×
×
Red Internacional

Lecturas. Entre crisis y expectativas, comienza la Feria de Editores: ¿qué libros nos recomiendan?

Desde este viernes y hasta el domingo se realiza la edición 2022 de una de las ferias del libro más importantes del país. Entrevistamos a editores y editoras de Godot, Eterna Cadencia, Ediciones IPS, Siglo XXI, Corregidor, Alto pogo, Limonero y Hexágono. ¿Cómo les afecta la crisis del papel y el ajuste en general? ¿Qué expectativas tienen con la feria de este año? ¿Qué libros nos recomiendan?

Cecilia Rodríguez@cecilia.laura.r

Escuchá esta nota
Jueves 4 de agosto | 20:02

Este viernes comienza la FED 2022, una de las ferias del libro más importantes del país. La edición de este año se realiza en Av. Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita. En casi 400 stands desplegarán sus catálogos las llamadas “editoriales independientes”: pequeñas y medianas empresas, colectivos militantes y sellos autogestivos que en algunos casos no pueden acceder a participar de la Feria del libro y otros eventos hegemonizados por los grandes grupos editoriales (Random House y Planeta).

Además de encontrar títulos no siempre disponibles en librerías, también se podrá participar de charlas con autores y autoras internacionales y nacionales. Entre elles: Renata Salecl, Peter Orner, Leslie Kern, Margo Glantz, Amara Moira, María Negroni, Betina González, Jorge Fondebrider, Alexandra Kohan, Fernando Rosso, Ernesto Semán, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Luis Gusmán, Liliana Villanueva y muches más (ver abajo el cronograma completo)

Las editoriales y colectivos que participan de la FED son responsables de la enorme biblio-diversidad que existe en el país. Mientras los grandes grupos priorizan la publicación de pocos títulos en tiradas grandes, los colectivos autogestivos y militantes, así como la autoedición, explican el 40% de los títulos que se publicaron en el país durante 2020, según datos de la Cámara del Libro. Si a esto sumamos la labor de pequeñas y medianas editoriales, se puede aproximar que la mayoría de los títulos que circulan (aunque no la mayoría de los ejemplares) provienen del sector llamado “independiente”. No es casual que de aquí también provengan muchos títulos experimentales y/o críticos con los valores, ideas, políticas y cosmovisiones dominantes.

Pero el ajuste en curso, ratificado con la designación de Sergio Massa como superministro, así como la crisis del papel (que además de escasear, viene aumentando por encima de la inflación) plantea un desafío a este importante sector de la cultura nacional. La FED es uno de los espacios donde se da batalla para que los libros sigan circulando. Hablamos con editoras y editores y les consultamos:

1) ¿Cómo les está afectando la situación de ajuste económico en general y la crisis del papel en particular?

2) ¿Qué expectativa tienen con respecto a la FED 2022?

3) Recomendanos brevemente una de las novedades editoriales que van a llevar a la Feria

Aquí van sus respuestas:

Víctor Malumian, de Ediciones Godot

1. La crisis económica, sumada al proceso inflacionario y a la crisis del papel, tiene como resultado que siguen aumentando los precios de venta al público de los libros, al igual que de otros productos. El libro tiene esa doble faz. Por un lado es un bien simbólico que trasmite cultura, conocimiento o entretenimiento, pero no deja de ser también una mercancía. Esto también tiene como impacto que de acá a fin de año probablemente salgan menos títulos y los títulos que salgan sean los que sus editores y editoras piensan que tienen una venta más segura, lo cual recorta los títulos más experimentales, pero entiendo que eso debe suceder también en otros rubros.

2. Desde la organización de la FED nos genera mucha expectativa la vuelta de las editoriales internacionales que el año pasado, por razones pandémicas, no podían trasladarse. En esta edición contamos con más de 40 editoriales que vienen de Colombia, México, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y España entre otros países. Por otro lado también las editoriales que hacen más de 300km pero dentro del país, y nos visitan desde ciudades y provincias como Rosario, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tierra del fuego, etc. Esto para nosotros es muy importante porque nos cruzamos con otros colegas y permite generar complicidades y nuevos proyectos a largo plazo, pero también, por otra parte, le genera o pone a disposición de la feria una mayor biblio-diversidad. En muchos casos, por temas logísticos o de distribución, estas editoriales no tienen una presencia fuerte en las librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Recomiendo Pasión por la ignorancia de Renata Salecl, que nos va a estar visitando en la feria. También recomiendo enfáticamente el último libro de Margo Glantz publicado por Cuenco del Plata y La gentrificación es inevitable y otras mentiras de Lesly Kern que también es una autora que nos visita para la FED.

Andrea Robles, de Ediciones IPS

1. El interés en la lectura no cambia, por el contrario, la realidad crítica que estamos viviendo, no solo en nuestro país, impulsa a la lectura en general por un motivo u otro. Pero el que depende del salario, con ingresos magros, piensa más veces si se compra un libro. El papel, sí, ha afectado particularmente los costos, el desabastecimiento y la inflación, han encarecido de conjunto, es uno de los peores momentos… la tendencia es el empobrecimiento de los sectores asalariados y de la juventud, a quienes nos dirigimos especialmente con nuestros libros. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, nuestros libros siguen llegando lejos gracias a que somos una editorial militante, con presencia en todo el país y a nivel internacional.

2. El año pasado hubo muchísima concurrencia a la FED y esperamos que este año también. De distintas maneras es un lugar de múltiple intercambio de ideas e inquietudes. Esperamos que concurra mucha gente y se acerque a conocer nuestras colecciones de debates marxistas contemporáneos, ecología, ciencia, mujer, historia argentina y latinoamericana, además de las obras clásicas de León Trotsky, Karl Marx y Rosa Luxemburgo, entre otras.

3. Esta semana publicamos Revolución obrera en Bolivia – 1952 de Eduardo Molina, inaugurando la nueva colección Historia latinoamericana. Es un trabajo de historia y ensayo político que permite una mirada profunda sobre la historia de ese país, con epicentro en una revolución que se ubica a nivel de la mexicana o la cubana. A 70 años de los hechos, este libro es un homenaje a ese hito fundamental, donde el autor indaga las condiciones que hubieran permitido un desarrollo socialista de la revolución, debate sobre los grandes temas que hacen a la cuestión latinoamericana, como la posibilidad de un capitalismo verdaderamente autónomo y la extensión de los derechos de los pueblos originarios.

Ana Galdeano de Siglo XXI

1. Todavía no estamos registrando una caída de ventas significativa respecto de los dos años de pandemia. Si bien no recuperamos el nivel de ventas de la prepandemia, que a su vez ya venía de varios años de caída, seguimos con el plan editorial que teníamos previsto. Lo que claramente nos está afectando mucho es el aumento del costo del papel y la falta de insumos. El costo de los libros subió muchísimo, y hacemos el mayor esfuerzo, al momento de cotizarlos, por que no queden a precios imposibles. En algunos casos estamos haciendo tiradas más chicas. Y administrando mucho o postergando algunas reimpresiones.

2. Llegamos con novedades atractivas y con mucha expectativa, como editorxs y también como lectorxs, porque se suman editoriales nuevas de América Latina y de acá. El año pasado fue una feria hermosa, sobre todo por el reencuentro con lectorxs que llegaban al stand ávidos de ver y llevarse libros. Nos alegra también que tuvimos la oportunidad de organizar una mesa –en modalidad virtual– para pensar esta etapa del gobierno y del peronismo, que tanto preocupa a todxs, con Cata De Elía, Ernesto Semán, Fernando Rosso y Mariana Gené.

3. ¡Llegamos con novedades de dos maestros de la sociología local, como Lucas Rubinich y Ridardo Sidicaro! Y con una nueva edición de un gran ensayo de Beatriz Sarlo sobre los años setenta (La pasión y la excepción). Y con un libro de una historiadora joven, María Juliana Gandini, que cuenta desde un ángulo nuevo la relación entre conquistadores españoles y pueblos americanos. Pero si tengo que recomendar un único libro voy con una autora joven, brillante y audaz. Se llama Lu Ciccia y escribió La invención de los sexos. Cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí. Biotecnóloga y estudiosa de la epistemología feminista, la autora explica cómo fue instalándose y naturalizándose el discurso científico acerca de la diferencia sexual, y cómo ese discurso construyó legitimidad para el sistema de valores androcéntrico y la supremacía del cis varón. El libro apuesta a interrogar a los feminismos acerca de su potencia para introducir y sostener una mirada revolucionaria de los cuerpos y de la diversidad.

Norberto Gugliotella, de Ediciones Corregidor

1. La situación de crisis nos afectó mucho tanto a nosotros como a la mayoría de las pymes editoras. La ausencia de papel desde principio de año fue algo que no pudimos resolver, no pudimos hacer todas las novedades que teníamos planeadas para la feria del libro, tuvimos que hacer tiradas menores. Los constantes aumentos fueron en detrimento de los planes que teníamos para este año, no pudimos saca todos los libros que teníamos programados hasta el momento. Esperamos que esta situación mejore para poder programar todo lo que va a ser el resto del año y el 2023.

2. Para esta FED las expectativas son de las mejores. Volver a encontrarnos con lectores y lectoras, poder recomendar nuestros libros y mostrar lo que estamos haciendo. Es una feria que para nosotros es hermosa porque la distancia con el público se achica, nos encontramos con todo nuestro público, tanto nosotros como el resto de las editoriales. Es un público muy lector que siempre está permeable a las recomendaciones, vienen a buscar las novedades, vienen a buscar libros que les quedaron pendientes de otros años.

3. En esta feria estamos presentando una nueva colección de poesía que se llama En cuanto al futuro, con los dos primeros libros: El tiempo usurpado de María Pérez Gras, y Qué haremos con el tiempo de Fabio Wasserman. Después estamos presentando El daño está hecho de Viviana Dragna. Es una novela cuyo personaje principal es una periodista argentina que viaja a Barcelona, despechada por amor, a reencontrarse con un antiguo novio, y ahí le suceden muchas cosas, entre ellas queda presa. Y ahí en la cárcel va a poner en duda toda su persona. Pasan un montón de cosas y está muy bien contada. Otras de las novedades que estamos presentando es de un autor brasileño que se llama Ricardo Lisias. Se trata de la novela Divorcio, que fue un escándalo en Brasil porque el narrador, protagonista y autor (hay un limite difuso en ese sujeto) se casa con la periodista cultural más importante de Brasil. Y este personaje le encuentra a su esposa su diario íntimo y se lo pone a leer, y ella ahí hace comparaciones entre él y otros hombres, lo presenta como una persona tonta. La novela es todo el proceso post divorcio que atraviesa este personaje.

Virginia Ruano, de Eterna Cadencia

1. Los efectos de cada crisis económica que vivimos repercuten, de una u otra manera, en todas las personas involucradas en el ciclo de vida de un libro: escritores, editores, imprenteros, libreros, lectores, entre tantos otros. Las tiradas se vuelven más cautelosas e incluso algunos títulos que pensabas sacar este año tienen que pasar para el año que viene. Y con respecto a la crisis del papel, que cotiza en dólares porque es un commodity, frente a la devaluación del peso se generan situaciones de desabastecimiento, falta de precios, un escenario al que tristemente estamos habituados y al que se suma un momento de crisis global de desabastecimiento como consecuencia de la pandemia. Hasta que el Estado no tome cartas en el asunto difícilmente cambie la situación.

2. La lectura, casi por definición, es un hecho solitario. Pero tiene una contracara social y comunitaria: creo que a la mayoría nos pasa que cuando leemos un libro que nos vuela la cabeza lo primero que queremos hacer es compartirlo con otrxs. La FED propicia ambos hechos: podemos acercar el catálogo de Eterna a nuevxs lectores y también nos reencontramos con lectores que ya conocen nuestros libros, a veces hasta nos cuentan qué les pareció una novela que compararon en la FED del año anterior. Es un evento maravilloso e imperdible.

3. Quiero recomendar Sopa de ciruela, de Katherine Mansfield. Autora consagrada del modernismo literario inglés, varios pasajes de sus diarios circularon en una versión editada por su marido, John Middleton Murry, pero hoy tenemos acceso a las transcripciones originales. De ahí parte la selección y traducción de estos textos inéditos en castellano, en su gran mayoría, a cargo de Eleonora González Capria. Son entradas de diario, cuentos, recetas, cartas, poemas, listas de gastos que se inspiran en la comida como refugio, en la escritura como alimento vital.

Lulu Kirschenbaum de Limonero

1. La situación de ajuste nos afecta muchísimo. Ni hablar del incremento del precio del papel, porque es en dólares. Esto nos empuja a subir el precio de nuestros libros, cosa a la que nos resistimos todo lo que podemos, porque la idea es tener precios accesibles para que los libros de Limonero lleguen a la mayor cantidad de lectores posibles. Pero esto que está pasando nos determina. El ajuste nos afecta a todas las industrias, a todas las personas y a todos los trabajos. Es un momento difícil pero confiamos que la FED va a ser un momento de ventas interesante para la editorial.

2. Estamos supercontentos que llega la FED. Decir que las ferias del libro son una fiesta es un lugar común, pero en este caso es cierto. La FED es un privilegio para el encuentro con el lector, el público que va es un publico interesado por la lectura, que va a encontrar novedades y conocer nuevas editoriales. Solemos tener muy buenas ventas y eso también nos estimula, más allá del encuentro con colegas y lectores. Y esta bueno para ir viendo y midiendo como va el catálogo, por donde va el gusto y las definiciones.

3. Vamos a recomendar la novedad, Todo lo que pasó antes de que llegaras de Yael Frankel, una especie de diario intimo de un niño que le escribe a su hermano o hermana que está por nacer. Y es un libro muy lindo de una autora muy querida y creemos que va a gustarle mucho tanto al público lector como a los especialistas. También queremos recomendar Esperanza de Giani Rodari, que reeditamos y que es necesario leer, releer y recomendar en este momento tan aciago de la Argentina.

María Eugenia Riccheri y Sofía Di Noia de Hexágono editoras

1. La crisis económica que estamos atravesando no solo genera incertidumbre sino que repercute principalmente al momento de planificar a mediano y largo plazo. Para darte un ejemplo, hace poco pedimos presupuestos en varias imprentas y de un día a otro habían cambiado. Con esto nos referimos a que cada actor dentro del proceso de producción está relacionado entre sí. Sucede algo similar con el papel porque se presenta el mismo tipo de conflicto al querer imprimir. Debemos tener en cuenta que, llegado el momento, puede haber faltantes importantes y tenemos que pensar otra alternativa o tratar de buscar lo que más se acerque a lo que necesitamos.

2. Este año nos encantaría poder superar lo que fue la feria del 2021 y, aunque suene cliché, esperamos poder encontrarnos con más lectorxs, saber qué les interesa, darnos a conocer un poco más y recorrer también varias de las propuestas editoriales. En esta oportunidad, vamos a compartir stand con Trench Editora y eso nos entusiasma un montón.

3. Para esta edición de la FED les queremos recomendar Aguamala, de Milagros Porta, nuestra novedad de narrativa. Cada una de las voces que componen los 9 cuentos funciona en su particularidad y también como un todo que abarca temáticas desde una raza milenaria de mujeres-planta, incendios que amenazan con destruirlo todo, burbujas a punto de aparecer y detrás de eso, vínculos que cobran un nuevo significado cuando la escritura de Milagros los ilumina.

Marcos Almada de Alto pogo

1. La recesión y la crisis nos afecta como a todos los sectores. El ecosistema del libro no está fuera de eso. La crisis de papel, el faltante del papel, que haya un oligopolio, que los insumos de las imprentas estén atados al dólar hace que muchas editoriales y sobre todo las independientes tengan que ajustar la tirada, la cantidad de ejemplares y por ahí producir menos libros. Pero de todos modos se sigue en la lucha, se sigue trabajando para que haya libros y para que podamos ofrecérselos a los lectores y lectoras. Es un ecosistema que todo el tiempo intenta trabajar en pos de la cultura. Tratamos de ser creativos para seguir haciendo el trabajo que hacemos.

2. En este sentido, acciones como la FED, las ferias y otros encuentros son muy motivantes. Mas allá de tener un encuentro con colegas y pasarnos información, compartir, ver que hace el otro; la FED también logra que se puedan ver los puentes que se trazan desde las editoriales hacia lectores y lectoras; un puente que todo el año venimos trabajando con las librerías. La vara de la FED siempre es muy alta y eso hace que crezca a nivel de oferta libresca, porque cada vez hay más editoriales para mostrar. Pero también crece a nivel de lectores y lectoras. El público crece año a año. Por eso, para nosotros, es muy importante no solo por la posibilidad de ventas sino también para poder compartir, para poder ver a los lectores y lectoras, para encontrarnos con el periodismo, es un momento muy esperado en el año.

3. Para este año llevamos a la feria dos novedades. Una es La máquina de leer de Miguel Russo; un libro muy adecuado para el público de la FED, que traza una línea de conexión entre la lectura y la escritura. Por el otro, un segundo libro de nuestro catálogo, de Sergio Gaiteri, un gran escritor cordobés. Hemos publicado en 2018 Nadie extrañaba la luz, un libro de cuentos, y ahora sacamos como novedad su novela Tus amigos quieren que vuelvas. Sergio va a estar en la feria tanto el viernes como el sábado.

Charlas en la FED 2022, día por día:

Viernes 5 de agosto

Actividades presenciales:

14 horas - Entrega del Premio a la labor librera

15:30 - Leer para vivir y vivir para leer

Cecilia Fanti conversará con Peter Orner sobre los libros que acompañan y marcan una vida. El autor de ¿Hay alguien ahí? de Chai Editora, recorre autorxs y textos fundamentales para él. Con traducción simultánea.

17 horas - Lo infraordinario

Valeria Tentoni, Ana Negri y Jorge Fondebrider conversarán a partir de George Perec. Una disertación alrededor de lo cotidiano como punto de partida de la búsqueda literaria, y para celebrar la imaginación literaria a partir de las cosas comunes y lo habitual. Organizan Eterna Cadencia y Gris Tormenta (México).

19:30 horas - La emoción de las ideas: sobre el ensayo como práctica literaria hoy

Lejos de los formatos académicos, el ensayo es un texto vivo que busca atrapar la fugacidad de las ideas y replicar en la escritura el movimiento del pensamiento. Los ensayistas latinoamericanos, desde el modernismo hasta hoy, buscaron derribar las barreras que separaban la crítica artística, el periodismo y la literatura. A ese canon masculino se fue contraponiendo el de ensayistas como Storni, Pizarnik, Lispector y otras autoras, que cultivaron otras prácticas en sus textos críticos. ¿Qué continuidades y rupturas vemos hoy en esa tradición? Organizan Gog & Magog y Document/A.

Actividades digitales:

17 horas - Un océano de barcos hundidos

Partiendo de la idea de que el cuerpo es uno de los territorios que se inscriben en la construcción poética que hacemos, Tomás Litta dialoga con Daniela Emma Aguinsky y Nadia Sol Caramella sobre cómo el cuerpo es una temática pilar en sus obras poéticas. Debatirán sobre cómo construyen sus imaginarios y los límites entre lo íntimo y lo público. Organizan Elemento disruptivo y Paisanita.

19.30 horas - ¿Tiene el peronismo algo para aportar o ya fue?

Para pensar la coyuntura sin desesperar. Conversan Ernesto Semán, Mariana Gené, Fernando Rosso y Cata de Elía. Organiza Siglo XXI.

Sábado 6 de agosto

Actividades presenciales:

14 horas - Wilcock, la comedia de los errores

Wilcock es un autor que despierta la curiosidad de los argentinos porque escribe gran parte de su obra en otro idioma —el italiano— y porque diseña sus relatos y poemas con una distinción y una crueldad incomparables. Porque sus relaciones con la élite intelectual fueron siempre conflictivas y porque el exilio exigió la agonía y el éxtasis de una leyenda aún no revelada. Luis Chitarroni y Guillermo Piro tratarán de saldar esa deuda de devoción. Organiza La bestia equilátera.

15:30 horas - Deseo, realidad y escritura

Una charla entre Luis Gusmán y Paula Puebla sobre los mandatos y deseos que se juegan en la escritura, a partir de sus libros más recientes. Organizan Ampersand y 17grises.

17 horas - ¿Y si yo fuera puta? Literatura, transfeminismo y trabajo sexual

La escritora brasileña Amara Moira y la periodista argentina Liliana Viola dialogarán sobre los procesos creativos que acompañan el trabajo sexual, sobre los cruces y tensiones entre feminismos y vivencias travestis y tans, sobre literatura y testimonio, y sobre cultura y política brasileñas. Organiza Mandacaru.

19:30 horas - El psicoanálisis como resistencia a la doxa

Alexandra Kohan entrevista a Renata Salecl, autora de libros como Angustia, La tiranía de la elección, entre otros, y se presenta en sociedad la novedad que llega para la FED, Pasión por la ignorancia. Organiza Ediciones Godot.

Actividades digitales:

17 horas - Conversación entre autoras latinoamericanas

Jazmina Barrera, Vanessa Londoño y Lorena Salazar Masso conversan sobre sus libros. Es un encuentro organizado por Eterna Cadencia, Concreto, Alto Pogo y Montacerdos.

19.30 horas - Un mundo sin Internet. Entrevista a Tim Maughan

En su libro Detalle infinito, un acto de ciberterrorismo ha hecho colapsar Internet de forma permanente y con eso todas las estructuras que sostenían el capitalismo. En este contexto, un grupo de personajes buscan restablecer los lazos colectivos rotos. A partir de ello, el periodista Javier Mattio conversa con el autor sobre el sistema capitalista global desde el punto de vista tecnológico y político; sobre el Brexit, el racismo, la música de los ‘90 y sobre cómo podrían seguir el mundo y los vínculos sin las redes de conexión que hoy conocemos. Organiza Caja Negra Editora.

Domingo 7 de agosto

Actividades presenciales:

14 horas - Ópera y bicicletas. Adónde ir a buscar historias para contar

María Luque y Power Paola, modera Romina Zanellato. Organiza Sigilo y Musaraña.

15:30 horas - Salvar la biósfera: El desafío de diseño más grande de todos los tiempos

El cambio climático es la prueba de que la forma en la que vivimos es incompatible con los límites de la biosfera. Sin la ciencia no se puede, pero con la ciencia no alcanza para imaginar, diseñar e implementar la transición ecosocial que necesitamos. Una charla entre Juan Manuel Garrido y Pablo González. Organizan El Gato y La Caja y Abre.

17 horas - Calles, edificios y construcciones

¿Cómo pensar la gentrificación y la ciudad desde una perspectiva de género? Un diálogo entre la autora canadiense Leslie Kern, autora de Ciudad feminista y La gentrificación es inevitable y otras mentiras, y María del Mar Ramón. Invita Ediciones Godot.

19:30 horas - Autobiografía y ficción con Margo Glantz

Encuentro público con una de las grandes damas mexicanas de la literatura, para recorrer con ella sus viajes, literales y literarios, a lo largo y ancho del mundo y en las vastas extensiones de la lectura y la ficción. Margo Glantz conversa con Demian Paredes. Organizan El cuenco de plata y Ampersand.

Actividades digitales:

15:30 horas - Narrar un duelo. Otrxs, yoes y literaturas

Trabajar sobre los límites y las formas de la expresión artística para intentar responder cómo exponer lo incomunicable. El objetivo de este intercambio es pensar sobre el alcance de una literatura que, más que “del yo”, pretende hacerse de memorias colectivas cartografiadas en constelaciones de ficciones personales. Yamila Bêgné, Yaiza Conti Ferreyra, Melina Pogorelsky y Julia Coria. Modera: Lila Hassid. Organizan Omnívora, Odelia y Hasta Trilce.

17 horas - Triple frontera; géneros: híbridos y anfibios

El poeta Juan Fernando García conversa con Inés Ulanovsky y Patricio Foglia acerca de las escrituras que nacen de la mezcla o confluencia de distintos géneros, o de estos con otros medios. ¿Qué cruces se establecen en las construcciones literarias que hacemos? Organizan: Paisanita, Conejos y Patronus.

19.30 horas - La realidad, esa ficción

Pensar las fronteras entre la ficción y la no ficción trae complejidades y, sobre todo, una pregunta: ¿se pueden disociar estas categorías? Desde los elementos narrativos híbridos que se toman de cada género, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer y Liliana Villanueva discutirán el lugar que ocupa la ficción para intervenir en la sociedad y el rol de la no ficción para construir realidades. Organizan Marea, Blatt & Ríos e InterZona.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias