×
×
Red Internacional

El miércoles 24 de noviembre, las y los trabajadores de enfermería se manifestaron contra las malas condiciones que están atravesando en medio de la pandemia, reclamando por salarios y sufriendo la precarización laboral, incluso continúan sin ser reconocidos como profesionales.

Jueves 25 de noviembre | 23:54

Un sector de enfermería se manifestó contra los gobiernos tanto de la CABA, como de Nación y dijeron: “No estamos conformes con nuestros sueldos, con los despidos a trabajadores de planta, de contratados eventuales y tampoco con el presupuesto para salud que dictó el Fondo Monetario Internacional al ministro Guzmán, todo en pos de cumplir con el pago de la deuda externa.

Recordemos que en plena pandemia se recortó un 9% del presupuesto destinado a salud. Hoy, con rebrote mundial de covid-19 se desarmaron todas las postas de salud y todos los días se despiden trabajadores esenciales. La pandemia evidentemente aún continúa, ya comenzamos a ver internaciones de casos positivos en Argentina, en el marco de una cuarta ola mundial.

A pesar de haber estado en la primera línea, los gobiernos los discriminan y condenan a la indigencia con sueldos que constantemente están rozando la línea de pobreza. Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, directamente realiza una estafa laboral al excluir enfermeras y enfermeros, del escalafón profesional, quitándoles la mitad de un sueldo que percibe un profesional de la salud. Además, desconoce las leyes de insalubridad de 6 horas de trabajo por realizar una labor riesgosa, peligrosa y de alta exposición en el contexto actual.

En Nación se reconocen las incumbencias profesionales, pero los salarios siguen por el piso, hay cientos de monotributistas a quienes se van incorporando al sistema sanitario. La estafa laboral está a la orden del día, tal y como piden los empresarios de la salud que reciben subsidios de todo tipo desde el comienzo de la pandemia, mientras las y los trabajadores que pusieron el cuerpo, les destinaron solo 3 bonos de $ 6500 miserables.

Las conducciones gremiales se movilizaron para respaldar al gobierno de Alberto Fernández que ajustó el salario, la burocracia de la CGT solo consigue mejoras para los empresarios de la salud y la CTA de ATE tienen la lengua seca de tanto hablar y de chuparle las medias al Gobierno Nacional.

Por eso, la marcha tuvo escasa convocatoria de enfermería. Fue una larga jornada y bastante dividida con acciones de sectores de autoconvocados, de Sitre y finalmente por la tarde, de Ale con el apoyo de Cicop, estos últimos, a través de su representante, llamaron a otra movilización el 11 de diciembre en una gran jornada de rechazo al pago de la deuda externa y al FMI.

Claudia Ferreyra, licenciada de enfermería del Hospital Rivadavia, y referente de la Agrupación Marrón, en conversación con La Izquierda Diario contó que: “Hay mucha bronca acumulada en los hospitales. Los trabajadores vivimos de adelantos y con deudas, vamos de un trabajo a otro porque el sueldo no alcanza para nada y es a costa de nuestra salud. Mientras nos ajustan están pensando seguir pagando al FMI”.

Y agregó: "Sabemos que, para conquistar el reconocimiento profesional y aumento salarial acorde a la canasta, nos tenemos que organizar desde abajo en todos los hospitales, con asambleas de base junto con nuestros pacientes y la comunidad, como hicieron los trabajadores de la salud de Neuquén que le impusieron el paro a la burocracia hasta conseguir el aumento salarial”.

El apoyo de las referentes del FIT se hizo público, tanto Alejandrina Barry como Myriam Bregman se manifestaron a través de la red de Twitter, brindando su apoyo a las demandas de las y los trabajadores de la primera línea.

Desde la agrupación Marrón clasista de salud continúan impulsando la unidad de las y los trabajadores contra el saqueo que quieren realizar el gobierno de Alberto Fernández con la complicidad de las conducciones gremiales que mantienen los salarios y jubilaciones debajo de la canasta básica.

Por todo lo expuesto, “el 11 de diciembre tenemos que ser miles marchando contra el FMI”, así lo manifestaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias