×
×
Red Internacional

Como parte del trabajo que nos propusimos desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias, queremos reflejar la situación que viven día a día los trabajadores de las infancias. En Bahía Blanca, cobran sueldos de $28000. Realidad que se extiende a toda la PBA. El pluriempleo es la norma.

Romina Faisca Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Lunes 25 de abril | 10:55

Como parte del trabajo que nos propusimos desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias, queremos reflejar la situación que viven día a día los trabajadores de las infancias.

Te puede interesar: Encuesta nacional a trabajadoras de infancias: salarios de pobreza en Mendoza

En el municipio de Bahía Blanca que gobierna el intendente Héctor Gay de Juntos por el Cambio, los trabajadores de infancias con las que nos contactamos ganan un promedio de $ 28000, mientras que la canasta básica, aumentó sólo en el mes de Marzo un 7% necesitando una familia $89690 para no ser pobre.

En el caso del Programa Envión que funciona también en distintos municipios de PBA, jurisdicción donde el que gobierna es el peronismo, la realidad se repite, desde estos dispositivos llevan adelante un tarea importante que tienen que ver con la inclusión de cientos de adolescentes y jóvenes, con una aspecto central de contención y asistencia pero también en la promoción y protección de derechos de niñas niños y adolescentes. Con una gran inserción en el territorio que les permite dar cuenta de la realidad que viven los pibes en los barrios, donde el ajuste recae sobre los sectores más vulnerables.

Cuentan las compañeras que las condiciones de contratación son sumamente precarias, puesto que figuran como proveedores de la municipalidad, con sueldos bajísimos que no alcanzan para nada, sumado que al no estar contratadas como corresponde, no son parte de la paritaria ni tampoco cuentan con los derechos laborales de cualquier trabajador formal. Todo esto lleva a que indefectiblemente sea necesario contar con más de un trabajo para subsistir.

Nuevamente, como sucede a lo largo y ancho del país, el Estado precariza y explota. Cualquier compañero o compañera del Programa Envión de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, gobierne el Frente de Todos o Juntos por el Cambio, conoce y vive estos contratos basura que nos lleva a los y las trabajadoras a no sólo tener 2 o 3 empleos sino también a hacer malabares aun así para llegar a fin de mes.

De cara al 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, nos parece importante visibilizar la realidad por la que atravesamos las y los trabajadores de las infancias. No podemos resignarnos a tener 2 o 3 laburos para darle de comer a nuestras familias frente a miles que están desocupados. Es preciso discutir junto con otros sectores una salida. Te invitamos a ser parte de los encuentros y asambleas que se llevarán adelante en todo el país este 29 y 30 de abril.

Te puede interesar: Hacia el 1° de Mayo: asambleas abiertas del PTS y actos del Frente de Izquierda en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias