×
×
Red Internacional

ACTUALIDAD. Ensenada: El dengue y la falta de prevención

Un posible caso de la enfermedad transmitida por el mosquito puso en cuestión las medidas de prevención que el gobierno municipal lleva adelante en los barrios.

Martes 7 de abril de 2020 | 14:30

1 / 11

Fotos: Barrio 5 de Mayo en Ensenada

“La prevención del dengue es responsabilidad de todos”, subió el 1ro de abril en sus redes oficiales el intendente de Ensenada, Mario Secco, aclarando allí mismo que en la localidad “NO hay casos confirmados” de esta enfermedad.

Sin embargo, horas después del posteo del intendente, un trabajador de Ensenada llegó a una clínica con su hija volando de fiebre. La joven se encuentra internada desde entonces y por los síntomas que fueron apareciendo, todo indica que sería el primer caso de dengue en Ensenada.

Su papá expresó la angustia que vive por estos días en sus redes sociales, y también relató la realidad de su barrio. “Las napas están decorando las veredas de la escalera uno a la cinco, hace no días, ni meses, hace años”, describió. Se refiere al barrio 5 de Mayo, uno de los más populosos de la localidad donde conviven centenares de familias trabajadoras de la región.

“Hay que cuidarse y prevenir la pandemia de covid 19, pero se están olvidando del mosquito transmisor del Dengue, hay que fumigar, eliminar estos focos de propagación que son las napas y los pastos altos, media pila (…) El 5 de Mayo es ENSENADA también”, reclamó el papá de la joven internada en las redes.

La afirmación del intendente Secco, “la prevención del dengue es responsabilidad de todos”, esconde que en realidad el principal responsable de la prevención es el gobierno municipal. En el barrio 5 de Mayo las medidas de prevención no llegan hace años, como muestran las imágenes tomadas por sus vecinos, donde el agua estancada y los pastizales a metros de las viviendas son el lugar ideal para que se desarrollen criaderos de mosquitos.

Si la enfermedad avanza, Ensenada pasará a sumarse a la lamentable lista de municipios bonaerenses que cuenta al menos con 633 personas infectadas, mientras se analizan más de 520 posibles casos de dengue. Mientras, los especialistas aseguran que abril será el mes donde se registren “picos” de la enfermedad.

Ante este pronóstico, es urgente que los diferentes gobiernos lleven adelante una política integral en salud y prevención, que destine recursos a la investigación de posibles vacunas en conjunto con la región.

Desde el sindicato docente, Suteba Ensenada, se está reclamando la entrega de kits con elementos de higiene junto los bolsones de alimentos que hoy son totalmente insuficientes, y se reclamó la desinfección, descacharrizacion y la entrega masiva de repelentes para todas las familias y alumnos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias