×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD.Enfrentemos el ajuste en curso en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento

Hace una semana se dieron a conocer ataques directos a los estudiantes de la UNGS, por un lado, escandalosamente se negaron los micros para ir a la concentración en la nueva presentación del proyecto por la legalización del aborto en el Congreso nacional, y por otro se anuncio el recorte a los viajes de estudio (Hoy el presupuesto sólo puede costear el 40% de los viajes presentados) en ambos casos alegando que "no hay presupuesto”.

Gabriel AltRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Pablo PaulembEstudiante de Licenciatura en Comunicación (UNGS).

Martes 4 de junio de 2019 | Edición del día

1 / 1

Hace una semana se dieron a conocer ataques directos a los estudiantes de la UNGS, por un lado, escandalosamente se negaron los micros para ir a la concentración en la nueva presentación del proyecto por la legalización del aborto en el Congreso nacional, y por otro se anuncio el recorte a los viajes de estudio (Hoy el presupuesto sólo puede costear el 40% de los viajes presentados) en ambos casos alegando que "no hay presupuesto”.

Tal vez te interese: 28M: autoridades de Universidad de General Sarmiento se niegan a poner micros para ir a Congreso

Estos pequeños síntomas del ahogo presupuestario al que son sometidas las universidades en particular, y en general todo el sistema educativo no cae del cielo. El año pasado el movimiento educativo puso en jaque al gobierno con movilizaciones masivas. Sin embargo, el sindicato de docentes -Conadu-, que dirigían la defensa, entregó la lucha aceptando una pérdida del poder adquisitivo del salario del 13% y del recorte presupuestario ya casi no se habla. Este año se conocieron casos de arancelamiento en casas de estudios públicas como la Facultad de Medicina y La ULaM.

En un país gobernado por el FMI, que comanda un ajuste que desangra la educación pública y ataca el futuro de una generación nueva que ingresa en la universidad, y hace peligrar la permanencia de los que ya ingresaron, es acuciante organizar asambleas de base por un plan de lucha unitario junto a los sindicatos Docente y no Docente.

Articulando una pelea por un pliego de reclamos común que contemple el salario (ya que el sindicato ADIUNGS, se opuso al aumento que acepto Coandú), la actualización de las becas por inflación y que sean iguales a media canasta familiar, el aumento de emergencia del presupuesto y por el Boleto Educativo.
El ajuste no cae del cielo, ¿de dónde viene?
Un informe publicado por el IEC-Conadu, que revela la situación presupuestaria de las universidades hasta el 30 de abril del corriente año, se puede observar cuál es la magnitud del ajuste, principalmente mediante recortes y subejecución. Los puntos más sobresalientes son:

• El presupuesto aprobado en el Congreso en 2018 destinaba 144.766 millones de pesos a las universidades. El presupuesto que administra la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) HOY ES DE 144.750 millones. Esto quiere decir que es menor en 16.000 millones de pesos (recorte directo).

• Las transferencias a las universidades comparadas con el primer cuatrimestre del año anterior y ajustado por inflación representan un 20,9% menos.
• Durante el año 2019 el gobierno destinó un 28,6 del presupuesto universitario (subejecución) y hoy debe unos 850 millones de pesos.
• El año próximo habrá que pagarle al FMI U$SD 42.000 millones, y en los próximos cuatro años U$SD 160.000 millones a acreedores privados. Las reservas del BCRA se esfuman al calor de la crisis, entre especulación y deuda. Tanto Cambiemos como el Kirchnerismo afirman que van a pagar la deuda.

La situación de las universidades se debe en primera medida al ajuste sufrido por la crisis económica que se desató bajo el macrismo, que repercute en el sistema de conjunto (gastos de funcionamiento, salario docente, infraestructura, insumos, etc.) y más de lleno en los estudiantes trabajadores que asisten a la universidad, teniendo que cursar menos materias por el encarecimiento del nivel de vida.


¿Qué pasa en la Universidad de General Sarmiento?

La rectora Gabriela Diker en una nota del diario Página/12 del año 2018, consultada por la situación presupuestaria de la UNGS, manifiesta: “Tenemos por un lado la cuestión salarial, que es la más crítica y lleva a que desde hace tres semanas no se dicten clases. Y por otra parte el presupuesto para el funcionamiento de la universidad quedó totalmente depreciado. Eso NOS OBLIGA (resaltado por E.) a PRIORIZAR QUÉ ACCIONES SOSTENER, cuáles financiar.”

Pese a los dichos de la rectora, en la UNGS nada se dice por parte de las autoridades y el Rectorado de cuál es concretamente la situación presupuestaria, MANTIENEN A LOS ESTUDIANTES DESINFORMADOS.

Lo que queda claro es que ante el recorte a los fondos de las universidades, la gestión universitaria comienza a administrar discrecionalmente el presupuesto mientras los estudiantes la vemos de afuera.

En el marco de la crisis y “la falta de presupuesto” contrasta cada vez de manera más chocante con las abultadas dietas de decanos y la rectora Gabriela Diker que superan los cien mil pesos por mes. Privilegios que reciben a cambio de subordinar la universidad a los intereses de los gobiernos de turno y los empresarios.

Los estudiantes no podemos permanecer al costado del camino mientras nos roban el futuro. No se trata, como hace el Rectorado, y como dice nuestra rectora, de “priorizar que acciones sostener” (dicho sea de paso, los estudiantes que somos minoría en los órganos de gobierno no tenemos ningún tipo de participación en esas decisiones).

Quienes estudiamos en la UNGS sabemos bien de los problemas que los jóvenes enfrentamos a la hora de cursar: la falta de bandas horarias, becas y jardines maternos parentales.

Para defender la Universidad pública y nuestro derecho a estudiar y recibirnos, tenemos que plantarnos contra el ajuste en curso, rechazar el pago de la deuda como miles y miles de estudiantes dijimos en 2018 en masivas asambleas y tomas de facultades. Porque, como planteamos desde el Frente de Izquierda, o rompemos con el FMI, o el FMI rompe todo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias