×
Red Internacional

Los enfermeros y enfermeras de emergencias respondieron a las declaraciones públicas del jefe comunal de Tandil. Consideraron justo su reclamo y exigieron la jornada laboral de 6 horas, al ser su trabajo insalubre. Exigieron que el Intendente reconozca la labor realizada.

Miguel IademarcoCorresponsal Tandil

Domingo 16 de mayo | 14:13

Luego de las polémicas declaraciones del intendente de la ciudad de Tandil donde remarcó que la lucha de los trabajadores de la salud por mejoras salariales era imposible y subrayó que la discusión sobre la reducción de la jornada laboral a 6 horas “no tenía razón de ser”, los trabajadores del sector de emergencias de Enfermería redactaron una carta pública para explicar la difícil situación que están atravesando y volver a exigir al mandatario una solución a sus demandas.

Te puede interesar: Tandil: el intendente cobra 253 mil pesos y critica al personal de salud por pedir aumento

En su carta pública del 14 de mayo, el sector de enfermería plantea, "hemos asistido absolutamente todos los casos de covid que han ingresado al sistema público (…) Hemos realizado todos los traslados ambulatorios de kinesiología, altas médicas y estudios programados, como así también todas las salidas de emergencias con el servicio de ambulancia de SAME, en donde el Municipio también incumple a lo establecido en el decreto 898/2016 de creación de SAME Provincia que establece la condición de presencia de un médico en el móvil".

El intendente Miguel Ángel Lunghi les exigió a los “esenciales” que “pongan el hombro hasta que pase la pandemia” y sus comentarios indignaron a los trabajadores. El sector de enfermería le respondió: “hemos realizado durante toda la pandemia los testeos de toda la población adulta con turnos programados, incluidos los testeos en los geriátricos. Hemos realizado los traslados de alta complejidad que se presentaron en los últimos meses cuando la ocupación de camas en la ciudad se vio completa, a otras ciudades".

Podés leer también: En el día de la enfermería los trabajadores de la salud de Tandil salieron a la calle

La ciudad de Tandil en el día de ayer alcanzo la cifra récord de fallecidos y hace más de dos semanas que no hay lugar debido a la falta de camas en el sistema integrado de salud.

En la conferencia de prensa del último jueves, Miguel Ángel Lunghi además expresó que “la enfermería interpreta que están haciendo una terapia y es correcto que una terapia trabaje 6 horas. (…) El pedido no corresponde que es una terapia. (…) La guardia es una cosa y la terapia intensiva, es otra. Nunca la guardia va a ser una terapia.” En su carta del día viernes los enfermeros y enfermeras afirmaron, “no queremos ni aspiramos a ser una terapia intensiva, somos el servicio de emergencia zonal y en concordancia con lo que expone en la ley 20.004 sobre el ejercicio de enfermería en el artículo 24, se nos reconoce como tarea insalubre y este municipio incumple con la ley”.

Aclararon que “sin aspirar a ser una terapia intensiva, hemos modificado nuestro servicio desde el días 1ro de Mayo asistiendo a un promedio de entre 1 y 2 pacientes ventilados con y sin covid en el sector por falta de camas en la sala de cuidados intensivos”.

Para finalizar los trabajadores destacaron, “consideramos más que justo nuestro reclamo dado que este servicio no ha hecho más que readaptarse para intentar satisfacer las necesidades de la ciudad, y nosotros, los profesionales que nos desempeñamos en él, no merecemos que a esta altura se cuestione el pedido (…) Hoy en día no comprendemos como éste municipio no reconoce de una vez la labor realizada”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias