×
×
Red Internacional

El sábado 23 de julio se realizó la Asamblea del PTS en Ensenada, con la participación de trabajadores ocupados y desocupados, precarizados y estudiantes. Ante la crisis política y económica que golpea al pueblo trabajador, discutimos una salida propia y la necesidad de difundir las ideas de la izquierda en toda la región.

Martes 26 de julio | 18:00

Trabajadores ocupados y desocupados, precarizados y estudiantes se reunieron en la asamblea impulsada por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en Ensenada. Participaron más de 40 compañerxs de la zona. Trabajadores de La Marrón del Astillero Río Santiago, docentes de Suteba, estudiantes de la Secundaria 9 y Media 1, jóvenes precarizadxs que participan de la Escuela de Oficios y vecinos organizados en la Asamblea Permanente por Tierra y Trabajo que impulsan un comedor y merendero en el barrio Villa Tranquila, se acercaron a intercambiar y compartir experiencias. También se sumaron estudiantes de la Facultad de Humanidades que planean realizar una Encuesta Obrera dentro del Astillero.

La asamblea arrancó con un intercambio sobre la situación política y económica que se traduce en una crisis social. La inestabilidad política del gobierno, el acuerdo con el FMI y las maniobras de los sectores concentrados de la economía que con corridas cambiarias fuerzan una devaluación, se traducen en un empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador que ve como se licúa el salario con cada punto de inflación. Mientras tanto, la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner ataca a los movimientos sociales que reclaman más planes de trabajo y asistencia alimentaria en los comedores ante el aumento de la pobreza en los barrios.

Tienen que prevalecer las ideas de la izquierda

Lxs jóvenes fueron protagonistas de la asamblea. Junto con denunciar el ajuste que se vive en las escuelas y señalar el impacto del acuerdo con el FMI en la vida de estudiantes y trabajadores, plantearon distintas iniciativas para que las ideas que avancen no sean las de la derecha rancia como Millei sino las de una organización de izquierda fuerte y presente en lugares de trabajo y estudio para dar pelea contra los capitalistas. Propusieron la realización de jornadas culturales, talleres sobre ESI y problemáticas ambientales para impulsar el debate de ideas y seguir organizándose en centros de estudiantes independientes del gobierno. Además, se proponen desarrollar nuevas herramientas de comunicación utilizando la tecnología para llegar a más jóvenes.

Vamos por todos nuestros derechos

Vecinxs organizadxs en la Asamblea Permanente por Tierra y Trabajo tomaron la palabra destacando la importancia de espacios democráticos para organizarse y sumar vecinos de los barrios que sufren la falta de inversión en vivienda y tienen que lamentar accidentes evitables como los que se suceden todos los años: los incendios en Punta Lara y los barrios más carenciados que se cobran vidas mientras el gobierno ajusta el presupuesto para honrar el compromiso con el FMI. Tienen planeado organizar un festejo del día del niño con merienda, juegos y talleres para hacer de la jornada un encuentro de vecinos para debatir cómo seguir organizándose para motorizar todos los reclamos. Por su parte, el impulso de la Escuela de Oficios se planteó como un espacio de organización para brindar herramientas a jóvenes precarizadxs de la zona sin perder de vista la pelea por trabajo genuino.

Fortalecer la oposición antiburocrática y una alternativa política de lxs trabajadores

Lxs trabajadores del Astillero Río Santiago contaron cómo están llevando adelante una gran campaña en defensa de un Astillero 100% estatal y por la reactivación productiva de la fábrica. El gobierno de Kicillof quiere avanzar con un proyecto de ley que convierta al ARS en una Sociedad del Estado lo que abriría la puerta a tercerizaciones y ataques a los derechos laborales. Para todas estas peleas, es muy importante que la agrupación Marrón haya conquistado dos delegadxs, una de ellas la primera delegada de género en la fábrica. Los trabajadores de la educación, profesores y maestras que se organizan junto a La Marrón y la Multicolor, también destacaron la importancia de organizarse junto a la comunidad de familias, estudiantes y trabajadores que, como en esta asamblea, pelean en común contra los planes de ajuste del gobierno. Además, lxs compañerxs docentes plantearon su intervención en las peleas en defensa del ambiente que en Ensenada tienen una presencia importante contra la tala del arbolado público que lleva adelante el municipio mientras deja contaminar el ambiente a Copetro, una multinacional denunciada desde tiempos de la dictadura que sigue llenando de hollín el aire que respiramos. Como planteó un compañero de UTEDYC, “hay que organizarse en unidad y desde abajo, para joder a los burócratas y salir a la lucha”.

Vamos con las ideas del PTS y el Frente de Izquierda

Con decenas de intervenciones de lxs compañerxs, el intercambio se dio alrededor de las iniciativas que el PTS impulsa en la zona y en la región, junto con el planteo de medidas para proponer una salida a la crisis nacional que parta de un aumento de salarios y jubilaciones al nivel de la canasta básica y la exigencia de un paro y movilización junto a un plan de lucha a las centrales sindicales como la CGT y la CTA que mantienen un apoyo escandaloso al gobierno. Con estas ideas, se resolvió difundir las propuestas de la izquierda a cada barrio, fábrica y escuela de Ensenada para sumar fuerzas y organizar una gran fuerza política que pelee contra el ajuste y por una salida de los trabajadores a la crisis nacional.

También se votó movilizar este jueves 28 en el marco de una jornada de lucha convocada por la Unidad Piquetera en contra de las políticas de ajuste y de la criminalización de la protesta. Hay que salir a las calles para que se exprese una salida en unidad de la clase trabajadora ante la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias