×
Red Internacional

Ocurrió este martes frente al establecimiento ubicado en la localidad de Cuartel V. Denunciaron también la precarización laboral y la falta de insumos en medio del colapso sanitario.

Jennifer GonzálezEstudiante de Comunicación Social - Universidad Nacional de Moreno

Martes 4 de mayo | Edición del día
Fotografía: Semanario Actualidad

Son 130 trabajadores de la salud los que se encuentran sin salario desde hace cinco meses, se hallan en condición precaria de empleo bajo el modo de becarios o monotributistas y este martes por la tarde decidieron en asamblea manifestarse con un corte en la Ruta provincial 24 frente al hospital.

Tahiel, auxiliar de enfermería del hospital que se encontraba en la protesta, declaró para un medio local: "Nos trajeron con la promesa de que en tres meses íbamos a cobrar. Estamos en el quinto mes y todavía no cobramos. No tenemos ART, no tenemos nada. Tuve que vender el auto para poder vivir. Ahora vamos a tomar medidas con respecto a esta situación para llevar al Ministerio. Estamos en emergencia sanitaria, estamos a pleno y no queremos que se muera la gente. No podemos dar calidad".

Estefany, otra trabajadora de la salud presente en lugar, expresó que "sabíamos que la Provincia tardaba tres meses pero después nos alargaron, que en Mayo no cobramos, que cobraremos en Junio. Así que estamos ante promesas que no se han cumplido. Sufrimos precarización laboral y ahora mismo estamos colapsados de pacientes. Tenemos sobrecarga horaria, no tenemos vacaciones, compañeros que se van infectando y que nosotros tenemos que ir cubriendo esos espacios. Para el Estado somos invisibles".

El municipio de Moreno está entre los primeros puestos de hogares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y una de las tasas de mortalidad infantil más alta de la región sanitaria. Pese a esto, es el que menos hospitales públicos tiene en relación a su población de alrededor de medio millón de habitantes. Tiene solo un hospital general y sus trabajadores se encuentran sobrepasados de trabajo.

En medio de la emergencia sanitaria y la agudización de la crisis económica, cientos de trabajadores en el municipio vienen protagonizando manifestaciones por la bronca que viene surgiendo desde abajo.

En el último mes, se vieron protestas de trabajadores municipales, docentes, recolectores de residuos ante despidos, de trabajadores de salud que reclaman la finalización y entrega de la guardia nueva del hospital Mariano y Luciano de La Vega. En la última semana, los choferes de La Perlita y otras líneas se manifestaron cortando Acceso Oeste.

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición de los trabajadores nuestro medio, de la primera línea y las y los protagonistas de las luchas y reclamos que recorren el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias