×
×
Red Internacional

En su día, las enfermeras y enfermeros movilizaron por las calles de Resistencia reclamando al gobierno provincial el reconocimiento a sus tareas profesionales y al arte del cuidado. Lo hicieron un día después que el gobernador firmara un decreto de reconocimiento a la carrera de enfermería.

Escuchá esta nota
Miércoles 23 de noviembre | 00:22

En la mañana de hoy, La Izquierda Diario acompañó la marcha de enfermeras y enfermeros por las calles de Resistencia. La concentración cortó la avenida 9 de julio, frente al Hospital Central “Julio C. Perrando”, donde se leyó la carta que sería entregada al gobernador Jorge Capitanich. Luego recorrió la avenida hasta la plaza principal para rodearla y llegar hasta la casa de gobierno. A unos 100 metros antes de llegar, la policía que semanas atrás les reprimió con el carro hidrante, formó una barrera para evitar el paso.
Una vez acordado el paso, la marcha se detuvo en la esquina donde se concentran todas las marchas en Resistencia, frente a otra barrera policial, esperando a ser atendidos por el gobernador.

Durante el recorrido conversamos con manifestantes que nos contaron porqué movilizaban ese día, como recibieron el decreto firmado por el gobernador y el sentido de ser parte de la “Marea Blanca” que se manifiesta en todo el país.
“Estamos esperando que el gobierno nos reconozca como profesionales que somos. Nosotros somos todos enfermeros. Seguimos una carrera de grado, tenemos un colegio de enfermería, tenemos especialistas en distintas áreas, tenemos magísteres y tenemos doctorados en enfermería. Entonces estamos esperando que el gobierno nos de el reconocimiento como profesionales porque estamos categorizados como administrativos”
“Por supuesto que nos sentimos parte de la ‘Marea Blanca’, somos parte”
“Estamos colaborando lo mejor posible. Nos sentimos muy importantes, y de paso también (nuestra lucha) por el reconocimiento lleva mucho esfuerzo. Para las personas que estuvieron con COVID, éramos los mejores, los héroes, y hoy estamos acá y no tenemos ni siquiera un pase a planta, ni un sueldo digno, no tenemos salubridad, no tenemos nada. El sueldo que nos pagan no nos alcanza, somos contratados.”
“Del total de personal de enfermería, serán alrededor de mil los contratados. Con un salario (de bolsillo) de $70.000.-, no alcanza”

Darío aportó su reflexión mientras manifestaba con una maqueta representando la tarea de enfermería que cumple todos los días:“Esto se realiza porque nos han denigrado de todas las maneras posibles lo que es, para nosotros, nuestra profesión. Si bien fuimos esenciales en la pandemia, básicamente se olvidaron de todo eso. Lo único que queremos es el reconocimiento de que somos profesionales y acceder a las bonificaciones que nos dejaron afuera”
En una provincia con lucha continua, por la pobreza en que está inmersa la gran mayoría de sus habitantes, el gobernador quiso dar un gesto al sector, el día lunes (feriado), Capitanich firmó el decreto que reglamentaría la “ley de ejercicio profesional de la enfermería”. Trabajadoras y trabajadores de enfermería, en su mayoría precarizados, en distintas formas, a pesar de ser una conquista de la lucha que vienen llevando, no confían en este acto hasta que no vean las cifras que el gobierno debe desembolsar para cumplir de forma efectiva con la ley y su reglamentación.
Claudia nos comentó lo siguiente sobre el decreto: “Es la reglamentación de enfermería que está bueno, digamos. Eso se estaba esperando hace mucho (desde el 2013, NdE). Está bueno para toda la gente que está en planta. Pero hay algo que el gobierno no ve, no mira, que es la precarización en la que estamos sumergidos toda salud pública. Hay por lo menos un 40% de precarización, y más en enfermería, que es la rama fundamental de la salud pública. Y no hay nadie que hable, que nos defienda a nosotros. Nosotros estamos a la buena de dios. Sin obra social, solos. Precarizados hace más de 10 años y no es justo. No es justo porque nosotros, me refiero a enfermería, da la vida, dio la vida. No solo en la pandemia, en cada emergencia, salud pública estuvo ahí al frente, no solo enfermería, salud pública, porque somos un equipo”
“No es solo en esta provincia, sino que es a nivel nacional, mundial, digamos. Es lo que hace falta (para conquistar) un reconocimiento a lo que nosotros hacemos. Y está bueno que salga a la luz el trabajo que nosotros hacemos que es tan importante, tener el reconocimiento, no solo de aplausos, sino de un salario digno, cosa que ahora no es así”
El día que el ministro de economía nacional acepta profundizar con el ajuste pagando la deuda ilegal e ilegitima al FMI, en Nueva York, Claudia nos cuenta que “Hoy falleció una compañera de un centro de salud, precarizada, sin obra social…y la verdad es que el sistema sanitario es una vergüenza, porque no defiende a la gente de salud, que es la que siempre estuvo en cada emergencia.”
Desde La Izquierda Diario continuaremos acompañando y apoyando la lucha de la “Marea Blanca”, para que el ajuste no lo paguen trabajadoras y trabajadores, esenciales para que funcione el mundo. Para ello es necesario unir las luchas y confluir en un encuentro de trabajadoras y trabajadores, que coordine las luchas en curso para enfrentar y derrotar el ajuste del FMI y los empresarios que se la llevan en pala, como sucedió durante la pandemia, que los empresarios farmacéuticos multiplicaron sus ganancias a costa de la salud de la población.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Enfermeras-y-enfermeros-marcharon-por-el-reconocimiento-profesional-y-el-pase-a-planta