×
×
Red Internacional

PANDEMIA Y REPRESIÓN.Ensenada: vecinos, organizaciones sociales y políticas se movilizaron contra la represión policial

El principal reclamo fue contra el gatillo fácil y la exigencia de anulación de las causas armadas luego de las detenciones arbitrarias en el Barrio Federal y alrededores.

Marcia SosaDocente. Delegada de Suteba Ensenada

Sábado 22 de agosto de 2020 | 17:40

Vecinos, familiares y organizaciones sociales y políticas se movilizaron a la municipalidad de Ensenada y a la comisaria primera para denunciar la represión y las causas arbitrarias que se le iniciaron a jóvenes trabajadores luego de la última represión en Barrio Federal.

También podes leer: Represión y detenciones arbitrarias en un barrio de Ensenada

La movilización arrancó en Ecuador y Saenz Peña, zona donde fue detenido uno de los jóvenes, e hizo un primer parate en la Municipalidad de Ensenada donde se pretendía tener una cita con el intendente Mario Secco. Sin embargo, mientras la movilización iba llegando, se vio al intendente retirarse rápidamente en su camioneta por lo cual la cita no pudo concretarse. Por último, se hizo una concentración y hablada en la puerta de la comisaria, lugar donde varios jóvenes habían sido trasladados luego de su detención y demorados seis horas.

La denuncia y exigencia de los distintos oradores fue contundente no solo contra la brutalidad y hostigamiento policial sino también contra el intendente de Ensenada y el Gobernador Axel Kicillof, responsables directos del fortalecimiento de las fuerzas represivas en los barrios populares. Asimismo, el reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro estuvo bien en alto junto con el ¡Fuera Berni!

Pasan los gobiernos pero la brutalidad policial continúa

Desde hace años, el intendente Mario Secco viene fortaleciendo a las fuerzas represivas en Ensenada. Desde que Scioli creó la policía local en el 2014, con el objetivo de profundizar su campaña electoral con énfasis en la “inseguridad”, el hostigamiento y las humillaciones contra los jóvenes de los barrios es moneda corriente. Lo vimos el año pasado cuando jóvenes estudiantes fueron torturados y golpeados por la policía de Punta Lara o con el caso de Damián Raña que fue perseguido y pasó meses en la cárcel por cultivar marihuana para uso medicinal.

Esta política fue continuada por María Eugenia Vidal y actualmente, Axel Kicillof viene de anunciar un plan de inversión de $11.100 millones de pesos para seguridad. En este marco, Mario Secco es uno de los voceros, junto a Martín Insaurralde, de los reclamos por mayor inversión en seguridad, que le exigen a Sergio Berni “un mimo” para Ensenada.

Mientras se sigue fortaleciendo el aparato represivo del estado, hace más de cien días que no sabemos dónde está Facundo Castro. Alrededor de su desaparición hay un fuerte operativo de encubrimiento que compromete fuertemente a la policía bonaerense, al Ministro de Seguridad Sergio Berni y al Gobernador Kicillof que dijo que “no se va a encubrir a nadie” pero todavía sigue sosteniendo a Berni y a su policía.

Por eso, este miércoles 26 nos sumamos a la marcha contra el gatillo fácil y la represión estatal en La Plata (7 y 50). Porque para que se efectivicen todos nuestro reclamos y exigir la aparición de Facundo y la renuncia de Berni sabemos que es necesario seguir movilizados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias