×
×
Red Internacional

Entrevista.Entre represión y expectativas comenzó la Convención Constitucional en Chile

La primera jornada de la Convención Constituyente en Chile estuvo marcada por las movilizaciones, la represión de Carabineros y también por la profunda expectativa. Alerta Spoiler conversó con Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile sobre la instalación de la convención y qué esperar.

Lunes 5 de julio | 10:45
🇨🇱 CHILE: REPRESIÓN EN LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE | Entrevista a Dauno Tótoro, dirigente del PTR - YouTube

Alerta Spoiler conversó con Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile sobre la jornada inaugural de la Convención Constitucional en ese país. Las movilizaciones y la represión, las expectativas y la designación de la académica y activista mapuche Elisa Loncón como presidenta, la lucha por la libertad de los presos políticos y la necesidad de una constituyente verdaderamente libre y soberana para terminar con la herencia pinochetista.

  •  “El primer día concentró mucha expectativa, pero también tensión por las movilizaciones que hubo. Marchamos organizaciones sociales y de izquierda, junto a agrupaciones de familiares de presos políticos. Exigimos que la Convención decrete en esta primera sesión la liberación de las y los presos políticos de la revuelta, en el marco de que los partidos tradicionales de la derecha son minoría en esta Convención”
  •  “Los grandes medios y los partidos tradicionales querían pintarlo como la gran fiesta de la democracia cuando en realidad estamos iniciando una convención constitucional con represión afuera, con impedimento de que nos manifestemos, con impunidad a los represores y responsables políticos de la represión”
  •  “Una de las principales camisas de fuerza de la Convención es que por encima de ella están los poderes ya instituidos, el ejecutivo con Piñera a la cabeza, el legislativo, el judicial, que siguen manteniendo presos a los compañeros y compañeras detenidas en la revuelta”
  •  “Genera expectativa que la Convención sea presidida por una mujer mapuche, pero también es cuestionada por algunos sectores de la comunidad mapuche por tener vínculos con algunos partidos del régimen como el Partido por la Democracia, y en ese marco llamó la atención que en su primer discurso no haga referencia a los presos políticos mapuche”
  •  “La Central Unitaria de Trabajadores viene cumpliendo un papel secundario, algunos sindicatos apoyan la liberación de presos políticos, pero no preparan ningún tipo de movilización seria, ni siquiera para el día de ayer donde se convocaba una movilización nacional unitaria”
  •  “La Convención tiene que decretar la amnistía, no impulsar una ley de indulto en el Congreso, que Piñera ya anunció que vetaría. La Convención tiene que declararse efectivamente soberana”
  •  “Hay que seguir el camino de la movilización, el día de ayer se demostró cómo puede impactar. De ser acompañada por los sindicatos y paros en los sectores estratégicos de la economía, otro gallo cantaría, la fuerza estaría más a favor de las necesidades del pueblo y los trabajadores antes que de los partidos tradicionales”


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias