Mundo Obrero

SALUD PUBLICA

Enfermeras de pie

El día de ayer miles de enfermeras, junto a licenciadas de bioimágenes e instrumentación quirúrgica marchamos a la Plaza Congreso y luego a Plaza de Mayo, a pesar del inmovilismo de las direcciones sindicales y asociaciones profesionales

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Antonella Aguirre

Lic. en Psicología (UBA)

Sábado 10 de noviembre de 2018 | 22:27

Cambiemos elabora una reforma discriminadora y precarizadora a la carrera profesional de CABA y pretende degradar la formación y el título en las escuelas de enfermería, destapando así la olla que venía conteniendo la bronca que se viene acumulando producto de vaciamiento, precarización y cierre de hospitales.

Participaron trabajadores y trabajadoras de los hospitales Garrahan, Rivadavia, Ramos Mejía, Elizalde, Muñiz, Udaondo, Curie, IREP, Fernández, Cruce de Varela, Argerich, Piñeiro, Durand, Italiano, Grierson (polo Lugano y Almagro), Álvarez, Argerich, Zubizarreta, Gutiérrez, Santojanni, Quemados, Pirovano, de los distintos Cesacs, Sardá, junto a más de una decena de otros hospitales que hicieron y marcharon con sus propias banderas.

Esta movilización fue votada en una gran asamblea realizada el pasado martes en las puertas de las escuelas de enfermería Grierson y AECAF, imponiéndosela a ATE Verde en el Durand y a la dirección de la asociación, mientras realizabamos un corte total de Rivadavia.

Te invitamos a ver: Enfermería en lucha contra el ajuste

Mientras, las conducciones de ATE convocan a acciones aisladas sin coordinación y sin paro; Sutecba, por su parte, se opone a que los enfermeros sean considerados profesionales y, en consecuencia, a que puedan equiparar sus derechos con los demás. UPCN, que creó una carrera hospitalaria en el Garrahan igual de arbitraria y discriminadora, no dijo ni una palabra sobre este ataque.

A su vez, Médicos Municipales y Federación de Profesionales negociaron la entrega de derechos de quienes sí están incluidos en esa carrera, dejando pasar el aumento de la jornada laboral, el ataque a la organización sindical, la legislación de la persecución por parte de los jefes, entre otros; también permitiendo que continúe la discriminación hacia los Licenciados en Bioimágenes e Instrumentadores Quirúgicos y los técnicos de Psicopedagogía.

Mientras terminaba la movilización se realizaron dos asambleas en Plaza de Mayo. Si fueron dos instancias es porque las direcciones insisten en dividir. Desde la Agrupación Marrón Clasista, oposición en ATE, y como integrantes de la Junta Interna del Hospital Garrahan participamos de ambas, una alrededor del sonido con el que marchamos desde el hospiral. Allí debatimos como fortalecer la organización y luchar contra el ajuste en salud de conjunto, de cara a preparar el paro del 21N. Convocamos a elegir representantes en asambleas para formar una coordinadora interhospitalaria, que tendrá su primera reunión el martes 13/11 en el hospital Garrahan a las 16 hs. Impulsamos esta misma propuesta en la asamblea que se desarrollaba con la presencia del hospital Italiano y la Grierson centralmente.

La importante movilización del Viernes 9, sin paro ni impulso de ninguna dirección sindical o asociación profesional demuestra que las fuerzas están. Estas peleas son parte de la lucha contra el ajuste que el gobierno quiere llevar adelante al servicio del FMI y los especuladores a costa de la salud, la educación, la vivienda, las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre. Los gobernadores del PJ ya han acompañado la gran iniciativa para ejecutar el mismo como es el Presupuesto 2019, y ahora se comprometen a volver a votarlo en el Senado el 14/11.

La CGT negocia el paro por un bono de la vergüenza y el kirchnerismo se opone de palabra, dividiendo las luchas, sin llamar a paros en donde conducen y ahora llamando a la unidad con el PJ, los mismos que acompañan este saqueo. Todos los que venimos luchando tenemos una cita de honor este 14/11, desde el la Marrón Clasista, así como se votó en la asamblea del Hospital Garrahan, convocamos a coordinar todas las luchas y expresar con fuerza el repudio a los planes de ajuste.







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Enfermeras   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO