×
×
Red Internacional

Novedad. Encuesta de cine argentino: las 100 mejores películas

Entre 1977 y 2000, el Museo del Cine realizó tres encuestas sobre cuáles eran las 10 mejores películas de la historia del cine argentino. Más de 10 años después, tres revistas de crítica se juntan para realizar una nueva encuesta

Sábado 12 de noviembre | 09:52

El ranking sobre las cien mejores películas del cine argentino es un proyecto conjunto de las revistas de crítica Taipei, La vida úti y La tierra quema. Tomando como antecedente las encuestas llevadas a cabo por el Museo de Cine entre 1977 y 2000, esta edición se propone un panorama actualizado que reúne distintas generaciones de profesionales del universo cinematográfico argentino con el objetivo de invitar a la reflexión acerca de la historia y el estado del cine nacional. Para realizarla convocaron a cineastas y personalidades de la cultura en general.

La encuesta se presentó el 11 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, haciendo público el sitio web con los resultados. El sitio permite navegar de manera interactiva entre las 100 películas más votadas, los perfiles de cada una y la lista de encuestados.

Crónica de un niño solo - Leonardo Favio

Entre los participantes se encuentran la escritora Mariana Enríquez, Fernando Martín Peña, Mariano LLinás, Rafael Spregelburd, Maurcio Kartún y la cineasta y actriz Ana Katz entre otros.
Los organizadores manifiestan que: “En un contexto de renovado interés por el cine y la escritura sobre cine —signado, para bien y para mal, por la aparición de redes sociales que fomentan el visionado, la difusión y el comentario sobre películas—,nuestro interés radica en poner en agenda el cine argentino, más allá del que se estrena en salas año a año.”

Tiempo de revancha - Adolfo Aristariain

Sobre 546 votantes y 512 películas, el puesto número uno fue para La ciénaga , de 2001 de Lucrecia Martel con 224 votos que narra la historia de dos familias, una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia que se entrecruzan en el sopor de una Salta caótica e inmutable donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. Invasión , 1969, de Hugo Santiago fue la segunda con 136 votos; Tiempo de revancha ,1981, de Adolfo Aristaráin, 124 votos, en cuarto lugar El dependiente , 1969, de Leonardo Favio quien también ocupa el puesto cinco con Crónica de un niño solo de 1985.

Pajarito Gomez - Rodolfo Kuhn

Le siguen, La hora de los hornos , 1968, de Pino Solanas; Juan como si nada hubiera sucedido , 1987 de Carlos Echeverría, Pizza, birra, faso , 1998, de Bruno Stagnaro e Isarel Adrián Caetano; Silvia Prieto , 1999, de Martín Rejtman y en el puesto 10, Nueve reinas , 2000,de Fabián Bielinsky.
Leonardo Favio es el director con más películas votadas seguido por Adolfo Aristaráin, Lucrecia Martel, Leopoldo Torre Nilsson y María Luisa Bemberg.

La lista completa, en el link:

https://encuestadecineargentino.com/top-100/

Trailer de La ciénaga, la más votada.


Temas

Cine    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Encuesta-de-cine-argentino-las-100-mejores-peliculas