Sociedad

CÓRDOBA / SENTENCIA MEGACAUSA “LA PERLA- CAMPO DE LA RIBERA”

Enseñar el derecho a la Memoria, Verdad y Justicia

En las escuelas de nivel medio de Córdoba habrá cambio de actividad para ver o asistir a la sentencia de la Megacausa. Este jueves la comunidad educativa tenemos que estar presentes.

Cecilia Ruiz

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Lunes 22 de agosto de 2016 | Edición del día

Maestras, seños y profes en muchas escuelas de Córdoba venimos preparándonos para un hecho que nos atraviesa de lleno, la sentencia a los genocidas del terrorismo de estado. Sabemos que los contenidos que cada uno de nosotros aborda en el aula, traspasan la curricula. Porque así educamos a una juventud con confianza en sí misma, que se crea capaz de defender sus derechos y lo haga, que no se deje pisotear, pero sobre todo que no baje los brazos. “Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona” nos dicen las madres de plaza de Mayo.

Las más de 700 víctimas de la causa “Menendez III” (incluida en la Megacausa “La Perla- Campo de la Ribera”), tenían entre 18 y 27 años de edad. Una juventud sin miedo, a las que ellos: militares, empresarios y gobernantes que perpetuaron el terrorismo de estado, le temían tanto, que tuvieron que desaparecernos 30.000 y asesinar otros miles para dar una lección ejemplificadora. Para enseñarnos todo lo contrario a lo que nosotros enseñamos, que “mejor callarse y obedecer”, “que algo habrán hecho”, “que de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, y tantas otras frases que son parte del sentido común.

Por eso queremos enseñarles a nuestros jóvenes la verdad, esa que el señor presidente que estudió en las mejores escuelas privadas no aprendió. Y hoy tenemos que escucharlo decir que en vez de genocidio fue “Una guerra sucia” y “fueron 9000 los desaparecidos”! ¿Será falta de Información??¿¿Será una coincidencia que aplauda en la celebración del bicentenario de nuestra independencia, la marcha del carapintada Aldo Rico y las fuerzas armadas? ¿Querrá hacerse de nuevos amigos para reprimir la protesta social? Ya vimos que no le tiembla el puño para eso, con los trabajadores de Cresta Roja, con los abuelos en el puente Pueyrredon, o queriendo quitarnos el derecho a la protesta con el “Protocolo de Seguridad”. Su amigo Schiaretti, en la misma tónica, nos amedrenta descontándonos el salario a los docentes por hacer asambleas en las escuelas.

El gobierno de la provincia quiere lavarse la cara. A la vez que ataca el derecho a huelga de trabajadores estatales y docentes, intenta posar de democrático con una resolución ministerial para que la comunidad educativa “pueda” participar de la lectura de la sentencia del juicio de la Megacausa “La Perla- Campo de la Ribera”.

Alumnos, docentes y padres tenemos que decir presente en Tribunales Federales II el jueves a las 11hs en la lectura de la sentencia. Sabiendo que la lucha no termina allí, que no alcanza con que aparezcan los hijos a cuentagotas, si no se abren de una vez por todas los archivos de la dictadura. Si no se detiene a un genocida, como Cesar Milani, que hasta hace muy poco fue jefe del ejército del gobierno anterior. Vamos por un primer paso, pero en el camino de dar muchos más por la Memoria, la Verdad y la Justicia.







Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Agrupación Docentes D-Base   /    Megajuicio La Perla- Campo de La Rivera   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO