Política

ELECCIONES CIUDAD DE BUENOS AIRES

Entramado del peronismo porteño: ¿en serio vienen "aires buenos"?

Luego de las PASO, el peronismo que lleva a Lammens como candidato a jefe de Gobierno porteño busca crear la mística de una supuesta recuperación de la Ciudad. ¿Pero quiénes son los “recuperadores urbanos”? Detrás de escena del verdadero entramado político.

Ivana Otero

Docente | Agrupación 9 de Abril

Lunes 26 de agosto | 23:29

Los inesperados resultados de la elección nacional del pasado 11 de agosto tuvieron su correlato en la Ciudad de Buenos Aires. De alguna forma, la paliza en las PASO al gobierno de Mauricio Macri y su capitalización por un peronismo unificado, se expresó en la conservadora Ciudad.

Al actual jefe de gobierno y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, su campaña, aunque similar a la que dio buenos resultados en el pasado (con menos timbreos y globos amarillos), no le sirvió para despegarse del todo del yunque presidencial. Aun así, la fórmula encabezada por Rodríguez Larreta sigue siendo la ganadora por una diferencia considerable, aunque es indudable que parte del electorado le quitó el apoyo.

Por su parte, si bien el Frente de Todos tuvo una campaña complicada con un candidato porteño que no logra enamorar ni siquiera a su propia militancia, consiguieron capitalizar parcialmente esa bronca anti-Macri, destacándose la zona sur donde sí hubo diferencia a favor del peronismo.

El presidente del club

En la Ciudad buscaron un "outsider" con una gracia símil a la que tuvo Macri en 2007: un empresario y presidente de un importante club de fútbol, en este caso San Lorenzo, que empieza a “meterse en política”, con una pizca del estilo conciliador de Lousteau. No por nada no se sonrojó al contar en una entrevista que había votado por ECO en 2015.

Recordamos al lector, ya perdido entre tanto "panquequismo", que Lousteau ahora es candidato a Senador por el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de tener toda la ilustración suficiente sobre el espacio político al que pertenece, dijo que le gustaría convocarlo y ¡atención lectores! manifestó que Larreta sería un gran Ministro de obras públicas y no dudaría en contratarlo si fuese Jefe de Gobierno. El oportunismo non tem fin.

Entrevista a Lammens en la que dice que contrataría a Larreta

Dentro de su armado hay bastante tela para cortar. Es imposible de abarcar en una sola nota: solo mencionar al ex-ecologista "Pino" Solanas que actualmente entibia una banca en la cámara de Senadores obtenida por su alianza con Elisa Carrió mientras declaró que "es poco" que un senador gane más de $200.000 por mes y pidió un aumento. O Claudia Neira, quien actualmente integra el directorio del Banco Ciudad y encabeza la lista de legisladores.

Mientras cierta militancia se esfuerza por “izquierdizar” un poco al frente, la realidad es que no resiste archivo. En la Ciudad que tuvo a la marea verde como protagonista, resulta chocante que Lammens sea un hombre de confianza justamente del papa Francisco y que encima impulse que el nuevo estadio lleve su nombre, "en homenaje al Sumo Pontífice”. Pero eso es un detalle al lado de que en su lista haya gente como Eduardo Valdés, que no sólo está en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo (y lo puso en palabras muy claras al decir "soy de los que piensan que el feto es vida y esta vida es la más desprotegida y encima carece de voz"), sino que también fue uno de los impulsores de la declaración que promovió el grupo de “Peronistas por la vida”.

Sobre la UniCABA, la reforma que busca destruir los profesorados, Lammens planteó en una entrevista publicada el 7 de agosto en Infobae, que veía a la comunidad “flexible y con ganas de aggiornarse”.

DT: Víctor Santa María

El padrino del armado es el propio presidente del PJ porteño, Víctor Santa María. Para quién desconoce su prontuario, vale la pena recordarlo: es empresario, dueño del Grupo Oktubre, el multimedio al que pertenece, por ejemplo, Página/12 (donde se estuvieron desarrollando conflictos por despidos y sueldos adeudados al igual que por paritarias).

También conduce el sindicato de encargados de edificios (SUTERH). Todo un “progre”. Un verdadero peso pesado en la Ciudad, como hizo explícito Horacio Verbitsky en una de sus editoriales en El cohete a la luna, donde dice: “Los mayores negocios inmobiliarios no hubieran sido posibles sin los votos que maneja el propietario de Página/12”.

Buscando posicionarse al interior de un Frente que no se sabe cuanta sobrevida tendrá, también definió poner como vicejefa de gobierno a la periodista Gisela Marziotta, conocida por haber dicho que la ofendía que “un travesti diga que es mujer". Y agregaba: "resulta que yo mañana me visto de vaca y digo que soy una vaca”.

¿Qué aires vienen?

El parecido físico de Lammens con Tinelli, sin embargo, fue el comentario más oído cuando de forma tardía se vieron sus afiches y materiales en la ciudad. Hay que reconocer que es cierto. Como igual de cierta es la campaña vacía de contenido que desplegaron y ahora buscan retrucar con el lema “VienenAiresBuenos”, por supuesto más pegado a Fernández y este a su vez más pegado a los mercados y al FMI.

Hablan de la venida de abrazos, sonrisas y otras emociones que no parecen muy propias de quien tenga un programa a las antípodas del que se viene llevando adelante en la ciudad más rica del país.

Los únicos aires buenos que vienen son los del descontento por parte de la población a la política del macrismo y el fortalecimiento del espacio de la Izquierda

En un escenario de marcada crisis económica y un creciente descontento popular, la coherencia de las bancas del FIT-U que postula a Nicolás del Caño como presidente junto a un programa para que la crisis no recaiga sobre las mayorías, se torna de suma importancia.

La unidad conseguida por la izquierda en CABA, con presencia en los barrios, fábricas, lugares de estudio y trabajo es una gran fortaleza para las luchas que vendrán contra los planes de ajuste y un mensaje para los empresarios y especuladores.

Recordemos que estas bancas estuvieron puestas, desde un primer momento, al servicio de las luchas como las familias a cuyos niñas y niños les privaron de vacantes en la escuela pública. También para con las y los usuarios del Subte junto a quienes obtuvo un importante fallo que frenó durante meses el terrible tarifazo, junto a la lucha de los profesorados públicos porteños contra su cierre y contra la UniCABA y siendo la única fuerza coherente con el movimiento de mujeres por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La gran elección donde Myriam Bregman, que obtuvo 87.885 votos (4,71%) para Diputada Nacional, es un reflejo de que en la Ciudad es necesario una gran fuerza opositora real.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO