ELECCIONES 2019

Engañoso: la CGT dice que no respaldará a ningún candidato en las próximas elecciones

La mesa chica de la CGT se reunirá con Alberto Fernández en la sede UPCN. Anuncian que será desde una posición "neutral". La increíble definición tiene a la cabeza de la reunión al dirigente de la burocracia sindical Héctor Daer, que ya anunció que sólo se mostrará públicamente con el candidato del Frente de Todos.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Lunes 15 de julio | 10:44

Este martes, la mesa chica de la CGT se reunirá con Alberto Fernández. Será en la sede de UPCN, "para no involucrar políticamente a la institución" cuyos dirigentes, durante décadas, han apoyado a los distintos gobiernos de turno, así como a los intereses de los empresarios.

"La CGT bajo la conducción de los burócratas traidores no fue neutral, dejó pasar los despidos, la pérdida del salario, el robo a los jubilados y hasta se sentaron a negociar la reforma laboral con Macri", recordó desde sus redes sociales el candidato de la izquierda, Nicolás del Caño.

Pero las divisiones dentro de la Confederación tienen su expresión y no pueden ocultarse: mientras los Moyano, el dirigente docente Roberto Baradel y el bancario Palazzo apoyan la fórmula Fernández-Fernández, el gastronómico Luis Barrionuevo armó una lista para competir en el lavagnismo porteño y los herederos del ‘Momo’ Venegas, aunque éste hoy no sea parte del Concejo Directivo de la CGT, aún apoyan a Macri.

En los próximos días algunos dirigentes evalúan promover, en ese marco, otra reunión, esta vez con el candidato de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto: el peronista y ex kirchnerista que acompaña a Mauricio Macri en la fórmula oficialista.

Asimismo, sectores de la conducción de la central no descartan un encuentro con Roberto Lavagna, aunque la definición central de este aparente entuerto parece estar en otro lado: ningún dirigente sindical querría romper lanzas con el gobierno de Cambiemos, de mantener éste su continuidad tras los comicios de octubre. "Lo importante es la diversidad, vamos a hablar con todos", dicen por eso desde la conducción de la CGT. ¿Alguien podría creerles?

El co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, comprometido en la campaña electoral, no tardó en responder a ese mensaje que el diario Clarín buscó destacar como una novedad. Como ya había anunciado, reafirmó que sólo se expondrá públicamente con Alberto Fernández y salió al cruce "de sus compañeres" para decir que "la CGT es peronista y nunca apoyará a este gobierno".

El ex diputado del Frente Renovador, uno de los principales organizadores del encuentro de este martes con Fernández, buscaba que el evento se realice en el histórico edificio de la CGT, ubicado en la calle Azopardo, pero la interna que atraviesa a la Confederación en el marco electoral parece haberlo impedido.

Según Clarín, entre los dirigentes que impulsan la llamada “neutralidad” se destacan José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), el ferroviario Sergio Sasia, el lucifuercista Guillermo Moser, el mercantil Armando Cavalieri y el colectivero Roberto Fernández.

"Peronistas", "oficialistas" o autodenominados "neutrales", los dirigentes de la CGT comparten una cosa: ninguno tomó partido por los reclamos y las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Por el contrario, como advirtió el candidato presidencial del FIT-Unidad, Nicolás del Caño, fueron estos mismos dirigentes sindicales los que garantizaron la gobernabilidad dejando pasar los despidos, suspensiones y tarifazos que hoy ya golpean brutalmente a la clase trabajadora.







Temas relacionados

Fernández-Fernández    /    Elecciones 2019   /    CGT Azopardo   /    CGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO