PANDEMIA Y PRECARIZACION

Enfermeros autoconvocados reclaman el reconocimiento como profesionales

En la mañana del martes un grupo de enfermeros autoconvocados de la ciudad de Rosario exigieron la reglamentación del artículo 25 de la ley 12.501 donde se los reconoce como profesionales de alto riesgo. Convocan a un bocinazo para el 4 de junio.

Martes 2 de junio | 18:50

El reclamo que llevan adelante las y los enfermeros a nivel nacional para ser reconocidos como profesionales de la salud ya es histórico. En 2018, luego de una memorable concentración que se dio lugar en el Monumento a la Bandera, se conformó Enfermeros Autoconvocados Intersalud. Después del gran triunfo que se dio, producto de la lucha en las calles, en diciembre del año pasado la legislatura santafesina promulgó la ley 9.282, en la cual las y los licenciados en enfermería deben ser reconocidos como profesionales. Hoy están exigiendo el cumplimiento de la misma y que se reglamente el artículo 25 de la ley 12.501 para que además, sean reconocidos como profesión de alto riesgo.

Te puede interesar: Rosario: la enfermería hizo sentir su fuerza en el Monumento a la Bandera

“Desde la profesión misma, en su comienzo se está en contacto directo con diferentes enfermedades, ahora está ésta pandemia que nos toca atravesar y nosotros como la mayor fuerza frente a esta pandemia y en la primera línea de batalla, se tiene que reglamentar este artículo”, declaró Ezequiel Villalba referente de la agrupación Enfermeros Autoconvocados Intersalud.

La cita es para el próximo jueves 4 de junio frente al colegio de enfermería ubicado en Pje. Marchena 681 a las 19 horas, donde concentran y luego saldrán en caravana con sus vehículos en un largo recorrido por las principales las calles y avenidas de la ciudad, y que culminará con un bocinazo frente al tradicional monumento a la bandera.

Días atrás, diferentes sectores de trabajadores de la salud realizaron distintas protestas, desde médicos autoconvocados reclamando el fin de las condiciones laborales de precarización y repudiando los recientes ataques a profesionales de la salud en Córdoba y San Juan, hasta el personal encargado de realizar los hisopados en pacientes sospechosos de COVID-19, quienes denunciaron que aún hoy no recibieron sus salarios a pesar de que trabajan de lunes a lunes, con horarios casi al límite y en contacto con pacientes positivos.

Leé también: Enorme caravana de médicos autoconvocados en Rosario







Temas relacionados

Enfermeras   /    Movilización   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO