Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Entre Ríos: conciliación obligatoria luego de tres días de paro y marchas docentes

Los trabajadores de la educación dando una lección muy importante: los derechos se conquistan con lucha y en las calles, a pesar de la conciliación obligatoria por parte del gobierno de Bordet, y las amenazas de descuento. Siguen las denuncias por policías de civil infiltrados en el sindicato.

Jueves 3 de marzo de 2016 | Edición del día

Fotografía: Chasqui Audiovisual

El tercer día de paro en Entre Ríos, se sintió con fuerte acatamiento y movilizaciones en las calles de Paraná y Concordia. Los docentes reclaman un 40 % de aumento, sin montos en negro. En ese marco votaron este paro por tres día con movilizaciones y continuidad en la semana entrando. Sin embargo, en las horas de la noche del día martes 01/03 se conocía el dictado de una conciliación obligatoria que impide cualquier medida de lucha durante 20 días.

El gobierno provincial, del FpV, intentó cerrar la negociación el fin de semana, extorsionando al sindicato. Ahora solicitó a la justicia el cierre de la discusión paritaria, retirando la última propuesta de aumento (32 %) y emitiendo amenazas de descuento de los días de paro. Muy a tono con las formas de dirimir los conflictos del gobierno nacional “cerrando el negocio” por arriba, le guste a quién le guste (en detrimento de los trabajadores que en estos momentos sufren despidos, devaluación, tarifazos, inflación).

Por su parte los sindicatos vienen dando sobradas muestras de obediencia al Estado. AMET, gremio de los docentes de escuelas técnicas, decidió acatar la conciliación obligatoria de inmediato, suspendiendo el paro de hoy. Mientras que AGMER sostuvo el tercer día de paro, pero desconvocó la movilización provincial votada para el hoy. Y, al cierre de esta nota, resolvía acatar la conciliación, mediante una reunión de sus congresales. Esto demuestra la debilidad de la dirigencia para conquistar un salario igual a la canasta familiar, con la fuerza de los trabajadores que sostenemos la escuela pública en las aulas y en las calles, durante todo el año.

A pesar de esta concesión, por parte de la burocracia, al gobierno de Bordet, los docentes ganaron las calles en las ciudades de Paraná y Concordia, como grito de guerra contra la política de ajuste en educación pública como así también contra los despidos en estatales y contra la represión a quienes protestan. En este marco la seccional Concordia denunció la presencia de policías infiltrados en la seccional gremial y la marcha “servicios de inteligencia rondando la seccional de AGMER. Después el Gobierno dice que no envían funcionarios de Civil. A nosotros nos vigilan y sacan fotos! Vergüenza y repudio total a estas prácticas antidemocráticas” dice el comunicado.

Sin embargo, a pesar de estos ataques gravísimos a nuestra clase, de conjunto, hoy 02 de marzo de 2016, los docentes nos sacamos la misma foto que repetimos hace tres años: los trabajadores de a miles en las calles; y los dirigentes, en la mesa chica, entregando nuestra lucha con un gesto raso de obediencia.

Para que triunfen estas luchas y las que se vienen, tenemos que recuperar nuestro sindicato, con una política independiente del gobierno nacional que nos entrega a los buitres, pero también del kirchnerismo que se encierra a debatir internas, mientras miles se quedan sin trabajo. Es necesaria una fuerza organizada que no de tregua a los empresarios que quieren que la crisis la paguemos los trabajadores. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, y todas sus agrupaciones clasistas venimos siendo parte de estas luchas, y apostamos a construir y fortalecer esa fuerza para plantarnos y luchar por la reincorporación de todos los despedidos y contra el techo a las paritarias.







Temas relacionados

Gustavo Bordet   /    AGMER   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Entre Ríos   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO