×
Red Internacional

Segunda ola.Entra el departamento santafesino Castellanos en alerta epidemiológica con saturación del sistema de salud

Se anunciaron más restricciones, la cabecera es Rafaela. Aseguran que en Santa Fe debieron "trasladar 400 kilómetros a un paciente" por falta de cama.

Romina AlarconRedacción LID Rosario

Viernes 7 de mayo | 10:48
Diario La Opinión

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó 143 casos de Coronavirus en Rafaela. En tanto, en la provincia de Santa Fe se registraron 2.008 positivos. La ciudad, hoy tiene 1731 casos activos y 2845 personas aisladas. Entre las nuevas restricciones no se podrá permanecer en espacios públicos, quedaron suspendidos eventos culturales y harán controles en los domicilios de personas que tienen que cumplir con el aislamiento

Te puede interesar:Preocupante.Rafaela: récord de contagios y saturación del sistema de salud

El crecimiento vertiginoso de la curva de contagios y la saturación del sistema de salud que se ve en los últimos días en la ciudad de Rafaela es alarmante y desde hace semanas el sistema de salud está trabajando al límite.

El director de Tercer Nivel de Salud de la cartera sanitaria de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, dijo en diálogo con la agencia Télam que la provincia afronta "un problema importante" por la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes Covid y reveló que han "llegado a trasladar 400 kilómetros" a una persona para conseguir lugar de internación. "Tenemos un 91% de camas ocupadas a nivel general, con un triángulo híper crítico que es Rosario, con el 93%; Rafaela con el 97%; y Santa Fe el 98%", precisó este jueves el funcionario.

Pese al preocupante momento que atraviesa la ciudad, ni por parte del gobierno de Santa Fe, ni del intendente Luis Castellano se vienen tomando medidas de fondo que den respuesta a la crisis en el sistema de salud para enfrentar exitosamente la pandemia. Es más, el Gobernador está en plena pelea por la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

Mientras tanto las clínicas privadas siguen facturando con el visto bueno de todos los gobiernos. Ante esta situación, es urgente disponer de mayores recursos en Salud, además de la centralización del sistema público y privado, para que todos los recursos disponibles estén verdaderamente al servicio para dar respuesta ante la pandemia. Al mismo tiempo, se debe garantizar el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la salud, con un salario mínimo igual a la canasta básica familiar. Esas medidas mínimas, que deberían haber sido tomadas hace mucho, permitirían estar en mejores condiciones para enfrentar el colapso sanitario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias