HUMOR

Entreverus

Miércoles 10 de julio | 18:18

Estimado lector, para entender las difíciles horas posteriores al 30 de junio debe ponerse un momento en la piel de un honesto frenteamplista “de a pie”. De esos que todavía caminan el Comité de Base sin la aspiración de acceder a un cargo de confianza en el Estado o parecido. Que hace cuatro años votó por Constanza Moreira que era “la izquierda”, después Constanza lo llamó a votar a Tabaré con Sendic de vice. Inmediatamente en 2015 Constanza gira y va al pacto con Martínez para gobernar Montevideo con un marcado perfil privatizador y demasiado antisindical, dejando una decena de grupos huérfanos. En 2019 Constanza sigue con Martínez y le pide a su electorado que vote al mismo candidato que es apoyado a su vez ¡por Astori! Mientras tanto y para mitigar la desolación del buen frenteamplista, abnegado y honesto, viene Óscar Andrade y le pide su voto para que gobierne un obrero y hace una campaña sin confrontación con el resto de sus compañeros del FA, pero… le pone “garra”, mística. El compañero/a frenteamplista honesto y luchador había pensado en votar a Cosse, pero vio su desempeño en campaña y se decidió por el Óscar, apostando a que el sprint final pudiera colocarlo segundo. El 30 de junio va, vota a la 1001 y aguarda los resultados. Gana Martínez, hasta el momento no hay sorpresa, Andrade se acerca y queda tercero a un punto de Cosse, no se define la vice. Pasan los días y el FA debe cumplir con su resolución de la fórmula paritaria pero Martínez no quiere compartir fórmula con Cosse, es que los dos ingenieros y con perfil de gestión iba a dar muy “pan con pan”. Mientras tanto, Martínez sigue ofreciendo la vicepresidencia a todos menos a Cosse y Mujica grita contra el “griterío feminista”. Mirando la interna blanca que ya tenía la fórmula definida los clamores en el FA iban desde sectores feministas descontentos con el desaire a Cosse y otros que ya planteaban que “basta de paridad y pongan a Andrade”. Finalmente después de una semana de mucho humo, hubo del humo blanco y Martínez designó a Villar, como dijimos antes una exastorista que dejó a Astori para no votar a Martínez y apoyar a Bergara, pero ahora acepta encantada ser la compañera de fórmula de Martínez contra la voluntad de Astori que la rechaza por traidora. El honesto militante frenteamplista está asqueado de tanto teje y maneje y cuando abre su Facebook para vomitar sus sentimientos y mandar todo al diablo, aparece en su biografía una carta de Óscar Andrade llamada “Somos una generación privilegiada”, diciendo que “nos tocó vivir el tiempo del pueblo en el gobierno” y destacando la militancia y la trayectoria de Graciela Villar, para plantear luego que la fórmula está bárbara, que hay que militarla y que si no se gana será porque nuestro honesto militante frenteamplista y el pueblo no la militaron bastante. Al honesto militante, lo mandaron a votar por Andrade y le terminaron colocando una vice del sector del pre-candidato menos votado, Mario Bergara.

Comentan que pasó un peronista y dijo que había demasiado cinismo.

PD: Nuestro honesto militante, un anónimo que estuvo en las verdes y en las maduras, prende la tele y ve a Talvi reivindicando al equipo económico de Astori y nombrando a los cuadros que le gustaría se quedaran en una eventual gestión colorada; y también reivindica a Gustavo Leal, “El Antichorro”. Lleva sus dos manos a la cabeza y desea que todo sea una mala pesadilla. Apaga el televisor y revisa su whatsapp… Le acaba de llegar un video con Lacalle Pou asegurando que irá por la reforma jubilatoria. Cuando se apresta a comenzar su “microcampaña” contra la derecha, ¡zaz! un amigo le alerta que ya toda la plana mayor del Frente Amplio anunció que “habrá que trabajar cinco años más”.

PD2: Le rogamos al militante y simpatizante frenteamplista que no se enoje. Esto es una página de humor, que, ante tanta desazón se hace necesario. A su vez, le recordamos que frente a la pérdida masiva de puestos de trabajo y la vista muy gorda por parte del PIT-CNT, y ante la imposibilidad de hacer bandera contra UPM2 en la carrera hacia octubre, le pedimos que se aferre con lo que le quede a la contracampaña contra Vivir Sin Miedo. Porque aunque desde 2010 Bonomi realiza los megaoperativos de saturación en los barrios pobres y se ha reforzado cuerpo represivos como el PADO, o ha espiado manifestaciones sindicales y populares con el DOE, es menester que todos juntos digamos: #NOALaReforma.







Temas relacionados

Uruguay   /    Elecciones en Uruguay   /    Frente Amplio   /    Humor

Comentarios

DEJAR COMENTARIO