se está llevando a cabo contra el juez Francisco Pisa. Cómo ve el proceso de jury, qué significa la destitución de este magistrado,qué representa esta lucha para el movimiento de mujeres en Tucumán fueron algunos de los tópicos de la entrevista. Compartimos algunas definiciones:

  • Si vemos todo el contexto desde el inicio de esta situación donde el juez contaba y cuenta con un enorme apoyo político, por parte del Ejecutivo, Manzur en su momento y luego el Poder Legislativo encabezado por Jaldo, se debe resaltar que si hoy se ha llegado a ésta instancia es producto de la pelea de la familia de Paola y del movimiento de mujeres. Esta es una batalla más donde las mujeres tenemos que ponernos de pie para poder torcerle el brazo a un régimen que nunca nos regaló nada. Es necesario hacer un primer señalamiento, al partido de Gobierno que cuando sucedió el femicidio de Paola estaban en medio de una interna pero a la hora de defender a Pisa hubo acuerdo absoluto entre Manzur y Jaldo, por eso el Gobernador le aceptó la renuncia desde un primer momento.
  • La primera tanda de pedidos de juicios politicos, que presentamos desde diversas organizaciones y la familia, fue rechazada de manera ilegal. Entonces por esto resaltó que es importante hacer un señalamiento político porque conduce a las conclusiones que debemos sacar necesariamente para seguir con esta pelea.
  • Desde Pan Y Rosas Y Rosas encaramos la lucha de Paola y la lucha feminista en la provincia con gran fortaleza, y con la satisfacción que nos da saber que el movimiento de mujeres llegó a esta provincia para quedarse. Esta idea de la Tucumán conservadora se puso en cuestionamiento hace varios años desde que vinimos a patear el tablero, en un movimiento que no solo se constituyó por el derecho al aborto sino también para pelear por la violencia de género y los femicidios. Esto es importante porque cuando nosotras decimos "NI Una Menos, el Estado es responsable", estamos diciendo que detrás de cada femicidio hay un poder político q podría haber tomado medidas y que no las tomó. En el caso de Paola está más que claro, por el rol de la justicia y también por el encubrimiento politico posterior a Pisa, por ser la familia del acosador y femicida una familia vinculada al Gobierno provincial. Lo vimos también en el caso de Paulina Lebbos, el encubrimiento a los hijos del poder.
  • En sentido más general, es importante resaltar que el hecho de que las mujeres no cuenten con un refugio para acudir con los hijos y alejarse del maltratador, hace que muchas terminen siendo víctimas de femicidios porque hay un Estado que decide todos los días darle la espalda a este reclamo que sostenemos en las calles hace muchos años.
  • La lucha de la familia de Paola es un ejemplo muy importante, de poder transformar una situación de tanto dolor en un pelea que es para todas y por todas las que no faltan. Hacer del dolor y la bronca una lucha por una perspectiva mejor para las mujeres es para nosotras un ejemplo y un orgullo



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias