×
×
Red Internacional

Cientos de enfermeros repudiaron a Larreta por una nueva maniobra para no reconocerlos cómo profesionales. Acordó una nueva carrera profesional con SUTECBA y UPCN sin consultar. Más de un centenar de trabajadores de distintos hospitales y CeSACs de la Ciudad, realizaron una asamblea espontánea y definieron movilizarse el próximo 21 de septiembre.

Escuchá esta nota
Miércoles 31 de agosto | 21:03

La jornada comenzó con un acto de ALE en la puerta de la secretaría Nº 11 a las 10:30 horas aproximadamente, quienes se retiraron rápidamente. Cerca de las 11:00 horas, se realizó la convocatoria de ATE en el mismo lugar. Hicieron una conferencia de prensa en la que hablaron los dirigentes del gremio para desmentir al gobierno de Larreta que hizo circular un acta donde se nombra a ATE entre los sindicatos que acordaron la creación de la nueva carrera profesional. Sin anunciar medidas para continuar el plan de lucha, terminaron la actividad. Un grupo de enfermeras les estaba pidiendo el micrófono para poder hablar y hacer una asamblea, lo cual fue negado rotundamente por los dirigentes de ATE que desconectaron todo muy rápidamente y se fueron.

Es así que más de un centenar de enfermeras, enfermeros, licenciados en bioimágenes, instrumentadores quirúrgicos, entre otros hicieron una asamblea espontánea dónde definieron una próxima movilización para el próximo 21 de septiembre.

Si bien, ATE sacó un comunicado para desmentir que haya firmado algún acuerdo, sí plantea que está de acuerdo en discutir una nueva carrera profesional con el gobierno de la Ciudad, las y los enfermeros rechazan esta posibilidad, hace muchísimo que vienen peleando por el pase a la carrera profesional, a través de la Ley 6035.

Te puede interesar: Enfermeros convocan a movilizar por el reconocimiento profesional

Claudia Ferreyra, enfermera del hospital Rivadavia y referente de La Marrón Salud expresó que: “Nos llena de bronca la actitud de Larreta. Después de los proyectos que, presentados por distintas organizaciones, el Amicus Curiae que presentaron Myriam Bregman y Alejandrina Barry, las decenas de protestas, miles de firmas que se presentaron, entre otras iniciativas, la justicia y el gobierno no tienen fundamentos para refutar que los enfermeros no somos profesionales. Por eso hacen esta maniobra de suspender la audiencia por segunda vez. Estamos luchando desde el 2018 y pretenden que esperemos 4 años más, algo que debería ser un hecho. No podrían hacerlo sin la complicidad de los dirigentes sindicales que negocian a nuestras espaldas. Las maniobras para no discutir nuestro reconocimiento profesional no es casualidad. Hace unos días Massa anunció un recorte en el presupuesto de salud, educación y vivienda para cumplir con los planes del FMI”.

También agregó: “Las y los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca, organizarnos en asambleas y también convocar a la comunidad, que viene mostrando apoyo que son los que más sufren la precarización de las y los trabajadores de la salud”.

Norita Cortiñas, militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y fundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se solidarizó con las enfermeras que luchan por el reconocimiento profesional.

Selmo, trabajador de Atención Primaria de la Salud (APS), de un Centro de Salud del barrio de Lugano, CeSAC 43, denunció: “Nos convoca la lucha por la inclusión a la ley 6035, que es la ley de profesionales de la salud. No es solo aumento salarial, es un reconocimiento en muchas otras cosas. Queremos ser reconocidos como profesionales, porque para eso fuimos a la universidad, estudiamos, adquirimos conocimientos. Creo que cualquiera se da cuenta de eso”.

Se hizo presente la legisladora porteña, Alejandrina Barry por el PTS/FIT-U, acompañando a las y los enfermeros que reclaman el pase a la carrera profesional (Ley 6035). También intervino en la asamblea y dijo: “A través de movilizaciones, proyectos de ley y presentaciones judiciales, las y los enfermeros, reclaman el derecho que les corresponde, ser reconocidos como profesionales. Larreta junto a distintos sindicatos firmó un acta acuerdo en forma inconsulta sobre una nueva carrera profesional, opuesto al reclamo de miles de trabajadores. Exigimos el inmediato pase a la Ley 6035 de reconocimiento profesional”.

También resaltó que, “los grandes sindicatos, no están solo en manos de Larreta, también están en manos de la conducción del peronismo. El peronismo es el que ajusta a nivel nacional, recortan en discapacidad, en enfermedades venéreas transmisibles, etc. El Frente de Izquierda Unidad, los vamos a acompañar en la Legislatura, pero como siempre, en las calles”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias