×
×
Red Internacional

Cientos de docentes junto a estudiantes realizaron una jornada de difusión de la lucha por la educación pública. La docencia luchando también está enseñando.

Escuchá esta nota
Martes 20 de septiembre | 16:54
Fotos: Frente 4 de Abril La Capital

Esta mañana más de un centenar de personas participaron de la actividad convocada por el Frente 4 de Abril, que reúne a docentes de agrupaciones de izquierda e independientes. A través de una volanteada, cartelazos y pancartas en la esquina de Bulevar Gálvez y 25 de Mayo, se difundieron las consignas: salario inicial igual a la canasta familiar; indexación automática por inflación; basta de cuotas. Al igual que en otras ciudades de la provincia, en el primer día de paro de esta nueva jornada de lucha, los docentes salieron a las calles y encontraron un importante apoyo de la comunidad.

Además de los docentes de distintas escuelas de la ciudad, estudiantes, automovilistas y vendedores ambulantes se sumaron a respaldar la protesta como parte de una comunidad que entiende perfectamente que la inflación supera a la propuesta salarial hecha por el gobierno. También encontró eco el repudio a la extorsión de descuento con que el gobierno amenazó avasallar un derecho constitucional de los trabajadores, el derecho a huelga. Pese al intento de sumisión pretendido y promocionado por la conducción del gremio AMSAFE, que mocionó “aceptar en disconformidad”, los docentes votaron masivamente rechazar la propuesta de ajuste del gobernador Perotti.

Te puede interesar: TITULOhttps://www.laizquierdadiario.com/DRON-Una-masiva-movilizacion-docente-le-hace-frente-a-las-amenazas-de-Perotti

Por su parte, y sin difusión previa, un grupo de delegados y delegadas seccionales de algunos departamentos santafesinos acompañaron a Rodrigo Alonso al Ministerio de Trabajo de la Nación, para realizar una presentación a fin de evitar el descuento de los días de paro. Luego, en una conferencia de prensa, el secretario general de AMSAFE recordó lo acordado hace menos de una semana, entre el Ministerio de Educación de la Nación y la CTERA. En la Paritaria el Ministerio de Educación de la Nación propuso, como cuestiones principales, llegar al 82 % de aumento anual en diciembre, y en función de que los salarios no queden por debajo de la inflación, abrir una nueva mesa salarial en el mes de noviembre. Mientras que en Santa Fe, el gobierno provincial pretendía que se acepte una propuesta con el 77%.

Selena Grimalt, docente de la escuela nro. 651 y representante de la Agrupación La Marrón/PTS, declaró “La propuesta debe ser mantenernos en las calles, seguir realizando actividades y convocar el apoyo de otros sectores, sobretodo de los estatales cuyas burocracias sindicales lograron imponer acuerdos paritarios ruinosos como pretendía la CD de AMSAFE; y de la comunidad educativa en defensa de la educación pública”, (…) “tenemos que unirnos y enfrentar este brutal ajuste del gobierno provincial, que sigue la línea del gobierno nacional del Frente de Todos para responder a los requerimientos del FMI.”

Luego de la volanteada, se realizó una asamblea en la que participaron docentes, estudiantes terciarios, universitarios, representantes de Adul y padres de alumnos en donde se definieron futuras acciones a seguir. En principio, se convocó a una Radio Abierta en la plaza España, este jueves 22 de septiembre a las 10hs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias