Internacional

AMÉRICA DEL NORTE

TLCAN: entregan acuerdos preliminares entre México y Estados Unidos

El secretario de Economía mexicano, Ildelfonso Guajardo, presentó los textos al Senado este viernes, aun cuando Canadá no se ha sumado al convenio.

Sábado 29 de septiembre de 2018 | Edición del día

La recepción de documentos se llevó en torno a las 18 horas en el recinto legislativo, y se espera que la administración del presidente Donald Trump haga lo mismo ante el Senado estadounidense el próximo 30 de septiembre.

El objetivo será que las cámaras revisen y, en su caso, aprueben la información en un lapso de 60 días, tiempo en el que podrá adherirse Canadá.

No obstante, las diferencias entre el presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, volvieron a captar los reflectores el miércoles pasado en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas cuando el mandatario estadounidense rechazó un encuentro, al afirmar que Canadá no permite avanzar en el acuerdo trilateral.

Por su parte, la portavoz canadiense, Chantal Gagnon, negó que se les haya solicitado una reunión, y Trudeau mencionó que no tenía prisa por renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe señalar que Canadá y Estados Unidos concluyeron sin acuerdo la cuarta semana de negociaciones sobre comercio, en medio de presiones en el Congreso estadounidense para alcanzar lo antes posible un acuerdo.

La administración Trump busca acordar un texto del TLCAN para fines de septiembre, sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre las partes.

“Si Canadá no entra al tratado, no hay acuerdo comercial. No puedes hacer un acuerdo con México sólo porque tuviste discusiones con ellos. Primero, la TPA (Autoridad de Promoción Comercial por sus siglas en inglés) no está ahí, por lo que 435 miembros de la Cámara y 100 miembros del Senado podrían tener la libertad de modificar el acuerdo”, dijo Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, en un evento. Esto es parte de una carta suscrita por varios empresarios para presionar a Estados Unidos.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos deberá presentar el próximo 30 de septiembre el texto final del acuerdo con México, antes de llevarlo a votación para su ratificación a finales de noviembre próximo.







Temas relacionados

Tratado libre comercio   /    TLCAN   /    México   /    Donald Trump   /    TLC   /    Canadá   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO