Política

ZONA NORTE GBA

Ensayos de la doctrina Chocobar en Pilar

El sábado en la mañana la policial de Pilar atacó brutalmente a varios jóvenes que salían de un McDonald's ubicado en Ruta 25 y ramal Pilar.

María Victoria Moyano

Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo - Referente del CeProDH

Lunes 19 de noviembre de 2018 | 17:31

Los jóvenes que estaban sentados en la vereda del local inmediatamente fueron sorprendidos de manera prepotente por dos efectivos que llegaron al lugar pidiendo que se retiren del lugar. Sin mediar ninguna provocación ni negativa por parte de los jóvenes, solo preguntaron por qué debían irse si el lugar es público, cuando sólo habían comprado en el local y comían al aire libre, la respuesta fue solo la brutal violencia ejercida sobre ellos. Unos de los policías comenzó a perseguir y golpear a uno de los jóvenes, hasta el punto de apuntarlo varias veces con un arma larga cuando éste tenía las manos en alto.

El resto de quienes acompañaban al joven que la policía intentaba detener, salieron en su defensa y la fuerza reaccionó con más violencia y descontrolada, mientras su acompañante les pedía que se fueran porque no podía controlar a su propio compañero, quien inclusive golpeó a la persona que graba la escena con su celular, para finalmente subirse al móvil y salir a toda velocidad.

Esta es una muestra más de la impunidad de la policía, la misma que en los barrios persigue y hostiga a nuestros jóvenes en los barrios, en las calles, inclusive cuando tienen un momento de distracción en una plaza o un recital. Historias como estás en los barrios populares se cuenta por miles. Es evidente que el accionar de las fuerzas represivas se encuentra legitimado por un gobierno a través del propio presidente Macri y su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien felicita y promueve la doctrina Chocobar.

El macrismo pretende que la violencia institucional quede impune, dándole vía libre a las fuerzas del orden a que repriman e incluso maten sin tener consecuencias. Los resultados de esta política están a la vista: varios casos de gatillo fácil se sucedieron luego de la reivindicación de la "doctrina Chocobar". En tierras del intendente macrista Ducotte la policía también parece tener vía libre para actuar con impunidad.
Repudiamos enérgicamente el accionar de la Policía Bonaerense de Vidal. Este poder total brindado a las fuerzas represivas, prepara el terreno para una profundización en la represión de jóvenes, trabajadores, estudiantes y cualquier sector en lucha.







Temas relacionados

Doctrina Chocobar   /    Pilar   /    Policía Bonaerense   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO