Mundo Obrero

Día de la sanidad

Enfermera de Junín: "Ganamos $17.400 con una carga horaria de 30 horas semanales"

En el marco de la jornada nacional por mejores condiciones laborales, enfermeros y enfermeras reclamaron instancias de diálogo con la Secretaría de Salud de la Municipalidad y el intendente.

Fernanda Saez

Corresponsal Junín

Lunes 21 de septiembre | 13:28

En el marco de la jornada nacional por el Día de la Sanidad, Enfermeros y Enfermeras se autoconvocaron para realizar una protesta frente al municipio de Junín. Además decidieron no brindar atención hoy, excepto urgencias, y a partir de mañana trabajar con horarios restringidos hasta obtener respuestas del Gobierno municipal.

Te puede interesar: En Junín se duplican los casos de Covid-19 cada siete días

Cintia, enfermera de un Centro de Atención Primaria (CAP) de las unidades sanitarias de la municipalidad de Junín, explicó "estamos reclamando desde diciembre poder tener la posibilidad de dialogar acerca de nuestro salario. Hoy estamos ganando 17.400 pesos con una carga horaria de 30 horas semanales".

En ese sentido, agregó "agotamos todas las medidas: empezamos a través de una carta firmada por todo el personal, la presentamos en diciembre a la Secretaría de Salud de la municipalidad y al intendente. Hace 15 días volvimos a presentar el mismo reclamo y no tuvimos ninguna respuesta".

En cuanto a sus condiciones laborales, relató "nosotros no entramos como parte del personal que iba a recibir el bono de $5.000 pesos, por eso le pedimos al intendente que tenga consideración, porque todos nosotros atendemos pacientes sospechosos de Covid-19 y nos pusimos al hombro la implementación de todos los protocolos en cada una de las unidades sanitarias". Ante estos reclamos, desde el gobierno del intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) respondieron que si no hay presupuesto a nivel nacional, a nivel municipal tampoco habría.

Por otro lado, Mariela, enfermera denunció: "Estamos cansados de no ser dignificados, somos tratados como administrativos desde el gobierno anterior", por eso "queremos ser reconocidos como profesionales, como esenciales, tener un sueldo digno. Ahora no llegamos a la canasta básica".

Agregó, "Por ejemplo, yo soy licenciada y estoy firmando como técnica, es vergonzoso yo me formé hace cinco años para poder darle la mejor atención a mis pacientes. Nos sacaron vacaciones, nos sacaron licencias, nos sobrecargan de trabajo".

El reclamo que une a los enfermeros y enfermeras de todo el país, tiene como objetivo principal entregar una carta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con un pliego de demandandas, que van desde el aumento salarial, la reducción de la jornada laboral, el pase a planta permanente, el reconocimiento de los enfemeros y enfermeras como profesionales, además de garantizar que se pague el sueldo y se mantenga la obra social a las familias de los trabajadores que fallecieron por Covid-19.

En la carta exigen que se declare la emergencia sanitaria, y resaltan que actualmente más de 60 enfermeros y enfermeras fallecieron por Covid-19 y el 60 por ciento a nivel nacional son casos activos, trabajadores tanto de instituciones privadas como públicas.

Podés ver también:DIA DE LA SANIDAD: Jornada de lucha por la salud







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Prepandemia   /    Atención primaria de salud   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Junín   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO