×
×
Red Internacional

En los hospitales de la Ciudad se sintió fuerte el paro convocado por SUTECBA al que se sumó ALE. Hubo protestas y asambleas en varios hospitales. Los trabajadores salieron a la calle exigiendo salario igual a la canasta familiar, pase a planta permanente de los contratados y el reconocimiento profesional de enfermería.

Natalia LarisEnfermera

Martes 26 de abril | 19:34

Durante la mañana de este martes, trabajadores de enfermería de los 34 hospitales se plegaron al paro convocado por SUTECBA con asambleas y cortes de calle en varios de ellos. A la medida se sumó también la Asociación de Licenciados de Enfermería, quienes exigieron paro de 48hs a SUTECBA, la semana que viene con movilización el 12 de mayo. En las protestas se expresaron los reclamos de los trabajadores que estuvieron al frente de la pandemia y cobran salarios que apenas llegan a la mitad de la canasta básica.

Algo llamativo fueron los reclamos que se expresaron durante la jornada, exigiendo salario de 140.000$, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados en pandemia, y el reconocimiento profesional. Las exigencias iniciales de los dirigentes del gremio en el paro de la semana pasada fueron centralmente aumento del pago de módulos (horas extra), actualizar plus sanitario, y otras medidas mínimas.

Alejandrina Barry, legisladora de la Ciudad del PTS en el Frente de Izquierda, expreso su apoyo, como siempre a los trabajadores en lucha:

Desde el Hospital Elizalde, una enfermera nos decía: “Estamos reclamando que se reabran las paritarias. Un 12% de aumento en lo que va del año no nos alcanza para nada”. A su vez nos aclaró que “acá solo se hace lo que dicen los delegados, o sea el gremio central. Ojala esta ola nos de algo a los laburantes, hay que seguir aprovechando la tormenta” concluyó.

Claudia Ferreyra, enfermera del Hospital Rivadavia, referente de la Marrón Salud, nos expresó: “El gobierno nos tiene que dar una respuesta a los trabajadores de la salud. Porque autorizan aumentos de tarifas, de precios, para que ganen los empresarios, porque pagan millones al FMI, y los trabajadores esenciales estamos con sueldos de pobreza. En mi hospital nos estamos preparando para continuar el paro el día de mañana con movilización al que se sumó ATE, según nos informaron hoy. Los dirigentes del SUTECBA son los responsables, los que acuerdan las paritarias a la baja hace años y son los que negociaron con Larreta que no nos reconozcan como profesionales. No tenemos ninguna confianza en ellos. Es el momento de tomar el reclamo en nuestras manos y llenar las asambleas todos los trabajadores de los hospitales juntos sin importar el gremio o la afiliación. Exigir a las conducciones la continuidad del plan de lucha, coordinar entre todos los hospitales como hicimos en la marea blanca del 2018 para preparar una gran movilización el 12 de mayo, junto a nuestras familias y nuestros pacientes que también sufren la precarización de la salud pública y el ajuste, invitando a los estudiantes de la salud, y las organizaciones que nos quieran venir a apoyar. Que esta vez se sienta con fuerza que no nos callamos más”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias